Canción del verano 2022

Las candidatas a canción del verano 2022

Si la ola de calor se te está haciendo interminable, aquí te proponemos una refrescante y heterogénea lista de aspirantes a canción del verano propuestas por nuestros djs de confianza Bea Solar, Momi. RojoNesta, Pataliebre Djs, Vecinos Djs ( Julio Mogwai y Samul Deto’o), Envenenadub, Jeiter Dj, los representantes de Monasterio de Cultura (SR Gómez y CPDA) y el colectivo Platos Combinados Djs (Jarvis Pocker, Maiterial, Inquietante, Peter Funk, Jurásico Parker y 2manyCobras). Estos prescriptores musicales se han dejado llevar por la nueva ola del post punk, las bandas sonoras de los taquillazos estivales, el pop más sibarita, sonidos urbanos y más.

Como curiosidades, desde que hacemos el artículo dedicado a los himnos estivales es la primera vez que un artista repite dos años consecutivos, es el caso de Tito Ramírez. También se da la circunstancia que la cara A y la cara B de un single (si esto sigue existiendo) compiten por ser canción del verano. Hablamos de ‎GOOD TIMES / PROBLEMZ, de Jungle. No adelantamos más, disfruten de estos temazos y de lo que nos cuentan sus valedores.

Bea Solar

«Después de 2 años en los que no ha habido verano tal y cómo lo conocíamos, creo que es el momento perfecto para poner en valor a las personas que tenemos alrededor y que nos apoyan y a las que apoyamos. Por eso, y porque de verdad creo que son propuestas dignas de esta lista, este año mis candidatas a canción del verano son de bandas amigas.

Empiezo con el pop luminoso de Capitán Sunrise y su canción Tinder Sorpresa. A partir del título ya os hacéis una idea de qué va. No sé si es fácil encontrar el amor hoy en día, pero ahí tenéis unos tips.

Y del blanco pasamos al negro y entramos de lleno en los sonidos crudos y ásperos de Látigo Mantra y su Satan Mode, adelanto del que será su nuevo álbum, en el que nos invitan a hacernos preguntas y cuestionar las cosas en la era de desinformación en la que estamos inmersos».

Jarvis Pocker

«Joe Crepúsculo y La Estrella de David, se sacan de la manga por no decir de la punta de la polla un «hitazo» instantáneo que tiene todos los ingredientes de las canciones del verano,  que hemos bailado durante los años 80  y 90 en este país,  donde con la llegada de la época estival, las radio fórmulas nos inundaban con tonadas con estribillo pegadizo, llamamiento al hedonismo, melodía facilona, divertida y juguetona. En este caso había que añadir la connotación explícita al «cruising chiringuitero» en un lugar escondido de cualquier playa de nuestra geografía». 

MOMI

«Ya que mis sesiones tienen dos estilos diferenciados, uno de tardeo, terraceo en el que suelo pinchar electrónica encaminada al House, principalmente Deep House con mucha melodía propongo este tema del sello Keinemusik como uno de los temas del año y del verano: Forms of love, de Adam Port,  Alan Dixon

Y mi otro estilo de sesión es el de “popurrí musical”, en este tipo de sets entra de todo… hits de muchos estilos musicales, indie, alternativo, electrónica, pop, rock, clásicos, remixes…. Y dentro de este tipo de sesiones propongo el tema Madrid nos pertenece, de Biznaga«.  

Maiterial Dj

«Unos días antes de que empezase el verano, el dúo británico Jungle lanzó este hit PROBLEMZ en el que el funk, la electrónica y el sonido disco clásico dan lugar a un cóctel cálido y elegante.

Pero este tema no viene solo, le acompaña GOOD TIMES en un videoclip doble protagonizado por Ghetto Funk Collective.

Imposible que alguna parte de tu cuerpo no se mueva…».

RojoNesta
Actualmente, puede que el consumo general lo prefiera. Tal vez por comodidad. Pero mi idea de canción del verano se extiende a algo más de lo que nos ofrecen algoritmos e
industrias de sonidos envasados. Algo que trasciende a la playa de Bad Bunny o del Bizcochito, de Rosalía.
Aun así, entiendo que un tema asociado a esta estación del año, siempre reúne estribillos pegadizos, fáciles, ritmos enérgicos, percusión polirítmica y beats repetitivos.
De ahí que mi elección para este especial espacio anual sea algo que encaja perfectamente con lo comentado. En este caso es algo que tiene que ver con el género afro funk o afro beat. Un estilo que arrancó en el sur de Nigeria en los años 60, que enamoró a Dj’s de nueva generación y que ha evolucionado y se ha extendido por todo el globo, dando lugar a compilaciones y nuevas mezclas, como la que os ofrezco hoy, introduciendo de nuevo esta estética musical a las nuevas generaciones de oyentes en corrientes como el lounge.
El titulo, de reciente lanzamiento, podría convertirse en nuestro late motiv durante los días de descanso. Se trata de All that you want de la banda afrofunk electrónica londinense Ibibio Sound Machine, remezclado por Joe Goddard.
Para hacer este momento más completo, aprovecho este medio, para ofreceros también algo de cosecha propia. Mi último trabajo. Producto de la alianza entre mis sintetizadores y la banda synht pop/synthwave ADM. Para que os acompañe en los trayectos hacia los destinos elegidos, y tanto un tema como otro, os evoquen las mejores sensaciones estivales.

Pataliebre Djs
«Desde que Tierra Whack nos hiciera testigos en 2018 de lo que pasaba en Whack World a través de su videoclip no hemos parado de seguir sus lanzamientos. El último, una versión y además, dentro de un inesperado recopilatorio para la banda sonora de Gru, una película de la que no somos especialmente fans. Aunque este recopilatorio está, sorprendentemente, trufado de otras artistas interesantes como Kali Uchis o la inverosmil colaboración entre Diana Ross y Tame Impala, la propuesta de la Whack es la que mas nos ha convencido. Revisita un clásico como Black Magic Woman usando un sutil vocoder sin despeinarse. Esta reina del rap es lo más».

Julio Mogwai

«Estos irlandeses son el puto grupo del momento  y punto!! Post-Punk con sabor a The Cure, Joy División…. Mi candidata a canción del verano es I love you, de Fontaines DC. ¡¡¡Venga hasta luego!!!

Jeiter Dj

«Cuándo esté año alguien dice «canción del verano», la respuesta parece obvia: El tinto de verano, de Junco y Diamante. Canción de verano al más puro estilo Georgie Dann, ¡jajaja!.

Pero como en realidad no van por ahí los tiros, he elegido tres canciones que escucho mucho y también me parecen muy veraniegas, aunque de otro modo.

Empiezo con Tú pa qué, de Marinita Precaria, porque me parece un inicio perfecto para cualquier noche de verano».

«Después, Alicia, de Amor Butano, por si la noche se anima y te entran ganas de bailar.»

«Y para recuperar fuerzas al día siguiente, Mi mejor momento, de Castro«.

Samuel Deto’o

”Soy de Damon Albarn desde que tengo uso de razón, jejeje, y me encanta lo polifacético que es con todos sus grupos paralelos, y con Gorillaz también. No me la quito de la cabeza desde la primera escucha hace alguna semana. Como ellos mismos dicen: UN NUEVO AMANECER ESTÁ LLEGANDO”

SR Gómez

«Mi aspirante a canción del verano es Culpable, de Tito Ramírez porque alguien debe tener la culpa de este calor».

Envenenadub

Este verano estoy escuchando mucho a Fred Again. He llegado un poco tarde, pero siempre es buen momento para que su electrónica te haga vibrar. Aún así, la banda sonora de cada «summeriana» es variable en función de lo que llega en cada momento. Y en mi playlist de este año hay electrónica, pop y soul de carácter colorido y festivo. A los ya mencionados Jungle y Gorillaz sumo a Divino Niño

o Chico Blanco que me acompañan cada día.

CPDA

«Como todos los años yo barro para el punk rock y este entre pañal y pañal no iba a ser menos. Mágico trágico, de La Culpa es la canción del verano que deberías escuchar en bucle en este trágico y caluroso periodo estival».

Inquietante

¡¡¡Por fin una colaboración como Dios manda de icono pop y banda rookie!!! Mi candidata a canción del verano es 100% endurance de Yard Act y Elton John.

¡¡¡Feliz verano, chambergers!!!

Jurásico Parker

«La banda sonora de Elvis, de Baz Luhrman no tiene desperdicio. Eminen dándole con el sample de Jailhouse rock o el remix de Edge of Reality de Tampe Impala, son dos buenos “tripis”. Pero mi aspirante a canción del verano 2022 es la relectura que hace PNAU de Don´t fly away«.

2manycobras

Superferst: “ Dan Bejar aka Destroyer es uno de los artistas que más escucho en los últimos meses y esta colaboración con Fresh Pepper es mi propuesta para canción del verano. El motivo, aún no lo sé”.

Rubén: “Con El Jardín, The Black Angels no hacen más que ansiemos la llegada de su nuevo álbum Wilderness of Mirrors el próximo 16 de septiembre. Este adelanto de psicodelia luminosa con una letra apocalíptica (vean el videoclip), viene salpicada con unos inquietantes coros en español. El esfuerzo idiomático de estos texanos es de agradecer y se aplaude”.

PeterFunk

«El gamberrismo juvenil de Wet Legs es perfecto para combatir el calor a la sombra con sus guitarras garageras de este dúo de la Isla de Wight».

«Ark Patrol y Veronika Redd hacen una revisión del archiconocido tema Young folks, con un aire renovado y divertido para volver a sentir esa magia que te invadió la primera vez que escuchaste la versión original de Peter Bjorn and John

Puedes escuchar todos los temas del tirón en la siguiente playlist:

También te proponemos un viaje en el tiempo a las canciones del verano de años anteriores:

2021

2020

2019

2018

2016

Publica un comentario