Canción del verano 2019

Canciones del verano 2019

Por Trenca

 

Nuestros djs de confianza han vuelto a realizar una selección heterogénea de candidatas a canción del verano. Para la temporada estival 2019 Bea Solar DJ ha elegido un hit que puede triunfar en las “peñas y en los hamptons”. Por su parte Julio Mogwai apuesta por un tema de pop electrónico elegante. La distinción también se desprende en las propuestas de Maiterial y Pataliebre Djs, aunque las suyas van encaminadas a la pista de baile a través del funky y la música disco.

Las guitarras no faltan en esta compilación de la mano de Momi y de los dos representantes de Monasterio de Cultura, Sr Gómez y CPDA. Sus sugerencias para combatir el calor vienen de la Kindelia, punk, indie pop y garage.

Siguiendo con el eclecticismo de este Caribe Mix Jarvis Pocker se acerca peligrosamente al mainstream con un tema pop que arrasaría en las radiofórmulas. Samuel D’too elige una canción cargada de referencias preconstitucionales al igual que el proyecto que la ha lanzado. En su debut en este recopilatorio, Envenenadub invita a una ronda de rumba, autotune y ritmos urbanos.

Por último, no podía faltar la representación toledana de la mano de los 2manyCobras con un tema que en sus letras aborda el verano patrio pero que en su conjunto podría ser la antítesis de lo que se entiende como himno para el disfrute de la temporada estival.

Dejemos que sean los propios ponetemas los que nos presenten sus propuestas y para los impacientes os dejamos la lista completa de hits veraniegos. ¡Qué ustedes lo gocen!

Aute Cuture, de Rosalía por  Bea Solar Dj

Que la cultura urbana está viviendo una época dorada es un hecho, ya lo presagiaban los últimos carteles del FIB, incluyendo entre los cabezas de cartel a artistas como Travis Scott o Kendrick Lamar y la última edición del Primavera Sound ha venido a confirmarlo. En este contexto, la artista que está destacando es sin duda Rosalía. La salida de su segundo álbum, El Mal Querer, ha volado la cabeza a todo el mundo, algunos para mal, casi todos para bien, y es que ya se cuentan entre sus fans Madonna o el propio Travis Scott.

La exploración de nuevos sonidos y la mezcla tan particular que hace la catalana de éstos con el flamenco es algo inédito hasta el momento y un soplo de aire, en una industria, la musical, en la que todo parece estar ya inventado. Te podrá gustar más o menos, pero original es. Y por eso, y porque Rosalía ha venido para quedarse, mi canción del verano 2019 es Aute Cuture, una oda al empoderamiento femenino desde un registro que suele promulgar lo contrario. Madre mía, Rosalía, bajalé

Remember me, de Carla por Julio Mogwai

Ponte unos buenos cascos y disfruta de Carla, su pop electrónico con tintes synth pop hará las delicias de tus oídos.

Can’t stop your lovin, de Poolside FT Panama por Maiterial

Poolside y Panama nos invitan a relajarnos con su ritmo y sumergirnos en lo que ellos mismos denominan “daytime disco”. Y es que, además de la propia canción, no sólo el nombre del grupo, el cuidado diseño y el videoclip de la canción aluden a esta época estival, también han sacado una Poolside beach towel in Caribbean Blue. Y todo con mucha clase.

The Tuxedo Way, de Tuxedo por Pataliebre Djs

El verano de las Pataliebre Djs está siendo como todos yermo en sesiones y bailes. Lo que nos lleva a hacer acopio de novedades para los proyectos que tenemos entre las patitas delanteras. Para ello, el cuerpo nos pide música disco y entre las propuestas de 2019 se encuentra el novísimo trabajo de Tuxedo. El dúo formado por el cantante de nu-soul Mayer Hawthorne y el productor de hiphop Jake One (no, que no son los de Valladolid que se llaman igual) firman 11 nuevos temas de entre los cuales se encuentra este caramelito bailongo llamado The Tuxedo Way. Sigamos pues, la senda de los sonidos setenteros y los sintes mas horteras para acabar haciendo lo que mas nos gusta: menear el bullarengue.

El salto del gitano, de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba por Momi

El salto del gitano, canción incluida en el álbum debut de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (2019), es un tema con mucha fuerza y que en directo adquiere mucha más. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba es un grupo del que ya en 2018 podíamos encontrar buenas críticas, pero no ha sido hasta este 2019 y gracias a la publicación de su primer disco, donde podemos afirmar que son una de las grandes bandas del presente y con gran futuro dentro del panorama alternativo español.

Essa,  de Tipex y What yer doing to me, de The Wolly Boosmen por SR Gómez

Tipex derrochan mongopunk patrio ideal para el verano.

Tras su última gira de The Woolly Boosmen, decir que estos jóvenes de Florida son ideales para el verano y el invierno.

Disco, de Surf Curse por CPDA

Primer adelanto del nuevo álbum del dúo de Nevada lanzado a comienzos de Junio para hacernos bailar durante todo el verano. Surf Curse siguen moviéndose entre el garage , el surf y el punk, pero en este nuevo tema abren un nuevo enfoque con melodías mas bailables. No hay mas que escuchar los golpes de guitarra cómo enganchan con los estallidos de la batería. Según mi last.fm Disco, de Surf Curse es junto Ordinary Pleasure, de Toro y Moi la canción que mas he escuchado este año.

Me Gustas Tú, de La Sonrisa de Julia por Jarvis Pocker

El valor que le damos a las canciones en general y a las del verano en particular, normalmente está vinculado a una experiencia subjetiva que nos condiciona. Esto ocurre con la canción que he elegido para el verano 2019. Sin ser una canción que se encuentre en el repertorio habitual de mis sesiones, el contexto me lleva a decantarme por la letra que Marcos Cao dedica a sus hijos a modo de testamento sentimental. Se trata de un afecto incondicional hacia alguien que la vida, el amor y la naturaleza te sitúa en ese momento para crearle, cuidarle y dejarle volar con independencia. Nada ha cambiado en mi condición en el momento de la redacción de estas líneas pero sabemos que aguardo expectante para conocer cómo será La Sonrisa de Julia.

Una, glande y libre, de Fuerza Nueva por Samuel D’too

Esa extraña fusión entre Los Planetas y Niño de Elche, aunque esta en concreto parece solo de los primeros. Me encanta la melodía musical y la letra es tan irónica como real. Mejor escucharla…

Contigo, Contigo, Contigo, de Bronquio & Carlangas por Envenenadub

Carlangas (Novedades Carminha) vuelve a dejar claro su amor por el ritmo sandunguero, la verbena veraniega, mezclado con el ritmo electrónico y la actitud más indie. En su nueva comunión con Bronquio nace la nueva canción del verano, repitiendo un año después, como ya hiciera con Verbena. 

El Verano Español, de Estrella Fugaz por 2manyCobras

El toledano Lucas Bolaño con su nuevo proyecto Estrella Fugaz nos ofrece un verano de pesadilla, una crónica negra a 40 grados centígrados. Sin embargo, en este infierno en la tierra se puede bailar. Así que no te sorprendas si empiezas a moverte al ritmo de este tema mientras la letra repasa varios de los sucesos más cruentos de la historia de España.

Publica un comentario