Canción del verano 2021 en el blog musical Mi Chambergo de Entretiempo

Canción del verano 2021

La vuelta a la normalidad que nos lleve a disfrutar de los conciertos, sesiones de djs…y otros espectáculos culturales como en la era pre pandemia, está siguiendo el paso de baile que describía Ricky Martin en la canción del verano de 1995 María

”Un, dos, tres.
Un pasito ‘palante’, María.
Un dos tres.
Un pasito ‘patrás’ ”.

Así que paciencia, pongamos todas nuestras esperanzas en que la pesadilla termine definitivamente en 2022 y mientras sigamos sentados, con la mascarilla puesta y cuando se den las circunstancias adecuadas levantémonos y bailemos las candidatas a canción del verano que una vez más nos proponen Vecinos Djs (Julio Mogwai & Samuel Deto ‘o), Bea Solar Dj, Pataliebre Djs, RojonestaEnvenadub, CPDA; SR.Gómez y Platos Combinados (Jarvis Pocker, Maiterial, Inquietante, Peter Funk, Jurasico Parker, 2manyCobras).

Samuel Deto’o
Pues este verano tan raro, y van dos, tenía muchas dudas. Pero hace unos días escuché en el coche esta versión que hacen los Fratellis de nuestras queridas Baccara  y me puse a bailar y a hacer los coros como un loco. No sé si lo sabéis, pero esta canción del 77 fue el primer número uno total de un artista español en el Reino Unido. Luego vino Julito Iglesias. ¡¡¡Disfrutad y cuidaos mucho!!!

Julio Mogwai
Post- Punk de los 80 a cargo de Nueve Desconocidos, Ares Negrete (biznieto de Jorge Negrete) al mando. Me flipa el tema…¡Venga, hasta luego!

Peter Funk
Canción disco de temática tropical made in Texas que coquetea con la rumba, la salsa y el flamenco. Comparto una nueva lectura del «hitazo» de Khruangbin, Pelota. La versión original de este tema ya estuvo presente en el artículo dedicado al canción del verano 2020.

Envenenadub

Desde febrero que saliera Ya no siento nada, es de estas canciones que te llegan a la primera escucha. Avalado por el trabajo de producción para artistas como Amaia o C. Tangana, escuchar ahora las propias composiciones de Alizzz donde juega con la electrónica, el kraut rock o el punk y en la lírica su parte más melancólica, hace que sea un hit atemporal.

El cambio de sonido, orientado hacia la electrónica y a la pista de baile (esa que tanto añoramos), habiéndose desnudado lírica y musicalmente en su nuevo trabajo, hace que Puta, el nuevo disco de Zahara, para mí sea de los mejores de lo que llevamos de año. Un ejercicio de sinceridad que muestra una parte íntima para mostrar el más absoluto rechazo al patriarcado y al machismo. Que nos lleven a bailar como si aún fuera real. ¡Brava, Zahara!

Inquietante, de los Platos Combinados

¡¡¡Lollypop de buenrollismo «pa» chupar!!!

I wanna help your mind, de Goth Babe es una pieza agradable de oír. Sin grandes pretensiones y con todo el halo “hippie vegano” que irradia este muchacho de Tennessee, que ahora pasa sus días caravaneando con su perro y su tabla de surf por la montañosa costa noroeste de ese “VASTO país” …

No sé si da para dos temas, y ni tan siquiera si ya ha sido seleccionado por algún otro participante. Pero este, solo por el título (La ciudad huele a sudor de Ginebras), ya merecería la pena como canción de un verano realista…

Jurásico Parker, de los Platos Combinados
El nuevo talento apadrinado por Tennis: Griffith James.

CPDA
Este año me quedo con la contundente Guided by angels, de Amy and the Sniffers. La canción es el tremendo primer single del que será el nuevo álbum. Amyl desata una energía sofocante. Y si te queda alguna duda de lo veraniego de la propuesta echa un vistazo a su videoclip con chapuzón incluido.

Bea Solar Dj

Este año propongo como canción del verano Mala Copa, el último lanzamiento de Brigitte Laverne. A todos nos gusta ese placer algo masoca de la nostalgia y este proyecto que combina el synth pop de los 80 junto con el indie más actual es capaz de transportarnos al pasado a la vez que vivimos el presente.

Superferst, de los Platos Combinados & 2ManyCobras

Abres la coctelera. Metes a Apartamentos Acapulco, Las Ligas Menores y echas una pizca de “planeteo” y de Él mató y voilá: temazo de los buenos para verano, invierno, otoño y la otra que no me acuerdo. Servir caliente.
PD: esta canción no se la dedico a nadie este año.

Y de bonus tracks…

Los Planetas y sus Alegrías de Graná.

Rocky Trail, de King of Convenience.

Jarvis Pocker, de los Platos Combinados

Make it stay, de Lauer ft Dena es mi propuesta para canción del verano que se puede disfrutar en el chiringuito o en el club con aroma a after sun.

De bonus track os regalo la versión que de Hechizo de Héroes del Silencio ha hecho El Último Vecino; «No es la primera vez que me encuentro tan cerca de conocer la locura…»

Maiterial, de los Platos Combinados

El dúo de electro-psicodelia Kunzite formado por la mitad de Ratatat y White Flight sacará su próximo disco a mitad de agosto y, por supuesto, ya puede confirmarse su estival sonido.

El último adelanto es Lemon Swayze, una experiencia lisérgica que te sumerge rápidamente en una pool party. Incluso incluye un guiño a Cindy Lauper y su Girls Just Wanna Have Fun.

Frosty baja un poco el ritmo pero no la intensidad, incluso sube la temperatura (a pesar de su título). Se completa con un soleado vídeo con mucho flow en Venice Beach, protagonizado por las chicas de GRLSWIRL.

Pataliebre Djs

Si la web Okayplayer publica una lista de “10 nuevos álbumes de hip hop que debes escuchar” hay que estar al loro, porque seguro que dentro de esa lista, todos son un auténtico descubrimiento. Así llegaron los modernos y dulces ritmos de R&B, los sonidos más experimentales y el trap más tranquilón de Audrey Nuna a nuestras siempre atentas orejas.

Su último disco A liquid breakfast está lleno de los ya mencionados elementos que hacen de la artista coreano-estadounidense un nuevo referente. El tema elegido Top Again es perfecto para las nuevas modalidades de sesión a las que últimamente estamos acostumbradas: el disfrute de la música debe hacerse sentado en una terraza. Todo muy «chill» como dice la gente moderna.

RojoNesta
Hace escasos días he tenido el gusto de compartir en todas las plataformas mi nuevo single Right Now. Donde la artista Mobox aportó su enérgica voz. Por eso y por lo cerca que me toca, cuando me preguntan sobre cuál es para mí la canción de este verano, no puedo evitar que ese tema ocupe la prioridad en los archivos de mi cabeza.

Pero creo que lo justo para los lectores sería aportar alguna propuesta estival que no implicase una auto promoción tan evidente como ésta (risas) Como por ejemplo uno de los temas con los que despidieron la temporada de Sputnik Launch, programa de radio que dirijo, los destacados artistas We are not djs. Es en concreto la remezcla que hizo este año Maceo Plex de Shadow, una de las populares canciones que Chromatics produjeron en 2015. Y que, a pesar de haberse publicado en marzo, para mí encaja perfectamente en los estereotipos de lo que a la gran mayoría nos suele evocar esta cálida estación del año. Y que me gustaría compartir con todos para que lo comprobéis por vosotros mismos. ¡Salud, fuerza y ánimo!

Sr Gómez
Lo mejor de ambos mundos. Bobby Ramone es Maravilla.

…eso y Aiko el grupo.


Rubén de los 2manyCobras & Platos Combinados

La melancolía que desprendía Días raros, el segundo LP de Melenas, sigue presente en esta versión del mítico Eisbär, de Grauzone que descubrí en el programa Sesiones MoviStar Plus, conducido por Arturo Paniagua y que la banda pamplonica editó recientemente en formato single. Las melenudas invitan al baile pero con un ‘puntico’ de zozobra por todo lo que llevamos a cuestas desde que la COVID 19 apareció en nuestras vidas.

Y siguiendo con la pandemia. Bonita debería haber hecho su primer directo en la entrega del botijo a la entrevista chamberga más leída en Talavera el pasado 4 de abril de 2020. Ya sabemos lo que se cruzó en el camino y Bonita ha seguido el suyo con paso fuerte como su potente base rítmica. En la versión de Caramelo de Limón, de Vainica doble homenajean a Consuegra, tierra que fue la fuente de inspiración de la primera y única banda de folk stoner.

*Disfruta de las candidatas a canción del verano 2021 en la siguiente playlist*

*También puedes viajar en el tiempo y disfrutar de las aspirantes a canción del verano de años anteriores. Haz ‘clic’ en el año y regresa al pasado:*

Por Trenca

Publica un comentario