NWOBHM: La explosión de The New Wave Of British Heavy Metal

The New Wave of British Heavy Metal: Ocaso y Legado (Parte III)

POR CHAQUETA METÁLICA

“Denim and Leather
Brought us all together
It was you that set the spirit free”
SAXON – Denim and leather L.P.1981

En cuanto al devenir de la New Wave of British Heavy Metal, como toda explosión, se fue apagando en favor del mercado americano a nivel de Rock. Varios grupos edulcoraron su sonido y se las prometieron felices; Saling to America que cantaban SAXON. Error. El único grupo que con esa fórmula alcanzó el favor del público mass media americano, más acostumbrado a la inmediatez e imagen del sonido L.A. de entonces, fueron Def Leppard (ahora con minúsculas) a base de hacer lo que vino a denominarse en esa época «arena-rock«, pues el público americano ya tenía a sus ídolos nacionales en ese campo. Incluso a JUDAS PRIEST (estos siempre con mayúscula) les costó algo más de lo previsto de inicio traspasar el charco aunque lo harían con creces en los 80s.

Otras bandas optaron por endurecer su sonido en base a los nuevos tiempos venideros, Thrash y Death Metal principalmente, y la mayoría volvió al underground de donde procedían, con excepción de IRON MAIDEN, que se convirtió, sin alterar un ápice su sonido (es más, incluso en sus años de mayor éxito girando hacia una vertiente más progresiva y por ello, menos accesible) en la banda de Heavy Metal-New Wave de mayor éxito de la historia, hasta día de hoy que siguen llenando estadios.

Se podría hablar largo y tendido del movimiento (de hecho, hay varios libros publicados), pero creo que se alargaría demasiado y no cumpliría el objetivo divulgativo del artículo. No obstante, sí que es preciso reseñar para finalizar la enorme influencia y legado de este sonido en el Metal (sin etiquetas aquí). A partir de este sonido se fueron alumbrando los posteriores hijos y nietos del genuino sonido New Wave: Power Metal, Speed Metal, Thrash Metal, Death Metal, Doom Metal, Black Metal

Por no hablar de otros estilos musicales, de raíces ya no tan clásicas, surgidos a partir de grupos como METALLICA que beben de forma directa de aquel (a veces fusilando directamente riffs); o la influencia del estilo -en su vertiente más oscura y cruda- en grupos clave en el inicio de la escena Crust mundial, a mediados de los 80s, como AMEBIX que siempre me han sonado a una mezcla de MOTÖRHEAD, VENOM, HOLOCAUST y el HxC-punk inglés. Las influencias darían para otro artículo; incluso hoy en día principalmente desde la escena sueca se sigue rindiendo tributo a esta gloriosa época.

El resumen de todo este ladrillo se puede encontrar en la siguiente canción, que sintetiza de forma sencilla lo que es el movimiento, a nivel musical (el tratado en este articulo), sociológico (pertenencia a un grupo diferenciado del resto) y estético (con la importancia que dicho componente tiene a nivel identificativo, tanto hacia dentro -del grupo y del propio individuo- como hacia fuera -el grito de pertenencia y el orgullo de hacerlo).

SAXON, Denim and leather, 1981

Where were you in ’79 when the dam began to burst
Did you check us out down at the local show
Were you wearing denim, wearing leather
Did you run down to the front
Did you queue for your ticket through the ice and snow
Denim and Leather
Brought us all together
It was you that set the spirit free
Denim and Leather
Brought us all together
It was you that set the spirit free
Did you read the music paper from the back and to the front
Did you find out where to see your favorite band
Did you listen to the radio every Friday night
Did you hang around your local record store
Do you dream of playing guitar or smashing up the drums
Maybe you can learn to play the bass
You can always be a singer like me and front the band
When on the stage we wait at your command
Denim and Leather
Brought us all together
It was you that set the spirit free
Denim and Leather
Brought us all together
It was you that set the spirit free
It was you – that set the spirit free
It was you – that put us here today
It was you – that filled the concert halls
It was you – that set the spirit free
 

Publica un comentario