THE NEW WAVE OF BRITISH HEAVY METAL: PARTE I; LOS ANTECEDENTES MUSICALES

POR CHAQUETA METÁLICA

“Rock ‘n roll…far too slow
So the adrenaline just doesn’t flow
Where is the power, where is the glory?
Heavy Metal is my story
I’ve got Heavy Metal music in my blood
And I’d like to give it to you if I could”

HOLOCAUST – Heavy Metal Mania. 12” 1980

clip_image002

En primer lugar, conviene aclarar que el objeto de esta serie de artículos no es otro que poner sobre la mesa a modo de “big picture” lo que fueron los años en los que se fraguó el heavy metal clásico como movimiento musical, artístico, estético y sociológico, con el fin de dar a conocer dichos inicios para todos aquellos lectores del blog que tengan curiosidad en ello. Es decir, no es un ejercicio arqueológico sobre el movimiento (para eso ya hay libros publicados, y muy buenos por cierto), sino exclusivamente ha sido concebido con fin divulgativo.

Dicho esto, pongámonos en perspectiva: años ’70. Reino Unido, y por ende hablando en términos musicales, el Mundo. El Hard Rock estaba copado por las grandes bandas musicales de esos años, principalmente británicas: DEEP PURPLE, LED ZEPPELIN, URIAH HEEP, WHITESNAKE, RAINBOW, BLACK SABBATH, UFO, AC/DC, THIN LIZZY…sin olvidar a unos primeros JUDAS PRIEST, aún lejos del sonido que les haría famosos. Junto a todos ellos, los gigantes sinfónico-progresivos: RUSH, PINK FLOYD, YES…Época gloriosa estos 70s, donde cada banda tenía su personalidad y hacían del virtuosismo (ya sea técnico, compositivo, o ambos) su bandera musical. “Solo” había un problema para la generación venidera: cual élite política, habían olvidado las raíces populares del Rock, distanciándose de la realidad de su potencial público, y perdiéndose en ejercicios onanistas musicales en lugar de, según ellos, crear música Rock propiamente dicha.

Huelga decir que el que suscribe está en frontal desacuerdo con esa afirmación, pero una serie de jóvenes bastante numerosos no opinaban lo mismo. Hicieron de la torpeza virtud, mediante la apología de la creación desde del desconocimiento musical, para a través de mensajes directos y ciertamente, con gancho comercial, conectar con una nueva generación de británicos. Sí, hablo del Punk inglés. 1977. Curiosamente años más tarde, bajo el mismo razonamiento musical surgiría en Seattle otro movimiento basado en la misma acción-reacción y en las susodichas raíces musicales, pero eso es otra historia…

El Punk arrasó con todo lo que oliese a clásico, hasta tal punto que gente como David Coverdale con sus primerizos WHITESNAKE y tras retozarse en el estrellato mundial por su otrora militancia en DEEP PURPLE (nota: imprescindibles los discos que grabó junto a Glenn Hughes en esa etapa del Mark III, años ’73-‘75), se las veía canutas para poder grabar y girar. Repito. Mr. DAVID COVERDALE pasándolas putas para sobrevivir musicalmente. Pero haciendo referencia de nuevo al principio de acción-reacción, el Punk como toda moda explosiva, fue efímera. Y provocó en otros muchos jóvenes británicos la reacción inmediata de volver a mirar a los grandes clásicos del Hard Rock, al virtuosismo musical….pero eso sí, actualizado. Y sin olvidar las demandas del “pueblo” hacia la “clase” musical.

Musicalmente, el Heavy Metal naciente se caracteriza por bases rítmicas de batería-bajo contundentes, guitarras distorsionadas, riffs tanto pesados (de ahí lo de heavy) como rápidos, otorgando a las guitarras un protagonismo excepcional, especialmente tomando prestado del Hard Rock tanto las voces, generalmente (aunque hay absolutamente de todo) agudo-agresivas, como los duelos teclado-guitarra y/o guitarra-guitarra. Y por supuesto, doblándose. Esta será una de las características más reconocibles del estilo a una primera escucha. En definitiva, estamos ante el nacimiento de la NEW WAVE OF BRITISH HEAVY METAL (N.W.O.B.H.M.) que se desarrollará en los siguientes artículos. A modo de epitafio a esta primera parte introductoria, con todos ustedes, los maestros RAINBOW (grupo que fundara el guitarrista de DEEP PURPLE una vez abandonara el barco, Mr. Ritchie Blackmore), influencia de tantos y tantos grupos de Heavy Metal desde entonces hasta hoy en día. Aquí les dejo un tema que hará las delicias de los lectores republicanos del blog:

RAINBOW – Kill the King , 1977

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: