SANDY DENNY: THE QUIET JOYS OF BROTHERHOOD

POR GABARDINA

The quiet joys of brotherhood es un poema del escritor y cantante Richard Fariña cantado sobre la melodía de la canción tradicional irlandesa My Lagan love y grabado originalmente por su esposa Mimi Baez Fariña, hermana de Joan Baez, en el álbum de 1968, Memories.

The quiet joys of brotherhood, Richard and Mimi Fariña, 1968

Como puede observarse la instrumentación de la canción es mínima, sin ningún tipo de percusión. Un órgano que hace de base con un acorde agudo y una pequeña orquesta de cuerdas y vientos que acompaña suavemente en los momentos en los que la voz casi calla.

Sandy-Denny

Sandy Denny grabó varias versiones de esta canción durante su carrera aunque solo una de ellas fue publicada durante la vida de la cantante. Me refiero a la versión que grabó para su segundo disco en solitario, Sandy, 1972. Para este disco, como en casi todos sus discos, se acompañó de grandes músicos de la escena folk-rock británica como sus antiguos compañeros de Fairport Convention, Richard Thompson a la guitarra y Dave Swarbrick al violín, grandes músicos de sesión como John “Rabbit” Bundrick a los teclados, amigas como Linda Thompson haciendo coros e incluso colaborando “Sneaky Pete” Kleinow (Flying Burrito Brothers) tocando el pedal steel en dos cortes del álbum. Lo curioso de esta versión es que, teniendo esta gama de músicos a su disposición, decidió grabarla a cappella con una coda de violín a cargo del ya mencionado Dave Swarbrick. Lo que hizo fue grabar diferentes melodías con la voz (yo creo haber escuchado hasta cuatro voces a la vez aunque no me hagáis demasiado caso) creando así unas maravillosas armonías que resultan, por lo menos, curiosas de escuchar. Según ella contó en alguna entrevista de la época, se basó en las armonías de algunos grupos de Europa del Este, como el Bulgarian State Ensemble (no voy a poner un ejemplo de lo que hacen pero os aconsejo que echéis un vistazo en la red, curiosísimo), sin querer sonar exactamente igual que ellos.

Bueno, aquí les dejo con la versión citada, esperando que disfrutéis tanto como yo lo hago cada vez que escucho estas maravillosas voces.

The quiet joys of brotherhood, Sandy Denny, 1972

“As gentle tides go rolling by,
Along the salt sea strand
The colours blend and roll as one
Together in the sand.
And often do the winds entwine
To send their distant call,
The quiet joys of brotherhood,
And love is lord of all”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: