THE NEW WAVE OF BRITISH HEAVY METAL: PARTE II, LA EXPLOSIÓN DEL MOVIMIENTO

POR CHAQUETA METÁLICA

“There I was completely wasting
Out of work and down
All inside it’s so frustrating
As I drift from town to town
Feel as though nobody cares if I live or die
So I might as well begin
To put some action in my life
Breaking the law”

JUDAS PRIEST – British Steel LP – 1980

Si algo bueno trajo el Punk, desde luego, fue poner sobre la mesa la necesaria actualización de sonido que el Hard Rock, a juicio de muchos, necesitaba para seguir sonando fresco. Por tanto, bebiendo directamente de los clásicos 70s, se fue forjando un estilo bajo el auspicio del sello NEAT RECORDS que ya no encajaba en el término “Hard Rock” pero ni mucho menos en el término “Punk”. A nivel estilístico, no dejaba de ser Hard Rock, pero con mucha más fuerza y rabia. Y sobre todo, potencia, inmediatez y rapidez. Así, surgiendo desde el underground musical con el apoyo de los DJs Tommy Vance y Neil Kay, grupos de jóvenes británicos, concentrados principalmente en la discoteca The SoundHouse aka “The BandWagon”, empezaron a crear canciones más directas que las de sus padres musicales, cantadas con violencia, dejando un poco de lado el componente más blues del Hard Rock con unas bases rítmicas pesadas y muy marcadas. A nivel letrístico, estos grupos tomaban la influencia punk de letras directas, de contenido social. Pero con un cambio a nivel ideológico clave. El punk clama que no hay salida, se denomina anti-sistema. La NWOBHM, en general (porque hay de todo como en botica) se queja de la exclusión social en el sistema, pero quiere participar de él. No olvidemos que estamos hablando principalmente de la época que abarca de 1978-1982, Tatcherismo duro e hijoputismo político, para variar. No obstante, tampoco hay que dejar de nombrar las letras de escape que muchos grupos defendían en los discos; como la fantasía, el esoterismo (a menudo ligado al satanismo, entendido más como enfrentamiento a la cultura cristiana que consideraban opresora, que ligado al culto deísta), las chicas, la fiesta, las motos y la cerveza (no es mala combinación, desde luego).

Musicalmente, el movimiento es de lo más variado, compartiendo una raíz común. Desde el Heavy Metal-New wave más puro de SAXON, QUARTZ, FIST, BITCHES SIN, DARK STAR, la elegancia de DIAMOND HEAD, WHITE SPIRIT…al heavy metal oscuro y ocultista de bandas como HOLOCAUST, VENOM, WITCHFINDER GENERAL, WITCHFYNDE, ANGEL WITCH, PAGAN ALTAR….al proto-Speed Metal de bandas como RAVEN, JAGUAR, SATAN o TRÖJAN…al Heavy de corte mucho más melódico y comercial, como las excelsas armonías de PRAYING MANTIS, primeros DEF LEPPARD (no los pintamonas de después), HEAVY PETTIN’, TYTAN…o incluso, por nombrar alguna banda no británica que ahora me viene a la mente, pero de claro sonido New Wave melódico, los daneses RANDY (solo sacaron un par de Demos a mediados de los 80s, pero ¡qué Demos! Recientemente reeditadas por el sello NO REMORSE). Y es que el movimiento se extendió como la pólvora en el resto del continente, teniendo respuesta en todos los países, en unos casos casi a la par partiendo del mismo sonido y otros algo más tarde, aunque siempre desde el mismo enfoque musical; y lo que es más importante y hace enormemente rico al género, incorporando cada banda el sonido propio e influencias de cada país, España incluida con BARÓN a la cabeza.

No, no me he olvidado de las grandes bandas. En primer lugar, IRON MAIDEN, la banda NWOBHM más grande de la historia. En mi opinión, lo fue, a parte de por estar en el lugar y momento adecuado como todo grupo de éxito –varias fuentes citan el inicio “oficial” de la NWOBHM en el concierto celebrado en 1979 en el Music Machine del barrio de Camdem por IRON MAIDEN, SAMSON y ANGEL WITCH–  porque realmente es la que tiene un sonido más diferenciado y propio. Suenan a todos pero no suenan a ninguno, bebiendo directamente de RUSH y UFO. Suenan Heavys, suenan Hard Rockeros, suenan progresivos 70s. Suenan a gloria, qué cojones.

JUDAS PRIEST. O decir lo mismo, HEAVY METAL. Su caso, como el de MOTÖRHEAD, es curioso, ya que no forman parte de la NWOBHM en estricto sentido (pues son anteriores, primeros LPs del ’74 y ’77 respectivamente) pero con sendos discos publicados en 1980 en plena explosión New Wave (“British Steel” y “Ace of Spades“) colaboran de forma decisiva en el movimiento, cada uno aportando su sonido original a todos aquellos grupos que quisieran tomarlo prestado. PRIEST, aporta su sonido pesado, afilado, chirriante, sus dúos vertiginosos de solos guitarreros frenéticos. METAL en estado puro, del que te pone las pilas y en ese momento te sientes una deidad.

MOTÖRHEAD, en cambio, aportan a la historia su particular sonido Punk (tomado posteriormente por otros como VENOM, TANK, o por sus amigas y prácticamente coetáneas GIRLSCHOOL…), su marcadísima influencia rock and roll…sin olvidar, claro está, el componente Metal del momento. Su fórmula será imitada por multitud de grupos posteriormente, siendo probablemente, el grupo de Rock que ha influenciado al mayor espectro musical posible de bandas y músicos. Pues MOTÖRHEAD explotan en la New Wave arropados por los heavys británicos de entonces (el favor del público punk ya lo tenían de antes).

Para muestra, un botón. Probablemente el tema más hímnico, aunque no el más conocido, de la New Wave (curiosamente de una banda que no se caracterizaba por este tipo de temas, pero aquí dieron en el clavo), como con el que se abría este mini-report. Resumen del sentimiento general hacia la Música que se respiraba en aquella época.

HOLOCAUST – Heavy Metal Maniac, 1980

Inside the power cage
I can feel the music of my age
It’s paranoid…first degree
Tellin’ me that I’m not free
I’ve got Heavy Metal music in my blood
And I’d like to give it to you if I could
As I lie in the shroud of darkness
The wings of light remove the veil
It’s Heavy, Heavy, Heavy
Heavy Metal Mania all the way
Rock ‘n roll…far too slow
So the adrenaline just doesn’t flow
Where is the power, where is the glory?
Heavy Metal is my story
I’ve got Heavy Metal music in my blood
And I’d like to give it to you if I could

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: