Estrella Fugaz publica Un sendero fluorescente con el sello Caballito Records.

Estrella Fugaz presenta Un sendero fluorescente en las Entrevistas Chambergas

Por Trenca

El artista toledano Lucas Bolaño fue al Matadero de Madrid a liquidar su proyecto Experimental Little Monkey y tras un período en su Centro de Residencias Artísticas se reencarnó en Estrella Fugaz, lanzando el primer LP Un sendero fluorescente (Caballito Records, 2019).

Su nueva propuesta transita por las veredas del dream pop y el folk contemporáneo para compartir recuerdos de la adolescencia, experiencias con la paternidad y retratos y vivencias cotidianas expresadas con humor agrio. Para ello ha contado con un buen número de colaboradores entre los que destacan David Rodríguez, al que Lucas acompaña con la guitarra en los directos de La Estrella de David, o Soleá Morente.

Pulsen el «play» y déjense guiar por las respuestas a la entrevista chamberga de Lucas Bolaño aka Estrella Fugaz para caminar a través Un sendero fluorescente.

Explica el título de Un sendero fluorescente.
El título surge más como una sensación que como una idea cerrada. “… los senderos luminosos del suelo les guiarán hasta las salidas de emergencia…” o algo así es el mensaje que te dan en los aviones para una posible evacuación.

Para mí, “un sendero fluorescente” es el rastro que todos vamos dejando a nuestro paso o el que nos lleva a alguien. Representa todo eso de lo que habla el disco. Amor, reconciliación, adolescencia, la paternidad, el paso del tiempo, la muerte. Todas esas cosas que brillan y se apagan.

Una estrella fugaz aunque es de origen extraterrestre, es algo vulgar e insignificante. Ni siquiera es una estrella, es un brillo, un rastro producido por un pedrusco que se está desintegrando y dura un instante. Me gusta esa comparación con las personas, algo precioso e insignificante que dura un instante.

¿Qué canción, que no sea de tu cosecha, interpretas más en los ensayos?
Hace años que no hacemos versiones pero estoy preparando una adaptación de Saturday de Yo La Tengo cambiando la letra y cantando en castellano. Mi plan es llevarla a directo.

Elige un momento clave de la historia de la música.
El momento en el que King Tubby empezó a meterle mano a pistas de audio que no eran suyas uyas uyas uyas.

Estrella Fugaz es el nuevo proyecto de Lucas Bolaño, miembro de La Estrella de David.

Estrella Fugaz estrenó Un sendero fluorescente en el Matadero de Madrid.

¿Cómo ha sido tu paso de Experimental Little Monkey a Estrella Fugaz?
Estaba muy cansado y desencantado con el proyecto y bastante perdido en lo musical. Con Estrella Fugaz también estaba perdido porque no sabía cómo llevarlo a directo y venía arrastrando ese desencanto que sentía con ELM pero justo fui seleccionado por el CRA de Matadero.

Fue como si me hubieran dado un par de bofetones porque en muy poco tiempo tuve que componer casi todo el disco, hacer los arreglos, colaboraciones, grabaciones y mezcla yo solo, trabajando en paralelo con Ricardo Ramos (ELM, Cabeza) que es el baterista y diseñador. CRA Matadero confió en mí y yo lo di todo. La verdad es que la beca me salvó un poco el culo.

¿Recuerdas qué grupos escuchasteis durante la grabación de Un sendero fluorescente? ¿Influyeron en el resultado final?
Pues no recuerdo muy bien qué escuchaba y no creo que me haya influenciado demasiado. Escuchaba bastantes recopilatorios de Dub, discos de Tenniscoats y Spirit Fest, Sufjan, Rozi Plain. Y mucha cumbia y vallenato en las fiestas de mi casa. Pasaba tanto tiempo trabajando con sonido que casi no escuchaba música en plan atento, más bien lo que me ponía para desayunar y el fondo de las fiestas. Había días que me pasaba hasta 12 horas currando en el disco y acabas con los oídos destrozados.

Un poco relacionado con la pregunta anterior. Formas parte de la banda de La Estrella de David y en Un sendero fluorescente vemos el rastro de las escenas cotidianas, ácidas y pesimistas a las que nos acostumbra David Rodríguez. ¿Estás de acuerdo en que puede que hay influencia de este artista en Un sendero fluorescente?
Sí, toco la guitarra en los directos de La Estrella de David y David metió algunas voces y bajos además de darme algunas ideas en cuanto a la estructura en un par de temas. Es de mis proyectos nacionales favoritos y aunque nunca me he parado a pensar si recuerdo o no, mucha gente piensa que sí. Me siento identificado con David, con Roldán, con Tirana, Gúdar… y creo que es por la manera en la que afrontan las letras y en algunas ocasiones lo musical. Creo que son proyectos con letras muy personales en los que se cuentan muchas intimidades con imágenes cotidianas. En cuanto a lo musical, intenté que aparecieran referencias a músicas que he escuchado a lo largo de mi vida, quería que el disco me representara más.

En Un sendero fluorescente apreciamos tres líneas temáticas en las letras: recuerdos de la adolescencia, la paternidad y retratos y escenas ácidas del día a día. ¿Con cuál disfrutas más componiendo?
Lo paso mal con todas (risas)

Estrella Fugaz grabó en Matadero de Madrid Un sendero fluorescente

Govinda Jaya Jaya. Gopala Jaya Jaya. Radha-ramanahari. Govinda Jaya Jaya

¿Cuál es el mejor recuerdo y cuál el peor de tu concierto?
El peor recuerdo lo tengo con ELM. Tocamos en el Bilborock cuando me seleccionaron por lo que tenía publicado en bandcamp, todo más electrónico y en solitario. Al llegar allí, éramos un quinteto súper tranquilo y acústico dando su segundo concierto. Nadie se esperaba eso y no entró muy bien, desde luego no estábamos en nuestro sitio. Alguien escribió una crítica muy chunga titulada “De la intensidad al sopor” que fue el título que decidí ponerle al primer álbum que publicamos como quinteto. El mejor recuerdo es toda la gente maja que te acoge, disfruta y te trata bien. La generosidad de todos los sellos con los que he publicado algo.

Describe tu local de ensayo en menos de 10 palabras.
Ensayamos en casa o en Pandora’s Vox.

¿En qué estado de salud se encuentra la escena musical de tu ciudad?
Pues la verdad es que no tengo ni idea. Conciertos hay como siempre. Las salas siguen programando. Es que no sé muy bien cuál es la escena. Hay una tienda que se llama Discos el Tesoro que hace miniconciertos – los graban y suben a youtube – y me hace ilusión su rollo, eso es lo que entendería yo por escena independiente y resistencia. Están por Puerta del Ángel.

¿Qué banda de tu ciudad nos recomendaríais escuchar?
Soy toledano pero llevo mucho tiempo en Madrid donde casi nadie es de Madrid. En Madrid vivió hace tiempo Lorena Álvarez que acaba de publicar un discazo que de lo nacional es de mis favoritos. Soy fan de Roldán que también es residente como Julián Mayorga que acaba de publicar disco.

¿Qué menú recomiendas para escuchar Un sendero fluorescente?
Yo es que comiendo no me pongo a escuchar discos, sólo desayunando. Cuando fumaba me gustaba estrenar los discos fumándome un porro.
Un café y regar las plantas de la terraza con el vinilo recién abierto – que quedó superbonito – y bien alto. Ese sería el menú.
Y si es por la tarde pues unas birras frías y unas patatas fritas de la churrería de tu barrio.

¿Cual es vuestro chambergo de entretiempo (abrigo de primavera – otoño) favorito?
Chubasquerillo con sudadera

Pínchanos un chambergazo.
Este es de Rozi Plain que acaba de sacar un discazo.

1 Comment

Publica un comentario