ZONA TEMPORALMENTE AUTÓNOMA, DE LOS PLANETAS EN LOS DISCOS CHAMBERGOS

Por Parca y Platos Combinados.
Fotos Óscar GM

Los seguidores de Los Planetas tienen en la 22 edición del Contempopranea una cita obligada. El autoproclamado festival de la escena indie homenajea este año a la banda granadina y la sorprendentemente extensa gira de presentación de su último trabajo Zona Temporalmente AutónomaZTA pasará por el escenario Paseo de Las Laderas de Alburquerque el día 22 de julio.

Aprovechando la celebración de este evento y como ya hiciéramos con Dobles Fatigas, Mi Chambergo de Entretiempo ha reunido a un “comité de expertos”, compuesto por Parca y por el colectivo de ponetemas Platos Combinados, para diseccionar su noveno álbum de estudio. Transcurridos cuatro meses desde su lanzamiento y ya con la asistencia a una cita en directo en el Circo Price, los “sabios doctores” comienzan la biopsia. La primera incisión la da Parca: “ZTA me produjo sensaciones parecidas a The Whole Love, el octavo disco de Wilco. No hablo de estilo musical si no de sensaciones directamente relacionadas con el primer tema de ambos discos. Si en The Whole Love la canción Art of Almost me dejó con la boca abierta porque ya no esperaba una vuelta de tuerca (¿otra?) en la música de Wilco, Islamabad me causó una sorpresa y una emoción que hacía mucho tiempo que no sentía con una canción de Los Planetas. Porque Islamabad juega en la liga de ‘canciones río planetarias’ en las que J se sentó en el pupitre de escribir temazos con ganas de petarlo. Islamabad es una nueva Segundo premio y una nueva Corrientes circulares en el tiempo: canciones en las que la letra viaja fluidamente hacía un desenlace redondo, en este caso préstamo de Yung Beef”.

¿¡Y Floren!?

El lanzamiento del single Islamabad causó tal conmoción que eclipsó todo lo que vino después, los doce temas más Espíritu Olímpico (el primer tema que descubrieron) que completan el LP. Aún así ¿y del resto de temas qué? Jarvis Pocker toma la palabra pensando en como encajan las nuevas composiciones para levantar una sesión: “Se echa en falta alguna canción arrolladora de esas que todos tenemos en mente en la discografía de Los Planetas, teniendo a Espíritu Olímpico como canción más coreada por la parroquia al sonar por los altoparlantes del local de turno”.

Las obras planetarias requieren varias escuchas para ir descubriendo nuevas joyas y este “tracklist atmosférico de melodías sanadoras que atrapan de principio a fin“, como lo define Peter Funk, continúa con esa idiosincrasia. Así lo corrobora Parca: “Empecé a disfrutar de los nuevos sonidos ochenteros que aporta Banin (Libertad para el solitario), de los temas más sensiblones de temática “madura” (me es imposible no llorar imaginando a J en canillas con su hijo en la playa) y, sobre todo, de un desenlace con Guitarra roja a la altura de Los Poetas que cerraba su anterior disco que te deja con ganas de la siguiente entrega”.

Y en líneas generales, ¿qué supone ZTA en la carrera de Los Planetas? ¿Qué novedades hay, además del acercamiento al trap? ¿Podemos hablar de evolución? Fer (2ManyCobras2ManyTinders) sentencia: “Es el puñetazo en la mesa planetario que todos estábamos esperando desde hace mucho tiempo. Cierto es que no han inventado nada, pero de una forma u otra han evolucionado dentro de su estilo hacia un sonido más limpio, que deja sin argumentos a todos aquellos milenials resabidillos y su discurso que pone en tela de juicio la capacidad expresiva del amigo J”.

¡Coño! Isabel Coixet cantando No sé cómo te atreves.

La cualidades interpretativas del líder planetario también ocupan su espacio en las palabras de Pocker: “Zona Temporalmente Autónoma deja satisfechos a los que gustan de saborear texturas musicales llenas de matices. Dota a la melodía, al ritmo e incluso a la voz de J de una plasticidad propia de otros campos de la creación artística que se tensan y se destensan con más elasticidad que la goma de los gayumbos de un luchador de sumo”.

Dj Inquietante toma como punto de partida ZTA para echar la vista a tras y encontrar una constante en su trayectoria: “La banda granadina lleva haciendo desde hace más de 20 años la ardua y reconfortante tarea de ‘INFLUIR’: repercutir en las vidas de la gente que escucha por encima del ruido ambiente; llegar a colarse en la discoteca de reminiscencias de muchos nuevos creadores; ayudar a cincelar carteles de festivales ya multitudinarios y alumbrar la ceguera de muchos empresarios para ahondar en el nicho, cada vez más rentable, de invertir en garitos y salas ‘Definitivamente Autónomas’.

Aunque sólo sea por eso, resulta imprescindible haber conocido este puñado de nuevas canciones, que para muchos serán más de lo mismo o incluso menos… Pero seguro van a seguir influyendo en lo que, J y sus camaradas ayudaron a crear hace cada día más tiempo”. De la transcendencia de la canciones de Los Planetas bien sabe Fer y confiesa que “sus canciones han llegado a mi vida en el momento correcto, cada una se ha ajustado a mi realidad como un guante y a fin de cuentas es de lo que va esto, ¿no?”.

Puedes irte con Fernando. Puedes ir con José Luís. Te puedes ir con Mario…

Terminamos como empezamos con unas palabras de Parca: “En resumen, una vez comprendido que este disco tampoco me iba a devolver a 1998, ni siquiera a principios de los 2000, pero también que empezaba a separarse, tímidamente todavía, de la reinvención flamenca ya añeja (La Leyenda del espacio es de hace 10 añitos…), echo en falta aciertos relativamente recientes como la contundencia sonora de Romance de Juan de Osuna y me sobran los enésimos guiños flamencos ‘sin gracia’ ya. También nos dejan una de las mejores canciones de su Historia (¡J vuelve a tener boli Bic y libreta!) y apuestas que pueden marcar sus siguientes pasos”.

PD: Parca lanza este debate: “Porque me lo digas tú, ¿genialidad de culto o la peor canción de la historia de Los Planetas? En el concierto del Circo Price la terminaron de ‘arreglar’ con un teclado heredero del gitano de la cabra.
¡Nos vemos en El Palacio de los Deportes!”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: