THE KNIFE FT LOS MASILLAS EN EL PRIMAVERA SOUND 2013

Por Trenca

Viernes 24 de mayo en el Primavera Sound 2013. The Knife “se me barruntaban” como un gran fin de fiesta a una jornada maratoniana de conciertos, compartida junto a Pelerina y la banda fuenlabreña Gït, que comenzó con Mulatu Astatke, siguió con Tokyo Sex Destruction, Kurt Vale & The Violators, Django Django, Jesus and Mary Chain, Blur y finalizaría con susodichos suecos.

Tras recorrer el recinto de punta a punta, al llegar al escenario ATP con el concierto ya empezado, una sensación de estupor me invadió. Un númeroso cuerpo de baile que se movían cual masillas (los espasmódicos enemigos de los Power Rangers) reinaban a sus anchas sobre el “tablao”. ¿Dónde estaban Karin DreijerOlof Dreijer? Los hermanos que formaban el dúo electrónico The Knife parecían parapetarse entre tantas convulsiones.

Biodanza en el Parc del Forum.

El concepto “directo” en la música electrónica es tan relativo, pero al menos, el que escribe necesita ver quien da al “play” a los cacharrines para tener la sensación o autoengañarse de que está en un concierto, en el que se está generando música en ese mismo instante. Ya sean cuatro señores de Düsseldorf jugando a ser Men – Machines con sus cachivaches sonoros; una pareja de amigos unidos por la hermandad química o dos tipos con bigote y antifaz que utilizan el juego de mesa Atmosphere como visuales en sus presentaciones al público.

Volviendo a lo acaecido en aquella madrugada en el Parc del Forum, según pasaba el tiempo la sensación de tomadura de pelo se apoderaba de mi melena ensortijada. Buscaba entre coreografías, a las que yo no encontraba sentido y sí mucha improvisación y disparate, a alguien dándole a una caja de ritmos o similar. A ver que les parece a ustedes…

Solo logré conectar con lo que me ofrecían con ese temazo que es Silent Shout y que da nombre a uno de sus álbumes más celebrados y no fue porque supusiera el fin de esta descacharrante función. No sonó Neverland. ¿No les habría dado tiempo a preparar bien la coreografía? Esa era la base del espectáculo, ¿no?

Tres años después, ya disuelto el dúo y a modo de presentación en diferido de Trabajo de Fin de Master, lanzaron Live at Terminal 5 que recoge un concierto en Nueva York de la gira que pasó por aquel Primavera. No sé si sirvió para despejar dudas o para predicar más el desparrame. Dentro vídeo…

Música electrónica y directo. ¿Conceptos antagónicos? ¿Una decena de saltimbanquis sobre un escenario no pueden sustituir a grandes pantallas proyectando visuales? The Knife se fueron y nos dejaron cuestiones y una pantomima como epitafio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: