Banda de surf de Toledo

Bikini Wipeouts presentan Sunk Treasures From The Deep en las Entrevistas Chambergas

Por Trenca

Jartur, líder de los Bikini Wipeouts, viaja al pasado para dar un paso hacia delante con el tercer EP del trío de surf titulado Sunk Treasures From The Deep (Roctopus Tea Party Records, Ghost Highway Recordings, 2019). En plena reestructuración de la formación de su nuevo proyecto tras King Jartur and his Lords, el músico e ilustrador toledano hace suyos clásicos de Bobby Freeman, The Hondells, The Shirelles, Fantastic Baggys y Gary Usher. Así rinde pleitesía a estos artistas que triunfaron en la década de los 50 y 60 y de paso mantiene sus facultades a pleno rendimiento para finiquitar el que será el primer LP de los Bikini.

Aprovechamos la ocasión para indagar en la separación de sus Lords, comentar los tres años de andadura de su disquera Roctopus Tea Party Records, el posible regreso de Roctopus Tea Party Festival

¡Da al play y acompaña a los Bikini Wipeouts en su caza de tesoros musicales hundidos en el fondo del mar!

Explicad el título de vuestro nuevo EP SUNK TREASURES FROM THE DEEP.
Tesoros perdidos en las profundidades. O te gusta ese tipo de música específica o son auténticos desconocidos para la gran mayoría. Escuchar música que no está de moda, no es gratificante socialmente.

¿Qué os ha motivado a elegir estas cinco canciones que versionáis?
Los temas que aparecen son versiones de bandas de los años 50 y 60 que idolatro y admiro desde siempre y de alguna manera siempre quise tocar esos temas. Ahora ha llegado el momento oportuno de encajarlas en repertorio y estilo que estoy tocando.

¿Qué creéis que aportáis con respecto a las versiones originales?
Aportamos frescura, algo de distorsión y velocidad. En ningún momento creo que se mejoren, tampoco lo pretendemos. Son versiones y así es como deben sonar, como versiones actualizadas de canciones inmortales que nunca murieron ni deben hacerlo. Son canciones que nos acompañarán hasta la tumba.

Describid vuestro local de ensayo en menos de 10 palabras.
Es una pasada de cómodo, sin carencias de ningún tipo.

¿Cuál es el mejor recuerdo y cuál el peor de vuestros conciertos?
El mejor recuerdo es para Adolfo “El Moderno, Chicoperro” a quien estuvimos haciendo homenaje en su barrio toledano La Bellota. Luego he ido en solitario a la radio, varias veces, en acústico y es cuando más nervioso me he puesto (sin tener público delante).

Tras editar SUNK TREASURES FROM THE DEEP ¿Cuál será vuestro siguiente paso?
Andamos sin bajista y con el batería lesionadísimo de una mano, así que estoy grabando maquetas para, lo que quiero sea, el primer largo de la banda. Ya tengo un buen puñado de temas que habría que ensayar con banda para explorar los posibles arreglos de las canciones. Aunque algunas ya estén terminadas del todo, siempre se pueden mejorar.

Jartur, la última vez que contactamos aún estabas con los King Jartur and his Lords. ¿Por qué terminó este proyecto?
En realidad no terminó nunca del todo. Chema se fue a trabajar a Andalucía y yo con mi familia en Galicia pedí excedencia y me fui para allí, así que era imposible arreglarnos para ensayar. Si coincidimos en Toledo y nos vemos, seguramente algún ensayo, borrachera y quizá algún bolo saliera… Por mí no habría ninguna pega, todo lo contrario. Son gente a quien tengo un cariño muy familiar y cercano. Los quiero mucho.

King Jartur se ha quitado la corona para lucir tipín en Bikini.

Al mismo tiempo que estabas en King Jartur lanzaste Roctopus Tea Party Records. ¿Cómo han sido estos tres primeros años de andadura?
Pues nada mal. Hemos sacado 13 referencias en vinilo y una en Cd colaborando con el maravilloso fanzine “Palmeras y Puros” y otros sellos y estamos a la espera de otras 3-4 que tenemos en camino/cerradas en vinilo también.

Jartur realizas un gran trabajo de difusión en medios de la escena surf, garage… no solo nacionales sino también internacionales de los lanzamientos de Roctopus Tea Party Records. ¿Cómo es esta labor de exploración y contacto? ¿A qué países has llegado?
Si ya de por sí el underground es duro, el surf y el garage están al fondo del underground, lo que quiere decir que la difusión es más dificultosa, pero si es cierto que hay un circuito en el que gracias a dios la gente se apoya y difunde sin pedir cuentas. Estamos en contacto con gente de México, Grecia, Italia y Francia.

Nuestras referencias han llegado a estos países y a nuestros stands llegan copias difíciles de encontrar de esos países. Las ponemos cuando nos llaman a poner un puesto de discos a cualquier sarao, festival, al que vamos contentos con nuestro stand de discos.

Luego también hemos tenido apoyo incondicional de muchas radios y programas al igual que el de amigos periodistas que siempre intentan colar noticias de eventos, o nuevas ediciones que hacemos en todos los medios posibles y eso, es muy de agradecer.

Otro proyecto no sé si cerrado o en pausa es el Roctopus Tea Party Festival. ¿Valoras retomarlo?
Pues como primicia te digo que es posible que estemos pensando hacer algo pronto y en TOLEDO. Si nada se tuerce tengo en la cabeza ya hasta el cartel cerrado… Ahora toca empezar a hablar con toda la gente a la que quiero involucrar.

Como amantes de la música y “criados” en Toledo. ¿Qué recuerdos tenéis de vuestra primera visita a Madrid a un concierto de un artista internacional o vuestro primer macrofestival?
Soy poco de macrofestivales. Sí recuerdo cuando me escapaba en “el Galiano” con 15 años y algunos amigos a ver a Sex Museum y Pleasure Fuckers a la Revolver de Madrid.

Internacionales recuerdo con mucho cariño a Ocean Colour Scene, Paul Weller y Kula Shaker… Lo más grande fueron los Rolling Stones en 2003 con The Pretenders de teloneros.

Participaste con King Jartur and his Lords y junto a Sudor en el concierto de nuestro II Aniversario. ¿Qué recuerdas de esa cita en el Fun House?
Que lo pasamos piruleta, la caña que dan SUDOR y por supuesto que nos tratasteis mejor que muy bien y que repetiría sin dudarlo. También las chucherías y globos con forma de ojos, jajajaja.

Se acercan las elecciones municipales, ¿qué iniciativa propondríais al próximo equipo de gobierno de Toledo para que potenciara a la escena musical toledana?
JAJAJAJAJAJA
Ya estoy mayor para perder el tiempo con promesas de mentira y montones de MIERDA que salen de nuestros políticos.

No creo en la política gracias a los políticos que me ha tocado vivir.

¿Qué banda de vuestra ciudad recomendáis escuchar?
De Toledo ciudad Castel Heads.
De Las Nieves Titular Mads.
De Toledo provincia Tsex.

¿Qué menú recomendáis para escuchar SUNK TREASURES FROM THE DEEP?
Un Mai Thai o mucha cerveza.

¿Cuál es tu chambergo de entretiempo favorito?
Mi Pendleton vintage, pero me queda grande y mis alumnos se ríen de mí.

Pínchanos un Chambergazo.
Freddie CannonPalisades Park

Publica un comentario