The GTO's son una bnada de punk rock muy influenciada por Ramones, Airbag, Shock Treatment.

The GTO’s presentan ¡Ya están aquí! en las entrevistas chambergas

Por Trenca

Fotos de The GTO’s

La banda de punk rock de Toledo The GTO’s  entró con honores en el distinguido y ramoniano club de los tres acordes con la publicación de su primer LP ¡Ya están aquí! a finales de 2017. Este trío formado por Víctor, Pablo y Miguel no sólo beben de los Fast Four, también tienen como referentes a formaciones ibéricas como Airbag, Shock Treatment o Sugus.

Sus letras se inspiran en clásicos de ayer y hoy de la ciencia ficción como La Guerra de los Mundos, Regreso al futuro o Golpe en la pequeña China, en comics, y en esos amores locos de la adolescencia. Les pillamos entre sus conciertos en el Roctopus Tea Party Fest y el Balambam Boo para que nos cuenten sus planes de futuro y diagnostiquen el estado de salud de la escena mundial punk rockera, entre otros temas que abordan en su entrevista chamberga.

¡Dad al play y a la lectura! Porque The GTO’s… ¡Ya están aquí!

Entendemos que vuestro nombre es un homenaje a los Pontiac GTO. ¿De donde viene esta pasión por estos coches?

Este tipo de coches tiene todo lo que nos gusta, potencia, velocidad y un punto macarra que nos vuelve locos

¿Qué canción, que no sea de vuestra cosecha, interpretáis más en los ensayos?

Normalmente en casi todos nuestros ensayos dedicamos un rato a tocar canciones de los grupos que siempre nos han gustado, Los Ramones, los Queers, Groovie Ghoulies… y casi siempre terminamos con Soy un vegetal, de Shock Treatment.

Elegid un momento clave de la historia de la música.

1976, cuando salió el primer disco de los Ramones. Creemos que la simpleza de sus canciones animaron a mucha gente querer tocar en una banda. Estamos seguros de que casi todos los grupos de rock del mundo han tocado alguna vez el Blitzkrieg Bop.

¿Recordais qué grupos escuchasteis durante la grabación de ¡Ya están aquí!? ¿Influyeron en el resultado final?

Pues escuchamos lo que venimos oyendo desde que somos adolescentes y que nos ha influido, no solo mientras grabamos el disco, sino desde que tocamos juntos. Como hemos dicho antes, sobre todo los Ramones, pero también grupos de aquí como Airbag, Shock Treatment, No Picky, FANTA, los SUGUS

La banda de punk rock de Toledo The GTO's presentan ¡Ya están aquí!

The GTO’s tocando temas «a ‘to’ meter» en la jarana del Jartur.

Cotilleando vuestro perfil de Instagram hemos visto que asististeis al Punk in Drublic en Madrid, con un cartel compuesto por leyendas del punk rock. ¿Creéis que la escena se ha renovado o por ahora siguen reinando Bad Religion, NOFX y las bandas de Epitaph?

Lo que pasó en los 90 parece que no se va a repetir a nivel de calidad y cantidad de grupos, aunque hay bandas nuevas que hacen cosas interesantes y más cercanas a nuestro rollo, miembros del club de los tres acordes. Nos gustan mucho grupos actuales como Teenage Bottlerocket, Manges, Masked Intruders

También es verdad que los grandes siguen moviendo a mucha gente y son las estrellas en los festivales.

Siguiendo con concierto y festivales, ¿cuál fue el primer concierto o festival de bandas que idolatráis al que asististeis? ¿Qué recordáis de esa expereincia iniciatica?

Se podría decir que tenemos un trauma juvenil, porque tuvimos la oportunidad de ver a los Ramones la última vez que vinieron a España, pero no teníamos suficiente edad para hacerlo sin el consentimiento de nuestros padres, que no nos dejaron ir.

Tenemos esa espina clavada y aún no lo hemos superado, así que cuando viene un grupo que nos gusta no nos lo pensamos dos veces. Tenemos Madrid muy cerca y hemos podido ver a nuestros grupos favoritos. Pero el que más disfrutamos fue hace 3 años, que no dudamos en ir a Londres a ver a Screeching Weasel que es de los pocos grupos que no habíamos visto ya que nunca han venido por aquí. Los pasamos genial y coincidimos entre el público con gran parte del panorama punk rock nacional, Airbag, Shock Treatment, SUGUS, Los Reactivos

¿Cuál es el mejor recuerdo y cuál el peor de vuestros conciertos?

Hemos tocado muy pocas veces y siempre entre amigos. Lo mejor es que como todos nos conocemos, es una fiesta y lo pasamos fenomenal.

Lo peor es los días previos al concierto, que nos comemos mucho la cabeza por si sale muy mal…

Describid vuestro local de ensayo en menos de 10 palabras.

Desordenado, pero abierto a cualquiera que quiera vernos ensayar.

Editasteis ¡Ya están aquí! a finales de 2017. ¿Estáis trabajando ya en la continuación? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Siempre lo hemos dicho, lo que más nos gusta es ensayar. Es nuestra vía de escape, nuestro momento favorito de la semana, donde aparcamos nuestras preocupaciones. Así que el plan es seguir ensayando indefinidamente.

Pero además tenemos todo preparado para entrar de nuevo a grabar este otoño lo que será nuestro segundo disco. Nos gustaría que saliese en vinilo, pero ya veremos…

También tenemos pensados hacer algún videoclip más, y nos gustaría tocar en algún sitio fuera de Toledo.

¿En qué estado de salud se encuentra la escena musical de Toledo?

Toledo es una ciudad muy peculiar. Desde nuestro punto de vista no hay una oferta musical suficiente. Sí que es verdad que la gente se conforma con lo que hay, una semana de jazz, el Corpus, Carnaval,… A lo mejor 4 ó 5 semanas con actividades, pero hasta 52 que tiene el año, falta mucho para tener una oferta que llegue a todos los públicos. Tan solo hay dos o tres salas que programan conciertos regularmente y el Ayuntamiento es muy restrictivo a la hora de autorizar conciertos en bares como se hacía antes.

Además, nos parece un atraso que no se permita la entrada a menores a salas de conciertos en Castilla La Mancha, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en Madrid.

A pesar de todo hay muchos grupos y hay muchos más locales donde ensayar que antes.

¿Qué banda de Toledo nos recomendaríais escuchar?

Bikini Wipeouts.

¿Qué menú recomendais para escuchar ¡Ya están aquí!?

Siempre que vamos a algún concierto acabamos con una buena hamburguesa y una cerveza (o coca cola si hay que conducir). Perfectamente se puede hacer lo mismo escuchando nuestro disco.

Pinchadnos un Chambergazo (temazo).

¡Nos flipan los Teen Idols!

¿Cual es vuestro chambergo de entretiempo (abrigo de primavera – otoño) favorito?

Nos mola mucho el cuero, pero solemos usar más una chupa vaquera en esas épocas del año.

Publica un comentario