Disco editado por Descrito Ediciones

La Hey presenta Arroz Negro en las Entrevistas Chambergas

Por Trenca

Diego Rodríguez bajo su alter ego La Hey facturó entre 2014 y 2016 hasta 10 referencias con un sonido que el propio músico acuñó como bolo – fi. Tras dos años sin «engordar» su bandcamp, regresó de la mano de Descrito Ediciones Music para entregar 12 nuevas canciones recogidas en el que puede ser su LP despedida Arroz Negro.

En él continúa con ese gusto por la «producción de andar por casa» o que lo que en palabras de Diego es un «pop de habitación». Un pop perezoso y doméstico que bebe de Pavement o Yo la tengo y con letras que narran escenas cotidianas, salpicadas de referencias familiares para el público toledano:

«Sabes donde está el más allá,
entre Talavera y Cáceres…«

Antes de que cumpla su amenaza de dejar la música, dando carpetazo a La Hey, el músico toledano se enfrenta a la entrevista chamberga para comentar la receta de su Arroz Negro. ¡Escuchen y lean!

Explica el título de tu LP Arroz negro y el nombre de tu proyecto La Hey.

El título tenía relación con una foto para la portada que al final no se usó. También porque la canción homónima me parece la más representativa del disco.

La Hey viene de un personaje de la serie Trailer Park Boys, el Señor Lahey (pronunciado leiji).

Has compuesto, grabado, mezclado, producido y tocado todos los instrumentos en Arroz Negro (salvo unos coros y una guitarra). ¿Te daba pereza montar una banda…ensayos, escuchar distintas opiniones sobre tus composiciones…?

Sí.

¿Cómo llegó este proyecto a Descrito Ediciones?

Nos cruzamos un día pero no llegamos a concretar nada. Le escribí unos meses después y él me propuso publicar canciones que tuviera ‘en el cajón’. Me dio vía libre en lo musical y me echó un cable en la pre selección de canciones. La portada del disco también es suya.

¿Qué grupos escuchaste durante la grabación Arroz negro? ¿Han influido en el resultado final?

Son canciones de épocas distintas, así que es difícil responder. Hay grupos que me influyen a la hora de componer aunque lleve años sin escucharlos.

Elige un momento clave de la historia de la música

Supongo que lo que más me marcó fue la eclosión del grunge, que me pilló entre los 11 y los 14 años y ya me dejó un poco regular de la cabeza.

¿Qué canción, que no sea tu cosecha, interpretas más en los ensayos?

Stockholm Syndrome, de Yo La Tengo.

Describe tu local de ensayo en menos de 10 palabras.

Cacharreos los justos.

¿Cuál es el mejor recuerdo y cuál el peor de tus conciertos?

Como mejor recuerdo me quedo con el único concierto que dimos Lemur, en 2005. Como peor me vienen varios y casi todos de la última época, hace ya seis o siete años, por ejemplo, cargando un ampli saliendo del Café La Palma y preguntándome qué mierdas hacía yo ahí.

Tras editar Arroz negro ¿Cuál será tu siguiente paso?

Dejar la música antes de que me deje ella a mí. Hay tropecientas canciones acumuladas en el cajón pero ahora mismo es igual que cuando fumas menos porque tienes un gripazo y en cuanto te recuperas aprovechas para intentar dejarlo del todo. Estoy en ello.

¿Consideras que en Toledo existe una escena musical? Y si es así, ¿en qué estado de salud se encuentra?

Llevo bastante tiempo desconectado como para poder hablar de su estado de salud actual. Me da pena cuando veo algún cartel y hay bandas tributo, porque me parecen un cáncer para la escena de cualquier ciudad.

¿Qué banda de tu ciudad nos recomiendas escuchar?

Bonita.

¿Qué menú recomiendas para escuchar Arroz Negro?

Un menú alegre y saleroso, para compensar.

¿Cuál es tu chambergo de entretiempo favorito?

El abrigo que sea, pero que tenga un buen bolsillo interior. Cada vez que uso ése bolsillo me dan ganas de sacar una placa de policía y poner voz grave para decir “Johnson, homicidios”.

Pínchanos un Chambergazo (temazo, link a youtube, bandcamp…).

The WrensHats Off To Marriage, Baby

 

Publica un comentario