JOSÉ ÁNGEL DE LA CASA, “LA MÚSICA PUDO SER MI FORMA DE VIDA” 

Por BomberTrenca

Fotos Óscar GM

Dj De la Casa Live @ Micro Innovart

Dj De la Casa Live @ Micro Innovart

El referente del periodismo deportivo José Ángel de la Casa, hará el “saque de honor” del Festival Micro Innovart que se celebrará en su localidad natal, Los Cerralbos, el próximo 12 de septiembre. Él será el encargado de pinchar el primer tema que suene en este evento cultural cuyos ejes son las artes plásticas, las actividades para toda la familia y, por su puesto, la música.

Dispuestos a conocer la banda sonora de la vida del narrador de goles realmente increíbles como el de Zidane de “la novena”, el de Koeman en Wembley o el de Mendieta en el Olímpico de la Cartuja; nos citamos con De la Casa un día caluroso de agosto en horario Champion y en un terreno de juego, la terraza de la Piscina Municipal de Los Cerralbos, que le ha brindado noches de gloria musical. Después desvelará el motivo.

La infancia – El coro de esclavos de la ópera de Nabucco

Como muchos otros de  su generación que se habían criado en ambientes rurales, no le quedó más remedio que salir del pueblo a continuar su formación académica en un internado. Allí tuvo dos profesores que le marcaron. “En el colegio de San Servando de Toledo tuve un profesor de música extraordinario que organizó un coro, donde yo era solista. Llegamos incluso a actuar en TVE en el año 63 en los estudios de Paseo de la Habana. Fue en un programa que iba después del telediario de mediodía, que se llamaba Kilómetro 0 y lo presentaba la actriz María del Puy”.

El eclecticismo en los gustos musicales del periodista empezó a fraguarse con el repertorio tan heterogéneo del coro escolar. “Cántabamos desde el coro de esclavos de la ópera de Nabucco, interpretación a la que guardo un gran cariño y que hacíamos a cuatro voces, a joropos venezolanos o La bamba”. Sin embargo, al segundo año en el internado, la clase de música fue sustituida por educación física con la suerte de contar con otro excelente profesor que le inculcó su pasión por el deporte.

Aunque esta nueva vocación le llenaba, confiesa que tiene la espinita clavada de no haber seguido con el canto o de haber aprendido a tocar algún instrumento.“Pasamos a hacer atletismo, balonmano. Por eso yo siempre digo que soy un músico frustrado. Incluso, la música pudo ser mi forma de vida”.

Aquel verano en París – Michel Polnareff


De la castrense y catedralicia Toledo, José Ángel llegó con 16 años a Paris, becado por el colegio a un curso de verano en 1967 con el mayo francés en plena ebullición. “Continuamente recibías cosas nuevas. Fue choque muy fuerte que te enloquecía. Fuimos unos adelantados”; asegura el periodista. “Te sueltan en un liceo en el boulevard St. Michel en frente de la Sorbona, en el barrio latino”. Allí conoció lo que eran beatniks pero también lo que eran emigrantes y exiliados. “Oías hablar en español en el metro y me acercaba a la gente. Me preguntaban que hacía allí. Respondía que un curso de verano. Pensaban que eran un niño pijo y sentía su rechazo”.

No obstante, había un vínculo que unía a unos y a otros y que agitaba aún más los movimientos sociales que desencadenaron el mayo del 68, la música. Con la ingenuidad rebelde y contestaria de un adolescente recuerda que si se celebraba un concierto de Johnny Holiday, “nosotros éramos de Michel Polnareff porque cantaba con una rata en el hombro. Intentaban prohibir una actuación de los Beatles y todos nos hacíamos de los Beatles. Los Rolling eran unos golfos, pues nosotros más”.

En ese viaje que le abrió la mente no pudo adquirir Lps o singles para el tocadiscos pick-up que había comprado una de sus hermanas y que utilizaban en los guateques de Los Cerralbos para bailar los éxitos de Raphael, Serrat, Víctor Manuel, Los Brincos, Pekenikes“Me fui con 300 pesetas así que para sacar algo de dinero para tomar unas cervezas vendíamos el billete de metro que nos proporcionaban con la beca”.
De Chopin al rock de estadios – El Boss

De la Casa comenzaba a recordar su etapa en la escuela de RTVE cuando por lo contado anteriormente una pregunta se antojaba obligatoria. ¿Por qué no se dedicó al periodismo musical? “Porque lo que me gustaba era cantar y el deporte ya me llenaba”. Pero reconoce que hizo sus pinitos. “Hice algún programa musical con mis compañeros en la emisora de la escuela de RTVE. Los profesores nos decían que éramos muy malos y que ninguno de nosotros trabajaría en los 40 principales. Tampoco era la ilusión de nuestra vida”.

Durante su etapa de formación periodística un compañero de piso le presentó a Chopin y Tchaikovsky y con ellos “me enganché a la ópera”. Otras de sus adicciones son los musicales. Cuando por motivos profesionales visitaba Nuevo York o Londres intentaba sacar tiempo para disfrutar de Hair, El fantasma de la ópera e incluso, confiesa, “he llegado a ver 5 veces West side story”.

Y en uno de estos periplos por el mundo, cuando desde Australia llegó a Los Ángeles tuvo la oportunidad de descubrir el rock de estadios. En Los Ángeles Memorial Coliseum, que había albergado los Juego Olímpicos del 84, disfrutó al año siguiente del Born in the USA Tour del Boss. Bruce Springsteen es el músico que más me llena y siempre que puedo voy a sus conciertos”.

En su lista de celebraciones masivas del rock a las que ha asistido también figuran los Rolling Stones y su tormentoso recital el 7 de julio de 1982 en el Vicente Calderón, o Génesis en el mismo marco y con Phil Collins a la voz y a la batería el 13 de mayo de 1987.

Una velada en Níger – Boleros cubanos

“…Tuve la gran suerte de mi vida que una noche, en medio del desierto del Sahara, Serrat cantara para mi y cuatro más”. Ya siendo Director de Deportes de TVE José Ángel de la Casa acudió a una edición del Rally París – Dakar. Uno de los patrocinadores organizó un evento en el que Joan Manuel Serrat se encontraba entre los invitados.

“En una velada, iluminados por un lumbre, rodeados de campamentos de Tuaregs… Serrat apareció con una guitarra y dio un concierto de 40 minutos.” El periodista no conoció ninguno de los temas del recital, así que a la mañana siguiente le preguntó, “¿qué tocaste anoche? ¿Son nuevas? Serrat contestó, ‘Yo cuando estoy entre amigos nunca canto nada mío. Siempre canto lo que me gustan de otros’. Eran boleros cubanos.”

Hablemos de fútbol, periodismo y más música – Simon y Garfunkel

Con Míchel formó una de las parejas de comentaristas deportivos más recordadas. Si fueran un dúo musical, “seríamos como Simon y Garfunkel. Con Michel haríamos mejor de actores que de músicos. Aunque no llegaríamos a la altura de Walter Matthau y Jack Lemmon, bromea y aprovecha el momento cinematográfico para mostrarnos un artículo dedicado al actual técnico del Olympique de Marsella en el que por su planta y estilo es comparado con George Clooney.

Continuamos hablando de José Miguel González Martín del Campo porque le pedimos a José Ángel que forme un grupo de rock con los futbolistas que ha conocido durante su carrera. A la batería lo tiene claro, Julio Salinas porque es muy inquieto y los baterías van a su bola como Julio”. Al bajo le cuesta más… Piensa en alguno del Madrid Yeyé. Quizá Pirri, pero no termina de encajar. Suena el “Buitre”, pero De la Casa le prefiere de manager. Gordillo es el elegido a las 4 cuerdas.

A la guitarra proponemos virtuosos del balompié…Iniesta, Xavi Hernández, Mendieta (instante en el que comentamos al periodista la aparición estelar de Gaizka en el FIB 2015 para unirse con una guitarra a Los Planetas en la canción “Un buen día”) Sorprendentemente se decanta por el expeditivo defensa del Atleti, Juanma López. ¿Será por su melena que lucía a lo Brian May?

Y por supuesto, Míchel de cantante aunque apuesta por una carrera en solitario como crooner a lo Tony Bennet, “ofreciendo recitales en el Carnegie Hall acompañado por una gran orquesta”.

Mi Chambergo_De la Casa

Hablamos del gol de Señor pero porque sacó él el tema.

El tema de la búsqueda de rockstars para su banda ideal da pie a José Ángel para reflexionar sobre la notoriedad pública actual de los futbolistas. “Los futbolistas ocupan ahora el lugar de cantantes y actores. Yo la primera vez que me di cuenta que algo estaba cambiando fue cuando dijo una chavala ‘¡Qué piernas tiene Arconada!’. Los futbolistas no eran icono en los 70. En una ocasión le pregunté al director de Hola, que tiene que hacer un futbolista para que fuera portada del Hola. Me contestó que, por ejemplo, Butragueño se casara con una infanta. En su momento Pirri y Sonia Bruno fueron portada pero por Sonia”.

La entrada de los deportistas en la prensa del corazón ha tenido su influencia en el periodismo deportivo. “Se ha perdido la capacidad de análisis y ha entrado mucha frivolidad”. Esta circunstancia unida al periodismo de camiseta en el que “lo primero que tienes que decir es de que equipo eres y creo que para defender a un equipo ya está su jefe de prensa”, hace que José Ángel no se sienta identificado con las prácticas que ve ahora. “El periodismo que yo estudié y el periodismo que yo he trabajado no tiene nada que ver con el que yo veo ahora. No me atrae parte del periodismo que se hace ahora”.

Karaoke – La Quinta estación

José Ángel de la Casa reconoce que canta en la ducha y en el karaoke que montan en la piscina de Los Cerralbos. Es más, “tengo un karaoke montado en mi casa y canto muchísimos días”, confiesa. Sus hits “El sol no regresa”, de La quinta estación, “Burbujas de amor”, de Juan Luis Guerra, Maná, Fito y los Fitipaldis, Adamo… Serrat no “porque es muy difícil”.

Emular aquella velada mágica en el Sáhara es una utopía.

***José Ángel de la Casa hará el “saque de honor” del Festival Micro Innovart poniendo el primer tema que suene en el evento a las 11:00 A.M.***

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. MI CHAMBERGO DE ENTRETIEMPO CELEBRA SU III ANIVERSARIO CON UNA FIESTA EN DELIA STORE | Mi Chambergo de Entretiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: