PEDRO VERA: “Hasta yo tocando el clarinete con el culo vendería millones”

En la redacción chamberga siempre hemos tenido claro que si en el futuro apocalíptico que, sin duda, le aguarda a nuestro planeta, unos extraterrestres aterrizasen en nuestro rancio país, alcanzarían un nivel mucho mayor de conocimiento de los españolitos de a pie descubriendo un recopilatorio de Ortega y Pacheco (OyP) o el recién publicado Ranciofacts (Efectiviwonder) que topándose con las Obras Completas de CervantesPedro Vera es el mayor investigador antropológico de nuestra era y es quien daría la clave de nuestra idiosincrasia a esos extraterrestres a través de sus viñetas.

Vera ha publicado hace unos meses Ranciofacts (Efectiviwonder), un volumen que recoge a modo de recopilación las tiras cómicas publicadas en El Jueves hasta la fecha. En ellas se refleja, como señala Raúl Minchinela en el prólogo del álbum, que la edad de oro del conocimiento que algunos esperaban se ha transformado en “la edad de oro de Lo Cuñao” y que “esta cosa de la tradición y la frase hecha y el conocimiento mierder tiene una cumbre en el paisaje español”

Pedro Vera ha tenido el arrojo de enfrentarse a una batería de preguntas confeccionada por Chaqueta Metálica, Trenca, Pelerina, Cuclillo y Parca, cuyo hilo conductor es la música.

Más información en https://twitter.com/pedroveraoyp

11798437_10204728307346888_526965190_n

Si existiese un macrofestival de humoristas gráficos a lo Glastonbury o Primavera Sound, ¿a qué colegas de profesión temerías (o todo lo contrario) encontrarte en los camerinos por liantes?
Bueno, tenemos tan poco contacto físico en esta solitaria profesión, tan de zulo, que nos suele alegrar vernos en los eventos comiqueros.  Yo sólo huyo de un tipo de liante: del que  te propone movidas, proyectos y murgas que no llevan a nada, que no conllevan pasta, básicamente, que es lo que me interesa. Prefiero compañeros de juerga. De esos tengo unos cuantos, bien competentes.

En la redacción chamberga manejamos desde hace tiempo el término “pedrovereable” para referirnos a aquellas personas o personajes de gesto o actitud rancia y/o rabiosa. ¿Qué artista del panorama nacional, dejando al margen a los muy “pedrovereables” miembros y miembras de la movida, se te antoja más “pedrovereable” y por qué?
Lo más rancio de la música española actual es, claramente, el mainstream chano para la gran masa que ve telecinco, talents, etc. El del sirope, la Malú, el Orozco, Melendi, Bisbal, Pablo Alborán, las copias de boy bands extranjeras, los Ortega y Pacheco esos que se hacen llamar Gemeliers…. En fin, toda esa comparsa que todos tenemos en mente y que da dinero a manta. Subproductos de calidad ínfima para coprófagos, víctimas del fracaso escolar y señoras Tena Lady.

Y todo esto siendo muy generoso por calificarlo como música. Con la maquinaria promocional que tiene esa peña detrás, hasta yo tocando el clarinete con el culo vendería millones.

En una tira de Ortega y Pacheco condenas a “Biorc”, durante su estancia en el infierno, a ser sodomizada por Hitler mientras desenreda unos auriculares (lo de Hitler pase, pero esto último… ¡qué retorcido!),  ¿Qué grupos actuales se merecerían una “intervención” de O y P?
Mailey Cirrus esa se merece que le den en toda la cara con la de mear. Lo mismo todos esos grupos de adolescentes cuyas fans (tías en su mayoría) infestan twitter de comentarios mongolos cuando se muere el abuelo o el gato de uno de ellos. Directioners, believers, lobatonievers, Arianagranno en el culo, etc. Qué puta mierda, cada semana sale uno nuevo con millones de fans ya siguiéndoles. Si al menos no se metieran en twitter…

Del panorama “Indie” y modernuki no estoy muy puesto. A ver, soy un HOMBRE, que escucha a Dean Martin y cosas de adultos. ¿Vetusta Morla? ¿Frosted Jirafas? Venga ya.  El otro día casi me resbalo por la calle al pisar el charco de babas que generó Mendieta con Planetas en el Feever ese.

Indícanos un escenario peor para la música que la citada “Biorc” poniendo voz  a cualquier banda sonora original de Isabel “Coxinet”. No vale decir que un concierto de eructos de O y P, porque no es peor.
Joder, menudo asco. ¿Esto es una entrevista o un recuento de las mierdas mundiales? Terminamos antes hablando de buena música, que de Almarranal, Almadeblús, Fitojos de cocacola, la metástasis de la Oreja de Vangog… Dani Martín. BASTA YA.

Si O y P formaran un dúo musical, ¿de qué estilo sería? ¿montarían un power trío con Nick Platino a la batería?
Pues del estilo de Frank Sinatra y Dean Martin. Tony Lomba, Juanjo Pedregosa… Ese nicho, ese estilo. Ese rollo.

¿Escuchas música mientras dibujas? si es así, ¿cuál te inspira más y qué música te gusta más en general?
Claro, payo, pero cuando hago el lápiz. Cuando entinto me pongo series: Seinfeld, Corrupción en Miami, Larry David, Community…

De música, aunque suene a ranciofact, me gusta casi de todo. Depende del momento: duro, blando, moderno, antiguo, rock, funk, brasilero. De lo último que me he puesto estos días hay Ramones, Rolling Stones, Jungle, Daft Punk, Funkadelic, Joao Gilberto, Nara Leao, Julie Budd, Stooges, Freddie King…

De toda la historia de la música, si tuvieras que elegir ser el encargado de ilustrar la portada de un disco, ¿cuál sería? Coméntanos también por favor, tus discos favoritos de todos los tiempos (haz la lista que quieras).
La mejor portada de la historia es la del primero de Ramones, punto.

Me habría gustado hacer una de las portadas de Phil Collins, de esas que salía su careto gigantesco, pero dibujado a lo OyP. O la de Boy de U2, también con los ojos torcidos. Jajaja. Y hacerles una portada a los Rolling Stones me parecería lo más.

Discos favoritos que he escuchado a reventar:

In The City de los Jam

Rock and roll Over. Kiss.

Rubber Soul y Revolver. Beatles.

Stooges, Fun House y Raw Power.

Birth, School, Work, Death de Godfathers

El primero de Echo & The Bunnymen

Cualquiera de The Smiths, menos el último.

Los tres primeros de Ramones, especialmente el Leave Home.

Ziggy Stardust de Bowie.

Piper at the gates of Down, Echoes, Dark Side y Wish You… de Pink Floyd.

El del plátano de la Velvet.

Pet Sounds de Beach Boys

Elis & Tom. De Jobim y Elis Regina.

El recopilatorio The Story of The Clash.

Los de Joy Division.

Goo de Sonic Youth.

Surfer Rosa, Pixies.

A Night at The Opera, News of The World y Jazz, de Queen.

Weld, Neil Young.

Bad Music for Bad People, Cramps.

Barbed Wire Kisses, Psichocandy, Darklands y Automatic de Jesus & Mary Chain.

El primero y el LA Woman de los Doors.

Made In Japan, Deep Purple.

Faith, Seventeen Seconds y Disintegration, The Cure.

Double gold bars, de Status Quo.

El Primero de Los Ronaldos.

Los dos primeros de Barón Rojo.

Uno de tus mayores seguidores de esta web es Chaqueta metálica (que por el nombre, podrás intuir la orientación musical). Al cabo de los años, cuando has tratado el tema del heavy metal lo has hecho con cierto “respeto” (entendiendo “respeto” siempre dentro de los cánones del “humor pedro vera”). ¿Tienes algún tipo de pasado o presente metalero? Si es así, ¿alguna/s banda/s en particular?
Escuchaba mucho Obús, Barón, tengo un maxi y un single (The Trooper) de Iron Maiden, Deep Purple, Judas… También me pillé los dos primeros de WASP, jajaja. Bastante jevi de los ochenta, más rockero que metalero, la verdad.

Recomiéndanos algún grupo de tu ciudad que pudiese pasar el corte de O y P (si es que es eso posible) o, al menos, que a ti te guste.
Es que vivo en un pueblo de Murcia, señor. Haciendo memoria, mi primo “el caca” era un buen batería, Hellbound y 666, la bestia eran sus grupos a principios de los 80, creo. Llegaron a talonear a los Barones y el mismísimo Hermes Calabria halagó su técnica a las baquetas.

¿Qué te proporciona más información “usable” a la hora de inspirarte para los Ranciofacts? ¿la tele o la realidad? ¿Cómo te documentas?
Ambas cosas por igual. Muchísimos de los rancios que dibujo los he protagonizado yo, los de la vida cotidiana, bares, etc. Esos todos los hemos vivido. Luego ya los periodísticos, del lenguaje rancio, clichés, muletillas, frases hechas… ya más de televisión, Internet. En fin. Rancio is everywhere.

Tras leer Ranciofacts no paramos de identificar ranciedades cada dos segundos en nuestro día a día, es más, nos hemos dado cuenta de que nuestra existencia es de una ranciedad máxima, en tu caso, ¿no se ha convertido también en una obsesión?
No, que va. Yo tengo la desgracia o la suerte de criticarlo todo, le saco punta a todo, soy muy cabrón por naturaleza. Lo he hecho toda mi vida, no puedo evitarlo. Lo de lo rancio es una etapa más. Simplemente, ahora tengo una nueva categoría donde archivar lo que veo; “mira, un gilipollas, mira, un hijoputa, mira, un rancio… a la carpeta de rancio”.

Cuando empecé con los rancios, lo hice porque tenía muchísimas ganas acumuladas durante años, ganas de hacer algo contra tanta ranciedad chunga, tanto cuñadismo, tanta horterada que sufrimos a diario. Y me liberé.

Pero tampoco me obsesiono, si soy rancio en algunas cosas, pues no pasa nada, rancio pride y palante.

Entre los nuevos políticos que están apareciendo en España, ¿quién pide a gritos ser incluido en una próxima recopilación rancia?
Me gusta mucho imitar la vocecilla de Monedero cuando desafía al ministro Montoro. “No me vasadarmiedo, Montoro, tengo mis cuentass muy-muy en regla, nomevasadarmiedo”. Jajaja.

El nuevo rostro del PP en Cataluña, el Albiol, este que quería limpiar de mendigos,  inmigrantes y gentes de otras razas y religiones Badalona. Los ministros del PP en bloque, joder, no tienen desperdicio. La Báñez, que parece de la peli “Mask”, la muñequita chochona, Iggy Mato, o el líder “bocachocho”, como le dice mi padre.

El naranjito de Cuñadans, es otro candidato top. Es tanto o más facha que los del PP pero con carilla juvenil.

Pablo Iglesias también tiene su puesto en la alineación titular.

En 1995 Def con Dos saca su hit Coprofagia. En su visionaria letra dicen “(…) comer de lo comido, beber de lo bebido, solo muere de hambre el estreñido (…) contra la crisis comamos caca (…) “. Ya que en tus historias suele haber sitio para zurullos varios, ¿crees que la solución para salir de la crisis es  comer caca?
Soy de los pocos que no saben salir de la crisis. Soy poco cuñao.

Gorras gilipoller, barbas gilipoller, gafas gilipoller, camisetas de HyM con logos de grupos que sus portadores no han escuchado…o lo han hecho solo después de comprar la camiseta. Descríbenos un castigo acorde a estos comportamientos “AHOSTIABLES”
Una caña rajá por el culo o medirles el lomo con una goma de butano.

Creemos recordar que en el especial de bares de El Jueves recomendabas el “Acme”; bar en el que, por cierto, nos cuesta visualizar a O y P, como en la inmensa mayoría del barrio de Malasaña. Dado que el “Acme” ya no existe… ¿Qué otros bares/lugares madrileños recomendarías?
Hablé del Lozano, pero ni idea, yo no lo he pisado. Me hablaron de él y lo saqué. Sólo he estado un par de veces por Malasaña. En Picnic, cuando presenté mi libro rancio, y está decorado con cosas rancias, cuadros de toreros de terciopelo, etc. Pero es de modernillos. Luego hay otro que parece un tren por dentro, con falsas ventanas y asientos como de vagón donde hacen gintonics guapos, pero no recuerdo el nombre.

El Destellos, cerca de Galileo, es para verlo. El dueño parece James Brolin, el de “Hotel”. La decoración es acojonante, un viaje al pasado.

Y de rock, el Würlitzer.

En nuestra opinión, creemos que en tus páginas los dibujos son casi tan importantes (o más en algunos casos) que el propio guión. Y, particularmente, somos seguidores de tus dibujos en blanco y negro puesto que tienen mayor capacidad para resaltar lo peor-mejor de la gente. ¿Por qué Ranciofacts está hecho a color? ¿Se impuso desde la redacción de El Jueves este formato para diferenciarlo de O y P tras su cancelación, o fue una opción personal?
Lo hice a color porque me di cuenta que esa era la tendencia en la revista, que se iban a ir follando una a una las secciones a B/N y así fue. De hecho, hasta Clara de Noche y Martínez El Facha terminaron a color. También porque me apetecía un cambio. Empecé los rancios en formato guinda, sección que siempre va a color, y ya seguí. Pero vaya, fue una opción personal.

¿Existe alguna posibilidad de retomar O y P en un futuro, aunque sea a través de formatos digitales al estilo “Orgullo y Satisfacción”?  Desde aquí tendrías garantizados unos euritos…
No lo sé. O y P es punk y terminé un poco hasta la polla y casi haciéndolos rock sinfónico, para agradar a los lectores tras los malos resultados de las encuestas que se empezaron a encargar. Creo que terminé pensando más en contentar a todos que en lo realmente importante.  O y P Tienen que ser primitivos, inmediatos, instintivos, pedroverianos. Ya veremos. Tiene que pasar tiempo.

¿Conoces los cómics de viajes de Guy Delisle o las publicaciones de Joe Sacco? ¿Qué opinas de sus trabajos y cuál de los dos estilos prefieres?
Ni puta idea. Siempre he leído poquísimo comic. Con 20 años pasaba vergüenza en las tertulias comiqueras, ahora me da igual todo. He googleado y pintan bien.

Para  terminar, pínchanos un chambergazo

Shake Appeal, The Stooges

 

Anuncios

2 Comentarios en PEDRO VERA: “Hasta yo tocando el clarinete con el culo vendería millones”

  1. Grey Spin // 09/14/2015 en 18:39 // Responder

    Estamos deseando que vengas otra vez a 7Heroes

1 Trackback / Pingback

  1. MI CHAMBERGO DE ENTRETIEMPO CELEBRA SU III ANIVERSARIO CON UNA FIESTA EN DELIA STORE | Mi Chambergo de Entretiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: