AC/DC EN MADRID. ENTRE EL ANSIA Y LA LOCURA CONTROLADA

Por Óscar GM

A veces los sueños se cumplen. Parecía que nunca iba a llegar. El 2 de junio marcado en el calendario con fuego y cuernos. Paraba en Madrid la gira “Rock or Bust” de AC / DC. Los días transcurrían intentando evitar fotos, vídeos y crónicas de los conciertos de Barcelona y el primero en Madrid. La curiosidad mató al chambergo y algún vídeo visioné en Instagram.

Llegó la fecha y tocaba viajar de Talavera a Madrid. Durante el trayecto Mangas de Camisa iba pasando fotos y comentando el merchandising y una anécdota con una vecina del Calderón preguntando que quien tocaba hoy. “¡Otra vez AC / DC! ¡Pero si ya tocaron el otro día!” Mangas la tranquilizaba: “Hoy ya es el último, señora.”

"Lo más heavy que he hecho en mi vida es ponerme unos cuernos luminosos"

“Lo más heavy que he hecho en mi vida es ponerme unos cuernos luminosos”

Quedé con Mangas en Marqués de Vadillo. Estuvimos tomando algo mientras en la TV veíamos como una triste y desmejorada Isabel Pantoja salía de la cárcel. De camino al lugar de encuentro con Trenca, otro vecino nos preguntó si hoy volvía a actuar AC / DC, al responder sí, torció el gesto. Después de reponer fuerzas vuelta por Madrid Río a coger las entradas y pillar agua para la espera. Como el mundo es un pañuelo y siempre te encuentras con alguien conocido cuando menos te lo esperas, Mangas de Camisa coincidió con un compañero de juergas universitarias. AC / DC les había juntado después de 15 años.

Ya por los alrededores del Calderón buscamos la puerta de acceso. Entre tragos de agua y risas pasó el tiempo hasta la hora de apertura. Una vez superados controles, cacheos y revisión de entradas accedíamos al campo de batalla. Me quedé boquiabierto al ver el escenario de los australianos y al contemplar el templo colchonero desde el césped. Una vez tomadas las posiciones, localizamos barras y baños, hicimos las primeras fotos y a esperar entre minis, bromas y “caloret”.

Que no falten "palotes selfies"

Que no falten “palotes selfies”

Con un sol de justicia, Vintage Trouble ejercieron a la perfección su papel de teloneros e hicieron lo que parecía imposible, calentar aún más el ambiente con su blues rock. Para el recuerdo quedó la imagen de su cantante, Ty Taylor bajando del escenario, y lanzándose al público para dar una vuelta por el mar de brazos que le movían. El batería Richard Danielson, también tuvo su instante de protagonismo gracias a su cierto parecido con Viggo Mortensen. El público se lo hizo saber coreando “¡Viggo, Viggo!” al final del show.

21:20 fin del aperitivo, AC / DC estaban muy cerca. Con el Calderón lleno, todo estaba preparado para el inicio. Superadas las 22:00 horas por unos escasos minutos, se apagaron las luces y empezó la intro. En las pantallas un meteorito dirección a la Tierra iba destruyendo la iconografía de AC / DC (Rosie, la campana del infierno…). Su impacto en el suelo hizo estallar la primera carga de fuegos artificiales y con ella se desató la locura en el Calderón. Con el segundo tema Shoot to Thrill llegaron los primeros y creo que únicos pogos de las dos horas de concierto.

Lluvia de confeti para Angus

Lluvia de confeti para Angus

Back in Black también hizo mover y cantar a la gente. Sonaban los acordes de Thunderstruck. Intuía que fuera un momento demencial y no fue más allá de saltos y leves empujones. Suena la campana. Turno de Hells Bells, otro de los momentos ansiados y el público siguió sin responder. Pasaron los temas y yo a veces me quedaba embobado mirando al escenario o a las pantallas gigantes con Angus dando caña. Y detrás de mí, cuernos iluminados dando color a las gradas y pista.

Entramos en la recta final con TNT y la aparición en el escenario del hinchable de Rosie ¡Mítico! Se sube la plataforma delante de nosotros y Angus se eleva hasta el cielo para agitar al público para el arreón final. Explotaron cañones de confeti blanco y amarillo (colores del Vaticano). El cielo y el infierno se volvían a unir en el Calderón, como cuando jugaban Perea y Kun Agüero en el Atleti.

Las turgencias de Rosie

Las turgencias de Rosie

Un breve descanso y sonaron los acordes de Highway to Hell. Quizás el himno más anhelado por mí. El fuego iluminó el escenario. En pista locura controlada con saltos, cánticos y cuernos al aire. Encaramos el último tema y los australianos sacaron la artillería pesada, cañones a la pista. Disfrutando de los últimos compases, AC / DC se despidieron de Madrid con un gran final de fuegos artificiales.

Gran concierto de AC / DC para el recuerdo aunque me esperaba más movimiento por parte de todo el público.
¡LARGA VIDA A AC / DC!

Setlist
Rock or Bust
Shoot to Thrill
Hell Ain’t a Bad Place to Be
Back in Black
Play Ball
Dirty Deeds Done Dirt Cheap
Thunderstruck
High Voltage
Rock ‘n’ Roll Train
Hells Bells
Baptism by Fire
You Shook Me All Night Long
Sin City
Shot Down in Flames
Have a Drink on Me
T.N.T.
Whole Lotta Rosie
Let There Be Rock

Bises:
Highway to Hell
For Those About to Rock (We Salute You)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: