DIEZ GOTAS DE VIOLENCIA

POR GABÁN

Que vivimos en un mundo violento es evidente. Que la cosa no tiene pinta de mejorar también lo es. Muchos artistas a través del cine, de la fotografía o de la pintura han visto en la violencia una fuente creativa a través de la cual llevar al público, de una forma impactante y directa, sus críticas, sus reivindicaciones y, en algún caso, simplemente su lado más macarra y gamberro. La música no iba a ser menos y en el videoclip encuentra el formato perfecto.

Aquí va una pequeña recopilación de diez videoclips cuyo denominador común es, en mayor o menor medida, la violencia. Disfrutadla en paz.

01. Stress – Justice:  A la sombra de los disturbios que sacudieron los suburbios de la capital francesa allá por 2005, Romain Gavras, hijo del oscarizado Costa-Gavras, muestra el vandalismo de unos jóvenes por las calles de la ciudad. En Francia, algunos lo tacharon de fascista, otros lo ven como una nueva Naranja Mecánica.

02. Smack my bitch up – The Prodigy: Un clásico de los 90. Una noche de sexo, alcohol y drogas vista desde una cámara subjetiva, con todos los ingredientes para convertirse en uno de los videoclips más controvertidos e imprescindibles jamás realizado. Es un temazo.

03. Bulls on parade – Rage Against The Machine: Desde su fundación en 1990, la banda de Los Ángeles nos “bombardeó” con temas agresivos y de fuerte contenido sociopolítico. El capitalismo, la globalización y la guerra fueron el centro de su crítica, siempre enérgica, siempre directa. Bulls On Parade es otro ejemplo más.

04. Born free – M.I.A.:  De nuevo Romain Gavrases protagonista con este polémico video en el que denuncia la segregación y persecución racial. Una brigada policial captura a jóvenes pelirrojos para luego soltarlos en un descampado, donde o bien los disparan o bien los obligan a correr por un campo minado. Youtube decidió censurarlo, nosotros no.

05. Do the evolution – Pearl Jam: Es el único video de animación de la lista. Sencillamente espectacular el repaso de la naturaleza violenta del hombre desde sus orígenes, acompañado de una de las canciones más contundentes de la banda de Seattle.

06. Four kicks – Kings of Leon: Hostias por un tubo. Dos minutos de batalla campal en lo que parece ser una sala de espera. Un video divertido sin pretensiones de ningún tipo. Estos tíos antes molaban.

07. Hey Jane – Spiritualized: Excelente video en el que se puede ver a un padre travestido que tiene que atender a su hijo mientras se ocupa de “otros asuntos”.  El final es bastante violento.  La canción se incluye en su reciente álbum Sweet Heart Sweet Light, muy recomendable, todo sea dicho.

08. The greeks – Is Tropical: Fue el primer single de su álbum de debut Native To, y con este videoclip, el trio británico alcanzó en sólo una semana el millón de visitas en Youtube. Se trata de algo más que un juego de niños con pistolas de juguete. Juzgad vosotros mismos.

09. Duquesne whistle – Bob Dylan: Primer single del nuevo y 35º trabajo de Dylan, Tempest. El comienzo del videoclip nos lleva a pensar en un argumento banal y ñoño, pero unas gotitas de humor negro y violencia lo convierten en un plato de muy buen gusto.

10. Rabbit in your headlight – Unkle: Jonathan Glazer, un auténtico especialista del género, dirige este impactante videoclip en el que se ve a un hombre fuera de sí siendo atropellado una vez tras otra en un túnel. La colaboración de Thom Yorke, como siempre, le da un plus a esta magnífica canción. Sólo un año antes, en 1997, Glazer hizo para Radiohead el video de Karma Police, con el que guarda un notable parecido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: