STANLEY DONWOOD: EL SEXTO RADIOHEAD

POR PARCA

Thom Yorke, Ed O’Brien, Phil Selway y los hermanos Greenwood, Colin y Jonny, son los cinco componentes de Radiohead. Pero hay un sexto componente de pleno derecho de la banda y lo es sin necesidad de tocar ningún instrumento.

Just, Radiohead, 1995

Es sexto miembro es Stanley Donwood: el encargado de definir la imagen del grupo desde hace más de quince años. El hombre detrás de todo el universo visual de Radiohead.


Este artista inglés empezó a colaborar con ellos en el disco The Bends de 1995 y ha continuado haciéndolo hasta nuestros días. Su último trabajo fue The King of Limbs de 2011.

Aunque la wikipedia agrupa estas obras en “Cover Art”, es decir, portadas de discos, a mi juicio sería más apropiado buscar otro término mucho más amplio para definir su participación en Radiohead porque, aunque es cierto que sus diseños comienzan en las portadas, estos se extienden por los libretos interiores deplegando también en ellos el concepto ideado para cada álbum.

Parece ser que Stanley Donwood conoció a Thom Yorke cuando ambos estudiaban en la Universidad de Exeter. Podría decirse que a los dos les tocó la lotería cuando empezaron a colaborar: Thom Yorke logró revestir su música de una manera más que apropiada, mientras que Stanley Donwood encontró el mejor lienzo jamás imaginado donde desplegar toda su creatividad, es conocida la ingente cantidad de ediciones y formatos diversos que de sus discos lanza la banda de Abingdon.

La confianza mutua es tal que el diseño de The Eraser (2006), el debut de Thom Yorke en solitario, fue también ideado por Stanley Donwood.

Por todo esto, cuando Radiohead anunció que su disco de 2007 In Rainbows sería lanzado sólo en formato digital me temblaron las piernas al pensar que me quedaría sin disfrutar de las increíbles ideas de Stanley Donwood.

Por suerte, ellos debieron pensar lo mismo y, tiempo después, salió también en formato físico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: