The Chemical Brothers presentaron en concierto su disco Surrender en La Cubierta de Leganés en 1999

Recordando los 50 minutos de la presentación de Surrender de The Chemical Brothers en La Cubierta de Leganés

Por Trenca

Foto de Óscar GM

Las reediciones de discos y el periodismo de efemérides son las dos caras de un mismo negocio: la nostalgia. Así que embelesado por estos dos factores os invito en plena celebración del 20 aniversario de la edición del superventas Surrender, de The Chemical Brothers; a un viaje 20 años atrás a Leganés, para recordar el primer paso de Ed Simons y Tom Rowlands por La Cubierta¡Here we go!

En el verano de 1999 «quemé» la cinta de cromo de TDK de 74 minutos – especialmente Hey boy, Hey girl y Out of control– que contenía el tercer largo de los hermanos químicos, tras Exit Planet Dust (1995) y Dig Your own hole (1997).  No recuerdo quien me la grabó ¿un compañero del instituto? ¿alguno de los amiguetes del pueblo con los que meses después fui al templo de las Tecnohouse a botar con Block Rockin Beats? A ese héroe ahora olvidado…¡Mil gracias!

Paralelamente a mi «Play «and «Rewind» estival, los Chemical se embarcaron en una gira mundial que tuvo entre sus paradas más sonadas su participación en Woodstock 99 el 24 de julio, un día antes de que unos exaltados prendieran fuego al recinto mientras los Red Hot Chili Peppers versionaban Fire, de Jimi Hendrix. Y, por supuesto, su comparecencia lastrada por problemas técnicos (según los medios de la época) en la quinta edición del FIB. Aquel año no les tocó pisar otra de sus plazas talismán, Glastonbury. Fue en el año 2000 cuando comparecieron en el Pyramid Stage.

*Concierto completo de The Chemical Brothers en Woodstock 99*

Llegada la lluviosa noche del sábado 23 de octubre y tras previo pago de 3.300 pesetas accedí a las gradas de La Cubierta par disfrutar del directo de los «químicos». El repertorio fue el mismo que desplegaron en el festival norteamericano pero en versión reducida. Si en Woodstock llegaron a la hora y media (duración nivel cumplir el expediente), en Leganés se quedaron en los racanísimos 50 minutos.  ¿Motivos? ¿Temían fundir los plomos de Leganés, Getafe y Fuenlabrada como sucedió en Benicasim? ¡A saber!

Iniciaron el show utilizando como intro la versión que Junior Parker hizo de Tomorrow Never Knows, de The Beatles. Tema que mantienen en sus directos en la actualidad. Y de ahí arrancaron con Hey Boy, Hey Girl para delirio de los asistentes. Se sucedieron temas del disco que este año cumple dos décadas. Ese homenaje a Kraftwerk como es Music: Response; la «zapatilla» de Under the Influence o ese «desencaja mandíbulas» definido por Bernard Sumner «el mejor tema de New Order que no es de New Order«, que es Out of control. Sumner presta su voz a este himno junto a la de Bobby Gillespie, de Primal Scream.

De Exit Planet Dust rescataron Song to the Siren, Leave Home y Chemical Beats. Y de su obra cumbre Dig Your own hole sonó Block Rockin Beats; Setting Sun y la épica The Private Psychedelic Reel con la siguen soliendo cerrar sus directos. Me detengo en esta última para comentar uno de los aspectos que sostienen los «live act» de Ed y Tom: las proyecciones y visuales.

The Chemical Brothers en concierto

Del Cinexin a las pantallas LED. La evolución de los visuales de los hermanos químicos.

Para The Private Psychedelic Reel las tres pantallas que proyectaban visuales se convirtieron en vidrieras de catedrales románicas con imágenes de cristos y santos combinadas con payasos.  The Chemical Brothers siempre han cuidado mucho su propuesta escénica, que ha ido ganando en espectacularidad con el paso de los años. En giras posteriores las telas blancas han sido sustituidas por leds y lasers. Incluso, los robots han saltado las pantallas y se han materializado con tamaño gigantesco para lanzar rayos de funky sintético alfa beta psicodélico…

Volviendo a Leganés…Y antes de cumplir  la hora de espectáculo los conocidos en sus inicios como The Dust Brothers pusieron punto y final. Las luces del recinto se encendieron y empezaron a caer minis sobre el escenario. Además, buscando picar el orgullo de Simons y Rowlands, desde varias zonas el público empezamos a corear «Prodigy, Prodigy, Prodigy». Nunca ha habido rivalidad entre prodigios y químicos y menos lo iba a provocar el cabreo de una turba.

The Chemical Borthers en concierto en Madrid

Los Chemical en el Palacio de los Deportes de Madrid en 2016.

Después de esta experiencia iniciática con los pioneros de la electrónica de estadios, vinieron conciertos y sesiones de djs más generosas de las que disfruté y que paso a enumerar y sirve de cierre de esta nueva entrada chamberga.

  • 23 de octubre de 1999. Gira presentación de Surrender. La Cubierta de Leganés.
  • 7 de abril de 2002. Gira presentación de Come with us. La Cubierta de Leganés.
  • 5 de marzo de 2005. Gira presentación de Push the bottom. Palacio de Vistalegre. Madrid,
  • 11 de noviembre de 2006. M2 Indoor Festival. Feria de Muestras de Zaragoza*.
  • 13 de julio de 2007. Summercase. Boadilla del Monte.
  • 2 de diciembre de 2007. Gira presentación de We are the night. Madrid Arena.
  • 3 de mayo de 2008. SOS 4.8. Murcia.
  • 28 de abril de 2012. Fabrik. Fuenlabrada*.
  • 28 de octubre de 2016. Gira presentación de Born in echoes. Palacio de los Deportes de Madrid.

*sesiones de dj

Publica un comentario