POSTALES DE TOURMALET, PEDRO VERA Y SOUL RUBBERS DESDE LA II ENTREGA DEL BOTIJO CHAMBERGO

Por Parca y Trenca
Fotos de Óscar GM y El Chico Feo

TOURMALET, LA ETAPA REINA DEL NOISE ALCARREÑO

Requisito 1 para tocar en eventos chambergos: No despegar la mirada del suelo.

Requisito 1 para tocar en eventos chambergos: No despegar la mirada del suelo.

Tourmalet abrieron los fastos de la entrega del botijo a la entrevista chamberga más leída de 2015 el pasado 10 de junio en la sala El Chico Feo de Madrid, demostrando que su directo es igual de enérgico y abrasivo a pesar de las adversidades. Confesaron que sonaron a un volumen más bajo de lo que están acostumbrados por características de la sala. Nacho, guitarra y coros, no pudo ejercer su segunda tarea por una muela “cojonera”. Le suplieron a la perfección un grupo de coristas situadas entre el público. El último puerto de primera categoría que escalaron hasta su cumbre sónica fue el ambiente frío con el que se encontraron al inicio de la velada.

Berrido de ternera legítima

Berrido de ternera legítima

Ellos se encargaron de caldearlo con su propuesta emparentada con los Lagartija Nick de Hipnosis e Inercia, pero con letras más accesibles que las que crea Antonio Arias. El set se centró en su último LP Ternera legítima, al que despiezaron en una carnicería de distorsión y poderosa base rítmica. Sabíamos lo que eran con el viento a favor – si telonear a Disco Las Palmeras! fuera navegar en una balsa de aceite – y dimos fe que ante pinchazos de ruedas, salidas de la cadena o abanicos del pelotón; Tourmalet conservan un directo apabullante.

PEDRO VERA, MÁS ALLÁ DEL DILEMA LOMO – QUESO O CHORIZO

Mi Chambergo_Pedro Vera con botijo

Murcia castigada a hacer el trasvase Tajo Segura a botijos. La venganza se sirve en cerámica talaverana.

En aquel domingo de viaje en tren con una buena resaca en el que decidimos acosar digitalmente a Pedro Vera (El Jueves, Ortega y Pacheco, Ranciofacts) para que respondiese a nuestras preguntas, no nos imaginábamos que poco tiempo después le entregaríamos en persona el botijo a la entrevista chamberga más leída del año. “Pedro Vera: si tocase el clarinete con el culo yo también ganaría millones” había recibido más de ochocientas visitas.

Aprovechando que el humorista gráfico de culto (al menos para nosotros jeje), se había aventurado a acercarse a la capital con motivo de la Feria del Libro, la maquinaria chamberga se puso en marcha para montar por segunda vez, continuando la tradición iniciada con Biznaga, el evento de entrega del botijo chambergo. Como buen divo, su presencia se hizo un poco de rogar. Sin embargo, la espera mereció la pena porque vino acompañado del gran Manel Fontdevilla (Orgullo y Satisfacción, eldiario.es) que también estaba en Madrid por el mismo motivo. El dato: Pedro y Manel decidieron hacer un “mezclum” y compartir un bocata de lomo-queso y otro de chorizo, cortesía de las arcas chambergas.

Mi Chambergo_Pedro Vera púas

Púas del ranciostar Pedro Vera sobre la colcha de la cama de nuestro compa Óscar GM

Shiuuuuuuuuu!!!” Tras los trallazos eléctricos de Tourmalet, Pedro Vera recibió el galardón como si del balón de oro se tratase y dio gracias a Teruel y todos los presentes mientras lanzaba púas tuneadas al respetable. En esta ocasión el precioso botijo de cerámica talaverana de los hermanos Timoneda viaja para el pueblo secreto de Murcia donde el humorista gráfico pone verde a España entera recopilando lo más rancio de nuestra cultura. ¿A quién corresponderá el próximo galardón?

SOUL RUBBERS, MÁS DE JUVENTUDES SÓNICAS QUE DE ESCARABAJOS

Soul Rubbers tocaron porque cumplieron con el Requisito 1.

Soul Rubbers tocaron porque cumplieron con el Requisito 1.

El vitalismo con el que Soul Rubbers aceptó sumarse al cartel de la fiesta chamberga, proponiendo y gestionando la participación de Tourmalet, era un buen síntoma de lo que demostraron sobre el escenario. Descargaron durante una hora indie rock enérgico con guitarras “destemplás”, que en ocasiones lanzaban melodías risueñas y adictivas, y otras te llevan por pasajes angustiosos.

A ellos les tocaba presentar su EP Jump In, editado en febrero de 2016, y que les llevará por tierras viguesas y portuguesas durante el verano. Supieron captar la atención del público sin despegar la mirada del suelo, tras la tormenta de Tourmalet y las cucamonas de Pedro Vera, provocando con una formación de guitarra, bajo y batería la fisión de los átomos de Teenage Funclub y Sonic Youth.

Un hongo sónico noventero cerró la noche….

Corre el rumor que Clark Kent ensaya en Las Navillas con su banda de indie rock.

Corre el rumor que Clark Kent ensaya en Las Navillas con su banda de indie rock.

Epílogo: Mientras recibíamos a los”colegas” que llegaron una, dos, e, incluso, tres horas tarde; Bea Solar Dj amenizó la espera con una colección de hits que invitaban a sudar en la pista de baile. Escuchó las peticiones de la chambergada y nos regaló 24 hour party people de los Happy Mondays.
A la mañana siguiente dimos fe que Vera y Fontdevilla llegaron al encuentro con sus groupies en la Feria del Libro. Temíamos que se habían perdido en la noche madrileña junto a Chaqueta Metálica.

Anuncios

2 Comentarios en POSTALES DE TOURMALET, PEDRO VERA Y SOUL RUBBERS DESDE LA II ENTREGA DEL BOTIJO CHAMBERGO

  1. ué, ué, ué, ué, ué!

  2. enhorabuena a los premiados ! No lo hay mejores, para el 2017 Campeón luchará por ese botijo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: