“HOOLIGANEAR” HITS CON UN “LO LO LO”

Por Trenca

La Cultura Popular y los Mass Media
convierten a Beethoven en algo fácil de silbar.
(La Cultura Popular, Uxío Noceda de Moncho e mailo Sapoconchos)

En pocos años se ha extendido una práctica entre el público que acude a los conciertos de rock: Hooliganear los hits más celebrados del grupo en cuestión o, por lo menos, los fragmentos más reconocibles o populares. Dicho comportamiento consiste en tararear con “lo lo lo”, convirtiéndose el respetable en la grada más “jaranera” que habitara en un estadio de fútbol. Chaquetón ya lo vivió cuando The Black Keys tomaron el Palacio de los Deportes de Madrid el 28 de noviembre de 2012 y lo plasmó en el artículo Dobles parejas.

Sin embargo, insistiendo en su exitosa popularización, a continuación, pasamos a analizar este comportamiento supporter-tifosi-ultra-barra brávico en tres shows distintos.

Primal Scream, Loaded. Gira 20 Aniversario de Screamadelica.
19/11/10 Sala La Riviera (Madrid).
Bobby Gillespie y los suyos encararon el inicio de la celebración de los 20 años del hedonismo dance rock de Screamadelica como un ensayo general descafeinado. Dejaron a las coristas y la sección de vientos en casa, que lucieron en citas posteriores, y los suplieron con grabaciones.
Llegó Loaded, uno de los himnos más esperados y en el que las ausencias podrían hacerse notar muchísimo. El público, que había pagado 40 euros, en vez de silbar la trampa, la acallamos con un “lo lo lo”. Esto multiplicó por un millón el efecto de comunión entre banda y seguidores que consigue Loaded. Ni el MDMA podría haber provocado algo así.

Pearl Jam, Do the evolution. Lollapalooza Brazil 2013
31/03/2013 Jockey Club (São Paulo).
Los gestos de Eddie Vedder en los directos hacia sus seguidores merecen un artículo a parte. Aunque en esta ocasión se limita a hooliganear el solo de guitarra de Stone Gossard, y por supuesto, las miles de almas allí congregadas le siguen. A Gossard parece no importarle que le roben protagonismo en un instante para su lucimiento.
No es que haya tratado con él pero me da que el guitarrista es el más “campechano” de combo de Seattle.

Arcade Fire, Normal Person. Lollapalooza Argentina 2014
01/04/2014 Hipódromo San Isidro (Buenos Aires)
Cualquier miembro de la “tuna de Canadá” se toma muy en serio su cometido. Da igual que estén con una guitarra o con una botella de anís. Cada uno está siendo parte de una obra sublime, trascendental y elevadísima. Para el concierto que nos ocupa dieron rienda suelta a la actitud más barra brava del siempre caluroso y entregado público argentino. Régine Chassagne dejó su acordeón para dedicarse a la percusión y zarandear un pañuelo cual bufanda futbolera.
Por la calidad del sonido no sabemos si hay “lo lo lo” pero el comportamiento supporter está ahí. ¡Qué bote la tuna!

Las Ruinas, La radio ha muerto. Fiesta El Genio Equivocado
17/01/2015 Costello Club (Madrid)
A Dios pongo por testigo que cuando disfrute de la ejecución en vivo de este hit elo acompañaré con un “lo lo lo lo lo…lo lo lo lo lo…Esta radio no es mi radio”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: