Syd dePalma: «‘paris’ representa un colectivo de almas»
Syd de Palma nos invita en paris (2025, Raso Estudio) a una travesía noctámbula por las atmosféricas calles de una urbe enfermiza. En ella nos cruzamos con almas perdidas a las que el artista afincado ahora en Barcelona ha vampirizado para que formen parte de su segundo LP. En éste Syd da un paso adelante y agarra el micro, convirtiendo su inexperiencia en estas lides en virtud y usando y tratando su voz de una manera libre, poco ortodoxa e intuitiva.
Puede que en esta manera de expresarse haya tenido algo que ver el Niño de Elche que participa en el tema vuela, y sus pupilas se dilatan, una relectura de Vuela Que Vuela, de Joaquín Carmona & Terremoto e incluida en la banda sonora de la película El pico, de Eloy de la Iglesia.
Otra deuda de campanillas que salda Syd de Palma en paris es con las guitarras etéreas y «destemplás» que marcaron la etapa pre La Leyenda del Espacio, de Los Planetas. Florent aporta su manejo de las seis cuerdas en confianza, las noche me dejaste ser triste.
Hechas las presentaciones sólo queda dejarte guiar por este productor y ahora cantante en un paseo nocturno por esta ciudad decrépita.
Tus raíces son granadinas y has residido en Berlín, Madrid, Barcelona… ¿Crees que tu espíritu nómada tiene reflejo en paris? ¿Qué ha aportado cada ciudad a tu música?
Totalmente. Tiene un reflejo porque absorbo lo que vivo en cada ciudad, y tiene que ver con el ambiente tanto social, como lo demacrado que está cada lugar, el clima o si las cajeras te atienden con cariño, o si ni siquiera te miran a la cara.
En esa amalgama de estilos tan personal de tu propuesta, no podemos pasar por alto tu manera de cantar. Ahí nos vienen ecos de la música popular andaluza, el pop, incluso el urban… ¿Qué podrías decirnos de esta parte esencial de tu manera de expresarte?
La voz ha sido un instrumento algo nuevo para mí, ya que venía de hacer música electrónica donde no decía muchas frases si es que decía algo. Pero siempre me ha gustado escribir. He tenido que adoptar mi voz a las limitaciones que tengo con ella. Entonces hacer de esas limitaciones un poco la personalidad a la que he llegado. Pero aún me queda mucho por aprender en este instrumento.
Niño de Elche y Florent, de Los Planetas, han colaborado en paris. ¿Qué crees que aportan a cada uno de los temas en los que participan?
En ambos casos hacen que todo sea más grande. Es como enmarcarlo con un marco que hace resaltar aún más la pintura. Son para mi super genuinos con sus instrumentos, tanto Paco con la voz como Florent con la guitarra. Ha sido un honor que quieran poner ese marco.
Coméntanos el título del LP. ¿Por qué paris?
paris representa un colectivo de personalidades, de almas. Cada una ha escrito historias diferentes en este disco. Lo pongo en minúscula porque al igual que gente, o colectivo etc. se usan minúsculas para mi paris también porque no quiero personalizarlo a nadie en concreto. Puede tener que ver conmigo, o con quien me cruzo una noche, o quien me imagino en un sueño, o un largo etc. de casualidades que se dan en nuestras vidas, que crean esas personalidades. Eso es paris.
¿Cómo vas a llevar al directo paris? ¿Preséntanos a la banda que te acompaña en los escenarios?
Voy a tener que enmascarar mis limitaciones con más músicos 🙂 . En directo yo toco saxo, canto, algo de guitarra acústica y luego ruidismo con unos cuantos sintes. Luego un guitarrista que lleva los pedales en alto para también jugar con ellos, una bajista y el batería finalmente que también tiene un pad para tener diferentes tonos. El directo suele ser mucho más enérgico que el disco y más electrónico también. Al venir de hacer lives electrónica me gusta mucho unir canciones y no dejar respirar tanto al público.
Elige un momento clave de la historia de la música.
El momento en que la música empezó a surgir como un arte para reivindicar situaciones muy complejas como la esclavitud. Creo es un momento clave, aún y así es muy hipócrita sin yo haberlo vivido, ni de lejos, pero me parece un momento clave.
¿Qué recuerdas de la primera vez que asististe como público a un concierto, sesión, live… de un artista al que admiras?
Siempre recuerdo el momento que vi a Underworld en el festival Monegros. Creo que me impactó por el lugar, por lo sufrido que era sobrevivir allí… Lo único que nos hacía sobrellevar la situación eran los dBs del lugar.
«Al venir de hacer lives electrónica me gusta mucho unir canciones y no dejar respirar tanto al público». Syd dePalma
Describe tu local de ensayo en una frase.
Nunca deja de cambiar, al ser un “nómada”. Sería como un reptil que puede cambiar su color según el ambiente.
¿Qué banda, solista, dj, productor… de la escena musical local de la ciudad dónde resides nos recomiendas?
Plataforma, la banda de Germán, mi guitarrista.
Syd dePalma, ¿cuál es tu chambergo de entretiempo favorito?
Chupita de cuero torerita.
Pínchanos un chambergazo.
Don’t Let This Feeling, de Vanessa Amara*.
*Tema incluido en el álbum café LIFE editado por Posh Isolation el 24 de enero de 2025.