Arruinaos de Las Ruinas

Arruinaos, de Las Ruinas en los Discos Chambergos

Por Trenca

Arruinaos, de Las Ruinas (El Genio Equivocado, 2020) ya se encuentra en mi olimpo particular de discos en directo imprescindibles junto al It´s alive, de Ramones y Ante todo mucha calma, de Siniestro Total. No sólo eso, el trío formado por Edu Chirinos, Jaime Bertrán y Toni López, publicaron casi sobre la bocina uno de los discos del apocalíptico año 2020.

El epitafio de los creadores de la etiqueta «heavy pop» recoge los temas que grabaron para la posteridad de los conciertos de despedida que ofrecieron en la Sala Vol de Barcelona los días 18 y 19 de marzo de 2019. Y que no difiere mucho del recital que dieron en la sala El Sol de Madrid el 9 de marzo del mismo año y del que la redacción de Mi Chambergo de Entretiempo fuimos testigos.

El adiós de Chirinos y compañía suena festivo y espídico como el directo de los Fast Four en el Rainbow Theatre de Londres en el 1977. Aunque no llegan a la plusmarca olímpica de Joey, Dee Dee, Johnny y Tommy Ramone de 28 canciones en 53 minutos y 28 segundos; sí hacen un excelente registro de 23 canciones en 55 minutos y 7 segundos.

Pero no solo de temas como ataques relámpagos (Piensa por ti mismo, Necesito saber o Mi vecina es un asesina ) hicieron gala Las Ruinas a los largo de su carrera y vienen incluidos en Arruinaos. También se acercaron a infinidad de estilos de una forma alegre y desprejuiciada como a la rumba en Viva la resolución o a la balada como en Estatua humana.

Las Ruinas en sala El Sol. Crónica de su último concierto en Madrid

Las Ruinas, despidiéndose de sus fanses madrleños en la sala El Sol.

Esta sinvergonzonería para picar de aquí y de allí les emparenta con los primeros Siniestro Total y, por supuesto, también a través del espíritu ácido y «cabronias» que desprenden sus letras en Cubata de Fairy, Jam Session Man o Club de Fans.

Para la eternidad y dejando a un lado las conexiones subjetivas con otras bandas fetiche, Arruinaos inmortaliza en vivo lo que Las Ruinas denominaron «heavy pop», su propia visión del power pop, cuyo tema insignia podría ser Secundarios del mundo, unios!; e inspirada por sus vivencias en la ciudad condal como en Cerveza Beer o Gabriel y Vencerás.

Prometieron que a los 10 LPs se separarían y lamentablemente lo cumplieron. Ahora toca seguir reivindicándoles y festejar nuevas aventuras como Robot Emilio.

Publica un comentario