Dr Triton entrevista

Dr. Tritón presentan Suite Poseidón en la entrevista chamberga

Por Trenca

Fotografía cortesía de SuperBookers

 

Dr. Tritón ponen a nuestra disposición la Suite Poseidón (Autoeditado, 2020), la estancia de su resort surfero más divertida, soleada y en primera línea de playa para que no tardes en gozar de coger las mejores olas. La banda de Ciudad de México contra viento, virus y marea ha editado su segundo EP tras Surfing Contest (Autoeditado, 2016) y lo ha hecho reivindicando el formato físico en un tiempo en el que lo digital manda. Los seguidores que adquirieron el cd de su última entrega fueron los primeros en disfrutarlo antes de que llegara a las plataformas.

De lanzarse a publicar un nuevo trabajo en plena pandemia, de su conexión española, de la escena surf mexicana y de mucho más hablan Karman (guitarra), Puyol (bajo), Squalo (guitarra) y Baby Kurt (batería) en la entrevista chamberga. Reciban de su parte la bienvenida a la Suite Poseidón.

Explicad el título de vuestro nuevo EP Suite Poseidón.

Karman: En la “antigüedad”, se le conocía como “Suite” a una colección de temas musicales de un mismo autor, como este disco tiene 7 canciones con estilos muy particulares y ninguna en la misma línea que la otra, decidimos utilizar ese término para nombrar el disco. Claro, que como nos gustan mucho los juegos de palabras, decidimos emplearla como si nos refiriéramos a una “Suite” de hotel con la temática del Dios Poseidón.

¿Cómo habéis soportado la pandemia? ¿De qué manera ha afectado al lanzamiento, promoción, directos…de Suite Poseidón?

Karman: Hemos tenido que “sobrevivir” a la pandemia con ayuda de la tecnología, haciendo videos a distancia en “formato cuarentena”, estrenando sencillos, haciendo entrevistas en medios y transmisiones en vivo a través de nuestras redes sociales e incluso la presentación del disco tuvo que ser con un show online pues los «venues» en México están cerrados desde finales de marzo del 2019. Pero creemos que nos ha ayudado a mantenernos vigentes y acercarnos más a los amigos y seguidores de la banda.

Al hilo de esta situación y relacionado con el debate a escala mundial sobre los escasos ingresos que genera Spotify a los artistas. Vuestros seguidores tuvieron la oportunidad de hacerse con la edición física del Ep antes de que se colgara en plataformas digitales. ¿Fue una manera de agradecer el apoyo a vuestros fans y reivindicar el formato físico?

Puyol: Consideramos que tener un CD físico sigue siendo importante porque en primera, se escucha mucho mejor que cualquier archivo de audio y en segunda, es un gran apoyo para una banda independiente como nosotros el que la gente invierta algo de su dinero en un artículo de Dr. Tritón.

Karman: Así es, además… somos fieles creyentes de dar un objeto tangible a la gente a cambio de su apoyo. Llámese CD, playeras, pines, stickers, etc.

Elegid un momento clave de la historia de la música para vosotros.

Puyol: El Festival Surf y Arena que se llevó a cabo en la plaza pública más importante de la ciudad de México en el año 2005, en donde tocaron las bandas más importantes de la escena surf de México y cerrando el evento estuvieron Los Straitjackets. Ese evento marcó el punto más alto de la popularidad de la escena surf mexicana y fue inspiración para muchas de las bandas que vendrían después.

Karman: Además, es curioso, porque en ese año ninguno de los integrantes de la banda nos conocíamos, y resulta que casi todos estuvimos como público en ese show.

¿Qué canción, que no sea de vuestra cosecha, interpretáis más en los ensayos o en vuestros directos?

Puyol: Son varios, antes que músicos somos fans de la música así que nos gusta mucho reinterpretar nuestras canciones favoritas de nuestras bandas favoritas: Collision Course, de los Beach Breakers de Argentina u Odyssey , de Los Gordos de México, son de las que más nos gustan tocar.

Siguiendo con las versiones, ¿cómo surgió la idea de hacer una versión de Al amanecer, de Los Fresones Rebeldes? Además, tuvisteis la oportunidad a través de Twitter, que Felipe de Los Fresones Rebeldes elogiara vuestra versión. ¿Cómo vivisteis este momento?

Puyol: La idea surgió durante la pre producción de nuestro disco en agosto de 2019, cuando tuvimos una pausa para comer en el estudio y mientras revisábamos nuestras redes sociales, nos enteramos del fallecimiento de Inés Bayo (vocalista original de Los Fresones Rebeldes) y entre pláticas, salió la idea de alguna vez hacer una versión de uno de los temas de esa banda que tanto nos gusta, tanto a manera de tributo para ella, y Los Fresones.

Karman: El hecho de que a Felipe le haya gustado mucho la versión fue halagante y a su vez un tanto aliviador, pues nos tomamos la libertad de hacer y grabar la versión sin un permiso previo, hahaha (risas).

Continuando con vuestra conexión española. Para el Día de Muertos editasteis Bolillo fantasma con la colaboración de Juanito Wau. ¿Cómo se gestó este tema?

Karman: Para quién no sabe, Dr. Tritón antes que una banda, empezó sólo como una idea de redes sociales en la que colaborábamos haciendo maquetas de canciones, no se veía nada claro el tener una banda al 100%, y el Bolillo Fantasma fue una maqueta que tenemos desde el año 2015 aproximadamente. Era una canción divertida pero que creemos que al no tener en forma una banda, ni tener tan buena ejecución musical, no se le hacía la justicia necesaria.

Y justamente como parte de mantenernos activos en el año, decidimos retomar esa idea y tener un tema para esas fechas “Halloweenescas”, y quién mejor para darle ese toque tenebroso en la voz, que Juanito Wau, con quién tuvimos un acercamiento cuando participamos en el Wild O Fest 2018 y él nos vio en vivo, lo demás, sólo fueron mensajes y notas de audio a distancia para lograr concretarlo.

Sin duda, la mejor colaboración que ha tenido Dr. Tritón.

Otro tema ajeno en Suite Poseidón es Odyssey, de Los Gordos. Para los que nos les conocemos; habladnos de esta banda mexicana de surf.

Puyol: Son una banda legendaria, acaban de editar su primer disco después de mucho tiempo de estar en pausa, pero fueron muy activos en su tiempo. Lo mejor de Los Gordos son los títulos de sus canciones, temas como Enséñame las chichis y Bájate del guayabo han quedado tatuadas en el imaginario colectivo de la escena surf. Cabe mencionar que dos de sus integrantes también tocan en Lost Acapulco, la banda más importante de surf en México.

Karman: Muchos de los que llevamos tiempo asistiendo a shows de música surf en México, conocemos de ellos, y de hecho, no todos tuvimos oportunidad de verlos en vivo por la pausa que mencionó Puyol, pero sus canciones perduraron en la red y Odyssey es una de las primeras canciones “Western Surf” que escuchamos durante nuestra historia musical.

Tras editar Suite Poseidón ¿Cuál será vuestro siguiente paso?

Puyol: En la situación actual solo queda esperar. Teníamos muchos planes para la promoción de Suite Poseidón, pero todo se vino abajo con la pandemia, pensábamos hacer una gira por México y estábamos en planes de visitar Europa para tocar en alguno de los varios festivales que se organizan en el verano. Pero por ahora solo queda esperar y seguir haciendo música.

Karman: Y supongo que mientras nuestras capacidades y la tecnología nos lo permita, tal vez sigamos haciendo videos en “edición cuarentena” con amigos músicos invitados.Dr Trintón la banda de surf de Ciudad de México

Describid local de ensayo de Dr. Tritón en menos de 10 palabras.

Puyol: Para el que nos alcance no mamen. Es México

Karman: Uno en el que ya no tengamos que pagar por hora y haya muchas bebidas hahaha (risas).

¿Cuál es el mejor y peor recuerdo de vuestros conciertos?

Karman: Para mí, uno de los mejores recuerdos en nuestros conciertos fue cuando abrimos un show para Lost Acapulco. Al principio el público parecía un poco escéptico de lo que iban a ver, y para la 2da canción ya casi todos bailaban y aplaudían durante nuestro show, fue una gran noche. Y el peor, fue una vez que nos invitaron a tocar en el aniversario de un estudio de tatuajes, había como 500 personas en el lugar, y nadie nos hizo caso, terminamos tocando solo 6-7 canciones y mejor terminamos.

Puyol: Para mí, uno de los mejores fue cuando salimos de tour a Colombia, todos los shows fueron diferentes y disfruté cada uno de ellos, además, salimos en la tele en un programa de revista, fue chistoso. Y en el peor coincido con Karman, además, nos habían prometido un catering de ensueño con cena y bebidas por las molestias de llevar todo el equipo, sólo nos dieron 2 cervezas y ni nos pagaron… ¡Pinches monos!

Squalo: Uno de los mejores para mí, fue participar en el Wild O Fest, y uno de los peores, fue una vez que salimos a tocar a la ciudad de León, y durante la carretera, la camioneta empezó a sacar humo, razón por la que tuvimos que ir mucho más lento, y llegamos casi 3 horas tarde al show.

Ahora desde vuestra perspectiva de público asistente a conciertos ¿Qué recuerdos tenéis de vuestro primer concierto de un artista que admiráis?

Karman: El primer concierto de música surf al que yo fui, justo fue el Festival Surf y Arena, mucha energía, mucha gente, muchos olores raros… pero de ahí me quedó la sensación de querer más y así di con el Multiforo Alicia, mítico lugar de la ciudad de México en el que he escuchado a la mayoría de bandas que me gustan.

Habladnos un poco de la escena musical de vuestra ciudad, Ciudad de México. ¿En qué estado de salud se encuentra? ¿Qué banda nos recomendaríais Dr Tritón?

Karman: La escena musical siempre será complicada, y en la música surf es todavía más complicado pues es un género de nicho que no es comercial. Aun así, la escena surf de la ciudad de México es una de las más grandes y constantes a nivel mundial, y una de las bandas que podríamos recomendar que además de ser grandes amigos son una gran banda, es a The Sonoras.

Recomendadnos un menú para escuchar Suite Poseidón.
Karman: La Suite Poseidón se disfruta mejor con unos tacos gobernador seguidos de un filete de marlín al ajo. Esto se puede acompañar con una cerveza clara helada.

¿Cuál es el Chambergo de Entretiempo favorito (abrigo de otoño y primavera) de Dr Tritón?
No tenemos mucha idea de lo que es, así que no podemos contestar 100% seguros hahaha (risas).

Pinchadnos un chambergazo.

Wrecked Boards, de The Tormentos.

 

Publica un comentario