Messura presentan Animal en la Entrevista Chamberga

La banda de rock de La Rioja Messura presentan Animal en la Entrevista Chamberga

Messura presentan Animal en la Entrevista Chamberga

Por Óscar GM

El programa número 12 de Un país para escucharlo nos trasladaba a un viaje musical a Navarra y La Rioja y con el gran Don Enrique Villareal “El drogas” ejerciendo de guía. En un cambio de plano nos sumergen en los campos de viñedos infinitos de Haro mientras suena Virtud y ya esos ritmos me empezaron a atraer.

Continuando el viaje virtual por el interior y exterior de la bodega aparecen estáticos (esperando unas monedas cual mimos para moverse) los integrantes de Messura, Diego M. Continente, Germán Ruiz-Alejos, David Burgui, Joselu Arriezu y acompañados por Marta al violín. A continuación, rodeados de barricas ofrecen una versión acústica de Invertebrados, unos de sus singles de su disco Animal. Con este tema y la materia prima de la tierra,  el vino de estas barricas saldrá bueno y con aroma a rebeldía.

Una vez finalizado el espacio musical me quedé con ganas de más Messura y me puse a investigar y aquí estoy con una nueva colaboración para Mi Chambergo de Entretiempo, entrevistando a Germán (bajista) y Diego (voz y guitarra), miembros esta banda de rock riojana y con su disco Animal en mi poder, del que hablaremos a continuación. Invoco a los incontrolados, a los desheredados, a los desencantados, los que vibran escuchando una canción. Con todos ustedes… ¡Messura!

Posdata: Que el Covid-19 nos permita en 2021 verlos por Toledo o Talavera, ya que en 2020 no pudo ser el concierto que tenían programado en la sala Los Clásicos.

Elegid un momento clave de la historia de la música para vosotros.
(Germán): Somos bastante melómanos y nos gustan todos los movimientos musicales, pero si hay que hacer una selección nos quedamos con los 70’s y el gran acontecimiento histórico que supuso el primer festival de música rock capaz de movilizar a una gran masa de público, como fue el festival de Woodstock celebrado durante los días 15 y 17 de agosto del 69 por su repercusión tanto musical como social. Pero no podemos dejar de lado los 90’s con toda la escena británica y el Grunge de Seattle.

Describid vuestro local de ensayo en menos de 10 palabras.
(Diego): Germán se queja por el volumen. Yo lo subo, Burgui se ríe.

Ahora desde vuestra perspectiva de público asistente a conciertos ¿Qué recuerdos tenéis de vuestro primer concierto de un artista que admiráis?
(Diego): Pues mira, fue un bolo de Héroes del Silencio en la plaza de toros de Calahorra, cuando yo tenía 14 años, más o menos, y sin ser fetichista, fue algo que me impactó a nivel tanto emocional como social, ya que no me imaginaba que tanta gente junta pudiera gritar y bailar así.

¿Qué ha supuesto para Messura participar en Un país para escucharlo y cómo surgió esta oportunidad?
(Diego): Salir en televisión, más en un programa dedicado a la música, siempre es un impulso importante para la banda. Para nosotros, internamente supuso una palmada en la espalda reconfortante y anímica, después de todo el trabajo que llevamos a nivel individual y como banda fue una experiencia muy bonita poder compartirlo con esas
bandas y esos artistas a los que admiramos desde siempre.

Esta oportunidad surgió de una manera muy fortuita. Yo iba caminando por la calle en Logroño, se me acercó una persona que trabaja en la producción del programa y me dijo: «Oye, ¿tú eres Diego de Messura?», y yo, flipando un poco, le dije: «Sí, ¿y tú quién eres? Y afortunadamente recordamos esta experiencia como una de las mejores que
hemos vivido a nivel artístico.

Messura dais por finalizado 2020 en cuanto a conciertos, para ahorrar fuerzas y darlo todo en 2011 u os planteáis ofrecer conciertos en streaming, conciertos en pequeños formatos…
(Germán) La idea del verano es tener un formato acústico en el cual incluimos una sección de cuerdas compuesta por dos violines y un violonchelo; la verdad es que no nos cerramos a nada. También haremos algún «Streaming» como el que tenemos en breve en Viana dentro de la edición extraordinaria que han organizado en el Mugacu Festival llamado SuenaMugacu. Y por el momento eso es lo que tenemos a primera vista.

Respecto al 2021, tenemos en mente grabar un segundo LP y seguir dando guerra. No nos vamos a parar por esta situación que nos ha tocado vivir y, afortunadamente, mantenemos muchos de los festivales en los que íbamos a participar, que han sido aplazados al 2021.

¿El confinamiento está suponiendo un tiempo de inspiración para Messura creando canciones o por el contrario no os surgen nuevos temas por esta situación de crisis?
(Diego): Musicalmente ha supuesto un paréntesis que ha propiciado disponer de más tiempo para sentarte con la guitarra, componer y tener momentos de gran inspiración. En cuanto a las letras, la verdad es que me cuesta mucho. Siempre escribo en una dirección un poco negativa, pero queriendo huir de eso, y más ahora, me resulta mucho más complicado.

Unas preguntas más sobre el confinamiento ¿Cómo fue la experiencia de grabar el videoclip de Soma? y ¿Creéis que Mienten podría ser la bso de esta época que estamos viviendo? ¿Estamos volviendo a ser irresponsables como decís en Carnaval?
(Germán): La experiencia fue un tanto surrealista, ya que fue dirigido por Jesús Ponce, aclamado director de cine afincado en Sevilla, mientras nosotros nos encontrábamos en pleno estado de alarma encerrados en nuestras casas particulares en Logroño y Pamplona. Él nos dio unas breves pautas del material visual que necesitaba, que fue grabado con nuestros teléfonos móviles en nuestras casas. También utilizó material antiguo que conservaba junto con nuevas grabaciones, en las que participó su hija, a la que estamos enormemente agradecidos.

(Diego): Respecto a Mienten, creemos que es la banda sonora a toda esta democracia que vivimos y que nos han vendido. Finalmente, con «irresponsables» en Carnaval, me refiero al hedonismo. Ahora mismo hay irresponsabilidades de otro tipo, sin embargo creo que ser irresponsable va intrínseco con ser persona. Al final siempre tenemos momentos de irresponsabilidad.

«Elegimos mal» repetís en vuestro tema Mal, ¿alguna elección de la que arrepentirse la carrera de Messura?
(Diego): No tenemos nada de lo que arrepentirnos -no al menos de una forma muy relevante-, creo, además, que el arrepentimiento no vale de nada y, es más, de todo se aprende en la vida.

¿Creéis que existe escena musical en La Rioja? Si es así, ¿en qué estado de salud se encuentra Recomendadnos grupos, garitos, colectivos…
(Germán): La escena musical en Logroño está actualmente muy activa. Al margen de que se siguen generando nuevos proyectos y grupos, contamos con varias salas de música en directo como la Biribay Jazz Club, el Stereo,… y recientemente se ha creado un sello discográfico llamado Discos Invertebrados que de inicio cuenta con 10 bandas locales con propuestas interesantes. No hay que olvidar que estamos en una ciudad pequeña en la que no contamos con los contactos y facilidades que te da una gran urbe como Madrid o Barcelona, pero es importante estar ahí.

(Diego): En cuanto a grupos y bandas de la zona que nos molan, podéis echar un vistazo a las bandas que pertenecen a Discos Invertebrados; también podríamos citar a Los Conejos, Baikal, El Cuarto Verde, Los Bicho Z, y muchas otras bandas que nos dejamos sin mencionar. Esperamos que nos disculpen por ello.

¿Es difícil tener repercusión mediática al no pertenecer a los grandes focos musicales como pueden ser Madrid, Granada, Barcelona…?
(Diego): Como he dicho antes, es muy difícil abrirse camino y darse a conocer en una ciudad como Logroño. La gente piensa que con «Internet» todo está al alcance de la mano, pero esto no es del todo cierto. Nosotros actualmente estamos con el sello discográfico Entrebotones de Madrid, y como es normal, la comunicación entre banda y sello no es tan fluída como pudiera ser si estuviéramos todos en Madrid. El circuito de salas también es mucho más reducido en nuestra zona, así que enseguida acabas quemando todas las posibilidades, al contrario que, por ejemplo, en Madrid, donde tienes infinidad de garitos de música en directo y con público diferente.

¿Cuál es vuestro Chambergo de Entretiempo favorito (abrigo de otoño y primavera)?
(Diego): «Chupa» vaquera con parches de R&R, por supuesto.

Pinchadnos un Chambergazo.
(Diego): That Golden Rule, de Biffy Clyro.

Publica un comentario