Rojo Omega Entrevista El elexir

Rojo Omega presentan El Elixir en las Entrevistas Chambergas

Por Trenca
Foto de Juanma Sainz

Rojo Omega salieron de su letargo discográfico, que ha durado cinco años, con el lanzamiento de El Elixir. Con estos ocho nuevos temas buscaban transmitir la fuerza de sus poderosos directos y lo han conseguido con Dani Alcover, un especialista en producir y mezclar contundentes pócimas de rock. Con respecto a las letras, podemos encontrar muchos de los estados por los que pasan las relaciones humanas: cicatrices de amores pasados, inicios cargados de seducción y pasión, errores que pueden acabar en tragedia, búsquedas de redención, llegadas de terceras personas…

Pero mejor dejamos a Juanma (batería), Bruno (voz y guitarra) y Pablote (bajo) que nos cuenten sus sensaciones con su nuevo LP y de paso que compartan batallas en escenarios y festivales, su visión de la escena madrileña… Por supuesto, antes de comenzar la lectura de su entrevista chamberga, no olvidéis de dar al «play».

Explicad el título de vuestro último LP El Elixir.

Bruno: El título del disco es una referencia esotérica acerca de las mezclas mágicas que preparaban los alquimistas.

Juanma: Hemos querido buscar una analogía entre el líquido mágico que bebían y el efecto que puede producirte escuchar nuestro disco. Seguramente no vas a ver nada sobrenatural pero lo vas a flipar un poco.

¿Qué buscabais con la producción de Dani Alcover? Y después del resultado, ¿qué creéis que ha aportado?

Juanma: Queríamos subir unos escalones más en la búsqueda de un sonido y una producción concreta. Conocíamos sus anteriores trabajos y consideramos que Dani es de los mejores productores con los que puedes contar en este país.

Viendo el resultado del disco, creo que fue un acierto que tomáramos esa decisión. Ni que decir que es el disco que mejor suena de Rojo Omega, y curiosamente es el disco al que más al límite nos hemos sentido. Esto se debió al método de grabación que fue completamente en directo. En este sentido, Dani ha conseguido que plasmemos la energía del directo a la grabación.

Elegid un momento clave de la historia de la música para vosotros.

Juanma: La muerte de Cliff Burton, a partir de ahí se fue todo al carajo.

¿Qué canción, que no sea de vuestra cosecha, interpretáis más en los ensayos o en vuestros directos?

Juanma: No somos de hacer muchas versiones en directo. De hecho, casi que nos obligamos a incluir una versión para la presentación de El elixir y nos costó mucho decidirnos por una. Al final la elegida fue Algo Sucio Algo Eléctrico, de Lagartija Nick.

En el local cuando queremos desconectar y creernos que estamos en el Monster of Rock, tocamos cualquier cosa «heavylonga» noventera.

Tras editar El elixir ¿Cuál será vuestro siguiente paso?.

Juanma: Estamos ahora mismo centrados en presentar el disco en sitios clave como Valencia, Barcelona, Bilbao o Sevilla. También tenemos pendiente algunos conciertos por Madrid y alrededores. Eso nos llevará todo 2020. No solemos hablar de futuro mucho más allá de unos meses, así que para 2021 ya veremos que pasa.

Describid vuestro local de ensayo en menos de 10 palabras.

Bruno: Lugar donde se para el tiempo y se suda.

Juanma: Donde nace el rock and roll.

¿Cuál es el mejor y peor recuerdo de vuestros conciertos?

Juanma: Hemos teloneando a grandes bandas como Imperial State Electric o Supersuckers, así que el mejor recuerdo diría que ha sido poder estar con ellos compartiendo backstage. Los peores recuerdos, si los ha habido, han sido borrado de la memoria….

Ahora desde vuestra perspectiva de público asistente a conciertos ¿Qué recuerdos tenéis de vuestro primer concierto de un artista que admiráis?

Bruno: El primer recuerdo que tengo es ver a Baron Rojo de pequeño y que me regalase Hermes una baqueta. El mejor y más impactante cuando vi a AC/DC en las ventas y me volaron la cabeza.

Juanma: Aparte de ver en Cádiz a Soziedad Alkoholika allá por el 96, recuerdo mi primer festival el Espárrago Rock 97, cuando se hacía en Granada. Allí ese año pude ver a Social Distorsion, Ice T o Hamlet. Pero especial recuerdo le tengo a Biohazard por el pogo que se formó y los cardenales que me provocaron.

Pablote, dejando tu visión como miembro de varias bandas, danos tu análisis como responsable de la sala Trashcan de la escena musical madrileña.

Pablote: Se tiende a decir que ya no hay escena, que el rock está muerto y demás.  Yo sinceramente creo que la escena, como siempre, está viva, solo que probablemente lo que ahora alimenta esa escena sean estilos opuestos a los que nosotros podamos ser más cercanos. Es decir, sería injusto afirmar que no hay escena, lo que no hay es el rock and roll que nosotros estamos acostumbrados a vivir.

Que haya grupos como Carolina Durante, Lalaloveyou, Hinds o Parrots metiendo miles de personas en sus conciertos es sinónimo de que hay escena aunque esta se vaya transformando con el paso de los años.

Y ahora con respecto a la escena punk rock melódico mundial ¿Creéis que se ha renovado o por ahora siguen reinando Bad Religion, NOFX, Social Distortion y las bandas de Epitaph?

Juanma: Yo que soy de la vieja escuela, para mí siguen triunfando los que citas, de hecho este año si el coronavirus nos deja, tengo entradas para Bad Religion y Social Distorsion.

¿Cuál es vuestro Chambergo de Entretiempo favorito (abrigo de otoño y primavera)?

Bruno: Cazadora Vaquera
Juanma: Cardigan finito

Pinchadnos un chambergazo.

Aquí van dos.
Square Hammer, de Ghost.

El Elixir, de Rojo Omega.

Publica un comentario