Disco editado por Maldito Records

En Bruto XIX de Soziedad Alkoholika

Por Chupa Retachuelada

Cuando se acercan los treinta años de que empezara a circular su primera entrega (aquella impactante y reveladora maqueta titulada Intoxikazión etílika), Soziedad Alkoholika publica su tercer disco en directo: En Bruto XIX (Maldito, 2019). La obra aparece en DVD y CD, y recoge el estupendo estado de forma actual de la banda, al igual que constata su notable presencia escénica.

Soziedad Alkoholika es una banda singularísima en el panorama metálico español, e incluso europeo. Desde la influencia inicial de bandas como Napalm Death y del camino abierto por el grindcore, S. A. (con uno de los logos más reconocibles y geniales de la escena) ha sabido mantener un sonido identitario, con pocos movimientos, pero que tiene la capacidad de aunar al público del punk, del rock urbano y del metal en su espectro extremo. Una orientación política disidente clara ha marcado esa senda que, como sabemos, les ha llevado a sufrir una durísima campaña de criminalización y represión que aún no ha cicatrizado.

Solo desde la comprensión de esa triple vertiente pueden entenderse los puntuales abordajes e incorporaciones de otros elementos y sonidos desde aquello que se denominó thrashcore en los noventa (germen del thrash de nueva ola e incluso del metalcore, en mi opinión), pero siempre con una contundencia y una actitud que les ha fraguado un intachable respeto en el mundillo.

En Bruto XIX, como buen disco en directo, constituye una acertada propuesta de recopilatorio de lo mejor de su carrera y, por tanto, una buena carta de presentación del grupo. Pero, nuevamente a favor de esa honestidad del trabajo de S. A., el concierto que recoge esta entrega no se concibió como un evento especial (con un repertorio diseñado ex profeso, colaboraciones de renombre, un montaje exclusivo en el que gastarse más cuartos sólo para la ocasión, etc.). Se trata de un concierto más, con el repertorio y el montaje que ha estado manejando en el último año. Fue grabado en la descarga que ofreció S. A. en el Leyendas del Rock de 2018, el 9 de agosto. Como la propia banda nos explicó en la rueda de prensa de presentación del disco, ellos han buscado reflejar al grupo en vivo “en bruto”.

Ese concierto que iban a dar en el Leyendas facilitaba los medios técnicos para poder llevarlo a cabo, así que se puso la maquinaria en marcha y el resultado es un trabajo notable: un disco y vídeo en directo honesto, grabado en un único concierto, sin posibilidad de salvar los errores o fallos con tomas de otros conciertos, sin buscar la mejor interpretación de cada tema a lo largo de varias descargas, sino sólo recoger la energía, la música y la entrega de un banda trascendental para el rock (en sentido amplio) estatal. Por ello, 23 canciones (más una introducción) se despliegan recorriendo todos los recovecos de su trayectoria, desde el arranque con Alienado, desde su último álbum en estudio, hasta el cierre con Sin dios ni na y, por supuesto, Nos vimos en Berlín de la maqueta. Potencia, rabia hardcore, contundencia metálica, riffs marcados, velocidad, secciones coreadas, tramos densos, blastbeast a tope, letras hirientes y deslenguadas, comunicación y energía, mucha energía es lo que contiene esta entrega.

Tras Directo y Corrosiva (y de la cinta de VHS del Kontzertua gaztetxean del 94), este En Bruto XIX ofrece una notable mejora en cuestiones de producción. El vídeo, por un lado, presenta un salto cualitativo incuestionable. En primer lugar, llama la atención el gran número de cámaras que se han utilizado. Esto permite cubrir la práctica totalidad de ángulos, con distintos acercamientos y vibraciones, y estar atentos a cómo se desenvuelven sobre el escenario Alfred, a la batería, Pirulo con el bajo, Íñigo y Jimmy con sus guitarras y Juan animando y cantando sus incendiarias canciones.

Sin duda, la más destacada de esas perspectivas de cámara es la que está dentro de los pogos. Ese sí que es un buen trabajo para un periodista empotrado… En esa rueda de presentación a la que acabamos de aludir, S. A. nos reveló que ha sido posible conseguir esas imágenes porque un miembro del equipo, un fornido mexicano, con la cámara en el pecho, se dedicó a disfrutar del concierto como se suelen disfrutar las descargas de Soziedad Alkoholika: en el mogollón. La fuerza y la energía que se recogen en esas tomas son espectaculares, y dan fiel cuenta de lo que sucede en los momentos más álgidos de los conciertos del grupo.

El montaje escénico es austero en decoración a priori. Sólo cuenta con un enorme telón de fondo con el mítico logo de la banda. Pero un estupendo trabajo de focos y cañones de humo arropan la música; la entonan, la subrayan, bailan con ella, replican el ritmo de la batería. No en vano, varias tomas del vídeo están centradas en esa importante faceta del directo, ejecutadas desde perspectivas que nunca apreciaríamos como público para apreciar la complejidad del juego de luces. Así, el vídeo (cuya edición ha corrido a cargo de Jon Goikoetxea) refleja el excelente trabajo de iluminación que ha llevado a cabo Ibai Pérez de Heredia.

En cuanto al disco en sí, este trabajo ha sido mezclado y masterizado por Tue Madsen (responsable de entregas de Sick of it All, Meshuggah o Moonspell) en los estudios Antfarm, de Aarhus (Dinamarca), quien ha partido de la labor como técnico de directo de Javi Elizaga. Se ofrece en digipack (como todas las nuevas reediciones de los discos de la banda por parte de Maldito Records) con tres cuerpos y un buen curro gráfico de Jorge Dobón. La discográfica, en un audaz y honesta propuesta, ha vuelto a colgar el audio completo en Youtube. Seguir comprando discos originales, de esta manera, resulta una forma sincera de compromiso con la música, de apoyar a las bandas y a los sellos, además de poder contar con un sonido de calidad o un soporte físico. Y de hacer frente, también, a los recursos y posibilidades de presión mediática con los que cuentan las multinacionales.

Por tanto, En Bruto XIX consiste en un estupendo balance de la trayectoria de Soziedad Alkoholika; un disco muy potente, repleto de contundencia, mala hostia y buenos medios para transmitir y contagiar energía.

Repertorio:
1. Intro
2. Alienado
3. Causas podridas
4. Tiempos oscuros
5. Dirección propia
6. Política del miedo
7. Niebla de guerra
8. Alkohol
9. Palomas y buitres
10. Estado enfermo
11. Sangre al fin
12. Ciencia asesina
13. Fugitivos
14. S.H.A.K.T.A.L.E.
15. Automarginado
16. Ratas
17. La aventura del saber
18. Piedra con tijera
19. Peces mutantes
20. No kiero participar
21. Cuando nada vale nada
22. Pauso Bat
23. Sin dios ni na
24. Nos vimos en Berlín

Publica un comentario