Las Aspiradoras presentan Analgesia Sedación Delirio en la Entrevista Chamberga.

Las Aspiradoras se enfrentan a la Entrevista Chamberga para presentar Analgesia Sedación Delirio

Por Trenca

Fotografías de Rebeca Ulken

Con Analgesia Sedación Delirio (Sounflat, 2019), Las Aspiradoras recetan un tratamiento de 11 pildorazos  de garaje fuzz contra el sopor cuyo efecto secundario para todos sus oyentes es la enajenación. Porque la banda liderada por  Terremoto Kid no son el remedio, son la enfermedad. Un trastorno cuyo efecto inmediato son las ganas de jarana causada por la mutación de los virus del punk y del rock más pringoso de la década de los 60.

Tras regresar de México, la «pandemia aspiradora» proyecta volver a causar estragos por el viejo continente y cruzar de nuevo el charco – como Marisol rumbo a Río– con destino Brasil. Su nuevo trabajo ha sido facturado en los ya legendarios Estudios Circo Perroti de Gijón con Jorge Explosion a los mandos, cuentan con la bendición- maldición del sumo sacerdote de los berridos y los sonidos cavernícolas Juanito Wau, han compartido escenario con The Undertones… ¿Qué les queda a por hacer Las Aspiradoras? Entre muchas otras “escaramuzas”, que tú des al «play» y disfrutes de su último lanzamiento y ya de paso de su entrevista chamberga.

 

Explicad el título de vuestro nuevo LP Analgesia Sedación Delirio.
​El titulo del nuevo LP viene de un curso que estaba haciendo Julia (Farfisa). Es enfermera, nos habló sobre el curso y el título nos encantó para el nuevo LP. Recuerdo llamar a Juanito Wau y comentárselo y él, con la imaginación que le caracteriza, nos dijo «que guay, la portada pueden ser tres ancianas garageras y monstruosas que se llamen Analgesia, Sedación y Delirio...» Ahí empezó todo a cobrar forma.

¿Qué canción, que no sea de vuestra cosecha, interpretáis más en los ensayos?
En este nuevo larga duración hemos recuperado un par de clásicos del Garage 60`s y el R&R. Son It´s Cryin´ Shame, de The Gentlemen y The girl can`t dance, de Bunker Hill, como siempre la letra cosecha Aspiradora y el sonido pasado por una Dyson a escape libre.

Elegid un momento clave de la historia de la música. ​
Para nosotros los años 60 fueron la época más fértil en el que nacieron los estilos musicales que más nos llenan de satisfacción. Nació el garage, el punk, el pop, y el R&R se consolidó como música del averno.

¿Recordáis qué grupos escuchasteis durante la grabación de Analgesia Sedación Delirio?
​Durante la grabación dio tiempo a escuchar poco jajaja. Cuando llegas a Circo Perrotti solo da tiempo a grabar, beber sidra y quemar Gijón. Queda poco tiempo para hacer otro tipo de actividades. Durante el proceso de composición sí que escuchamos mogollón de música ya que eso hace que florezcan ideas. Escuchamos mucho garage 60´s y Revival. También esta vez hemos escuchado mucha música latina en castellano, pero en general un poco de todo. Somos 5 frikis y cada uno de su padre y de su madre.

¿Influyeron en el resultado final?
Estamos seguros que sí. Muchas veces a nivel composición alguno trae un riff y no se da cuenta de que es parecido o igual a una canción conocida, pero el filtro aspirador lo detecta inmediatamente…

¿Cuál fue el primer concierto o festival de bandas que idolatráis al que asististeis?
Te vamos a hablar del más importante: Fue el Festival Beat Vol.19. Compartimos escenario con Undertones, Guitar Wolf, Staggers, Explosivos etc… La experiencia fue genial

¿Qué recordáis de esa experiencia iniciática?
Recuerdo estar en el camerino haciendo trastadas con nuestros amigos Los Explosivos y Wild Evil y oir de fondo el Teenage Kicks, eso sí , salimos corriendo a ver a los Undertones.

¿Cuál es el mejor recuerdo y cuál el peor de vuestros conciertos? ​
Recuerdos y aventuras buenas hay un montón, pero quizás la más divertida fue en Hamburgo. Nos encontramos una pistola cargada en un taxi y estuvimos haciendo el monguer con ella un par de días hasta que nos dimos cuenta que era de verdad (pensábamos que era de juguete) a partir ahí la aventura siguió hasta que la tiramos al canal. El día acabó componiéndoles la canción A la Gresca a una banda francesa que no se portaron muy bien aquel día.

Los peores momentos preferimos no recordarlos.

Siguiendo con vuestros directos ¿Cómo surgió la oportunidad de girar por México este año y en 2016 por Alemania?​
La oportunidad de México surgió porque allí el garage tiene mucho brío y allí Las Aspiradoras tenemos fans preguntando durante años que cuándo íbamos a ir. Este año cuadraron los astros para poder ir todos y decidimos contactar con promotores amigos de allí para montar la gira. Al final fue todo rodado… El caso de Alemania fue aún más fácil. El sello que nos lleva es alemán y nos ofrecieron la oportunidad de hacer la gira. La verdad es que se ocuparon prácticamente de todo y fue una experiencia inolvidable. Aparte de Alemania y México, hemos girado por Italia, UK, Bélgica, Holanda y Francia… ¡¡¡Y lo que nos queda!!!

¿Qué anécdotas os trajisteis?
En México, que ha sido la última gira, quizás el momento más divertido fue una detención policial con nuestro manager/promotor, después de un concierto. Acabamos con las manos en el capó del coche de la policía y finalmente negociando con ellos la mordida haciendo teatro. Divertido a la par de triste…

Describid vuestro local de ensayo en menos de 10 palabras.
Antro a 2 metros de la barra del bar (y sobra 1).

Tras Analgesia Sedación Delirio ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Este año giraremos por España, UK y es posible que por Brasil, para el año que viene volver a grabar al menos un 7″ y vuelta a empezar.

Las Aspiradoras presentan Analgesia Sedación Delirio en la Entrevista Chamberga.

La Unidad de Cuidados Intensivos del Fuzz en plena terapia de choque a un indie.

Terremoto kid, cómo único miembro superviviente de la primera formación Las Aspiradoras. ¿Qué tiene la formación actual que no tenía las anteriores?
​Cada formación ha tenido cosas muy buenas y pocas cosas malas. La primera formación tenía la frescura amateur, la segunda formación nos aportó el colegueo y la diversión y esto se transmitía en nuestros directos. La formación actual aporta la consolidación y la madurez profesional…¡¡¡Hasta ensayamos algún domingo!!!

¿En qué estado de salud se encuentra la escena musical de Toledo?
La verdad es que al no vivir en Toledo estamos un poco desconectados, que sepamos no hay mucha banda nueva de nuestro estilo. Creo que en Toledo faltó un relevo generacional. Estamos los de siempre con las bandas que teníamos y formando alguna nueva para re-inventarnos. Nos haría mucha ilusión que surgieran nuevas bandas de garage y de R&R en Toledo de gente joven como se está viendo en otras ciudades como Valencia, Madrid, etc… Ojalá vivamos otro Revival del Garage. Ahí estaremos Las Aspiradoras para apoyar y enseñar a llevar una mala salud de hierro

¿Por qué creéis que hay tanta tradición de bandas de sonidos 60’s 70’s garage etc… en Toledo?
Hubo un tiempo en Toledo en el que todos los bares y salas eran Universidades de vida y Rock&Roll, era lo que mamaba la juventud y eso hizo que surgieran mogollón de bandas de todos los estilos con una riqueza musical indiscutible abarcando todos los estilos. Con el paso del tiempo y el caciquismo Toledano esto se ha quedado en nada. No hay ningún sitio con personalidad musical para salir y eso ha hecho que Toledo sea una ciudad con poco recorrido.

¿Qué banda de Toledo nos recomendaríais escuchar?
Escuchamos lo que sacan Hollywood Sinners, King Jartur, Titular Mads y poco más… El rollo Indie ni lo mencionamos.

¿Qué menú recomendáis para escuchar Analgesia Sedación Delirio?
Unas Carcamusas con unas marineras, unos torreznos y eso sí, un buen repostre.

Pinchadnos un Chambergazo.
​Vaya Chapa, de Las Aspiradoras.

¿Cuál es vuestro chambergo de entretiempo favorito?
​Somos un poco putillas… La chupa en invierno, la chupa en primavera, la chupa en verano y la chupa en otoño. Sin lugar a dudas la chupa de cuero.

Publica un comentario