POSTALES DESDE EL V ANIVERSARIO CHAMBERGO

Por Polaina

Fotos de Ainhara Domínguez y Pelerina

Todos los imponderables que nos faltaban por sufrir en estos cinco años contando online “batallitas musicales” y organizando jaranas, se confabularon para hacer una epopeya de la celebración de nuestro quinto aniversario en noviembre de 2017. Gracias al empeño, entusiasmo y paciencia de las bandas que protagonizaron el cumpleaños, Thérèse y Calvario el 23 de noviembre en el Trashcan, y Alerta, Helix Nebula y Ártico Salvaje en Barracudas el 25 de noviembre, pudimos superar caídas masivas de grupos del cartel, cambios repentinos de sala, escenas endogámicas…

Para tod@s ell@s, para los que nos acompañasteis en alguna de las fechas y para todos los que habéis hecho posible el primer quinquenio chambergo, aquí van unas postales de los festejos.

 

FOLK ÍNTIMO Y EXPERIMENTAL

Thérèse, desgarro en formato electro acústico.

De forma anticipada decir que los principales damnificados por el cambio de sala fueron Desguaces Beni que no pudieron subirse al escenario el día del evento y que han sido emplazados a participar en la entrega de nuestro botijo. Fue Thérèse la encargada de abrir la primera velada dando rienda suelta a su folk electro acústico.

El desnudo de su propuesta pone el foco sobre su voz desgarradora. La angustia y amargura que acompañan a los amores no correspondidos, reinaron durante cuarenta minutos crepusculares, que sumergieron al público en la zozobra justa para desear con más ganas la alegría punk pop de Calvario.

CALVARIO ABRIÉNDONOS LAS PUERTAS DEL TRASHCAN

Un Calvario de frescura y desparpajo.

Pelerina, promotora de la noche femenina del aniversario chambergo, rastreó por los recopilatorios Hits with Tits (proyecto que busca visibilizar a la mujer en distintas disciplinas artísticas) en busca de punk pop desenfadado e inmediato. Noe, Karen y Pame cumplían con creces con lo ansiado y así lo demostraron en directo.

Tras infructuosos intentos de contactar con el Trashcan a través de todas las formas posibles, incluidos el Fotolog y los chats de Navegalia y Terra; Calvario que poseían línea directa con el equivalente a Tony Wilson de dicha sala, nos abrieron las puertas de par en par. Gracias a ellas solventamos el cambio obligado de recinto y no sólo eso, además, nos deleitaron con un “chorrazo” de desparpajo, logrando transmitir al público el jolgorio que desataban sobre las tablas.

LOS ALBORES DE LA ERA ÁRTICA

Ártico Salvaje contra el frío polar.

El paso de Ártico Salvaje por el Barrucadas Rock Bar suponía el segundo concierto en su carrera. Lejos de mostrar las costuras lógicas de una banda en ciernes, exhibieron un poderosa cohesión basada en una imponente sección rítmica, con Miguel a la batería y David al bajo.

Las guitarras de Efra y Óscar desataron la tormenta sobre la que la voz de Fer cambiaba de registros a su antojo. De lo gutural a tonos más accesibles para el oído no acostumbrado a los aullidos metaleros. Más que un pistoletazo de salida fue un obús para iniciar la segunda jornada de celebración chamberga.

DEATH METAL A DOS VOCES

Helix Nebula lanzando una onda vital death metal progresivo.

Continuamos con voces forjadas en las cavernas más profundas y tenebrosas, o mejor dicho, y haciendo referencia al nombre de la formación, arrojadas por una nebulosa de una estrella en su ocaso. Mike y Jessica sentaron cátedra sacando el máximo partido a sus facultades vocales.

A pesar de las dificultades técnicas que vivió Javi Fuentes a los teclados, pudimos disfrutar de su maestría que dota de una personalidad especial al death metal facturado por Helix Nebula. Suyos son los sonidos atmosféricos en los pasajes más melódicos y progresivos, que comparten protagonismo con los que las afiladas guitarras de Rubén y Alberto.

Fue todo un lujo que una formación llamada a trascender las fronteras de nuestro país se unieran a los festejos chambergos.

NO HACEN FALTA OTROS 20 AÑOS PARA VOLVER A MADRID

Alerta partiéndose la camisa.

En la jornada del Barracudas, la gran celebración por nuestra parte, más que cumplir cinco años de actividad, fue contribuir a que los bizkainos Alerta se quitaran una espina que llevaban clavada dos décadas: no haber descargado su torrente de metalcore en Madrid. Su primera presentación en la urbe de la osa y el madroño en su larga trayectoria, fue un directo incendiario cuya mecha era la euforia y la rabia, el combustible que ardía.

El quinteto basó su repertorio en el que es su último trabajo hasta la fecha, Seguimos creyendo (Fragment Records, 2015). La canción que da título al álbum provocó uno de los momentos más festejados de la noche con Jabi, voz de de Alerta, lanzando sus proclamas entre el público que batallaba en un pogo.

Pura descarga de adrelanina para finalizar un cumpleaños total.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: