ENTREVISTA CHAMBERGA: ALERTA

Por TRENCA

Alerta han celebrado su mayoría de edad lanzando su primer LP Seguimos creyendo. ¡¡Cómo?! ¿¡En 18 años sólo un álbum?! Pero, ¿qué han estado haciendo en todo este tiempo?! En primer lugar y lo más importante han encontrado su sonido. Iniciaron su camino en el punk, pasaron por el rap-core, el nu-metal, hasta prender la llama de un metal-core abrasivo con letras combativas.

Durante este período y mientras editaban EPs, también han tenido la oportunidad de ver como ha ido evolucionando la escena de su tierra, Durangalde; de tender puentes con el sello burgalés Fragment Records y conocer los entresijos de los “concursos” para grupos emergentes. Este torrente de experiencias les ha llevado al punto en el que se encuentran ahora. Están rabiosamente pletóricos como demuestran en Seguimos creyendo y en las respuestas a la Entrevista Chamberga.

¿Qué canción, que no sea de vuestra propia cosecha, interpretáis más en los ensayos?Son muchos años de ensayos como para poder decir qué canción interpretamos más en el local. La verdad que los temas o los grupos que hemos ido tocando han ido evolucionando junto al grupo. Por ejemplo, el primer tema que interpretamos en los primeros conciertos, allá por el 97/98 fue “Irracional” de Hamlet pero a lo largo de los años hemos interpretado desde “Loco” de Sôber hasta “Mouth for war” de Pantera, pasando por Machine Head, Killswitch Engage, As I Lay Dying o In flames.

Elegid un momento clave de la historia de la música.
No sabemos si el momento más clave de la historia de la música, pero la época que a nosotros más nos ha influenciado quizás hayan sido los 90, ya que se publicaron discos de grupos que nos han marcado mucho Sepultura, Pantera, etc.… Podríamos decir que ahí está el poso de nuestra música.

¿Qué grupos escuchasteis durante la grabación de Seguimos Creyendo? ¿Han influido en el resultado final?
Somos una banda en la que existe gran diversidad en la música que escuchamos. Obviamente, todos nos movemos alrededor del metal-core, de ahí nuestra influencia, pero podemos considerar que tenemos la mente abierta. Ahora bien, los grupos que nos han influenciado en nuestra última grabación van desde While She Sleeps, Comeback Kids, Rise of the NorthStar (de hecho, la intro la compusimos los días posteriores a tocar con ellos en la Sala Edaska de Barakaldo), Killswitch Engage, Parkway Drive, Hatebreed, entre otros.

Mi Chambergo_Alerta

En estos 18 años de trayectoria, ¿no habéis tenido la tentación de acercaros a otros estilos lejanos al hardcore o de expresaros en euskera?
A lo largo de estos 18 años precisamente, más que alejarnos, lo que hemos hecho ha sido acercarnos al hardcore. Nuestra evolución desde nuestros inicios hasta la etapa actual ha sido el punk, luego el rap-core, y tras pasar por el nu-metal, llevamos varios años afincados en el metal-core, donde por cierto, hemos recibido la mejor respuesta del público en cuanto a críticas.
Con respecto a expresarnos en euskera, decir que durante muchos años estuvimos tocando una versión en euskera “Ene Lagun Galduak” del mítico grupo durangarra Martxoak 31. En la actualidad, nos hemos decidido incluir un tema en este idioma en nuestro último álbum Seguimos creyendo, eso sí, gracias a la colaboración de “Basti”, cantante de la formación vecina Yoko Out, que escribió la letra de esta canción titulada “Ez naiz hemengoa”.

Si sumamos este último trabajo, en total son cuatro vuestras referencias hasta la fecha en 18 años. Explicadnos los motivos de que llevéis un ritmo de producción tan relajado.
Somos un grupo que nos lo tomamos con bastante tranquilidad… (Risas). Aunque cuando nos sumergimos en una grabación nos planteamos el intentar no demorarnos excesivamente en el tiempo. El día a día, el trabajo, la familia y demás historias personales nos impiden poder trabajar con un ritmo mayor de trabajo. Ahora bien, nos creemos unos privilegiados por ser capaces de mantener la continuidad de este proyecto a nuestro ritmo. Si ya es difícil convivir con una persona… ¡Imaginad con 5! (Risas).

Esta es la primera vez que editáis un larga duración tras varios EPs. ¿Cómo afrontasteis este reto?
Tras tres grabaciones cortas, creímos que ya iba siendo hora de adentrarnos en un “larga duración”. Creemos que era el momento y sobretodo, que por nuestra trayectoria ya nos lo íbamos mereciendo. La razón de no haberlo hecho antes, pues tampoco la podría decir. Quizás haya sido la falta de recursos económicos o el miedo a demorarnos muchísimo más en el tiempo, pero tampoco lo tenemos claro. Simplemente, el momento nos pedía un EP y no un LP.

El título de este último álbum es un mensaje al mundo y a nuestros, por desgracia, pocos seguidores. Queremos gritar al mundo que seguimos creyendo en lo que hacemos, que seguimos creyendo en este arte, que seguimos creyendo en este altavoz de expresión, y que seguimos creyendo en que, a pesar de la crisis interna que vive la música, la música puede remontar el vuelo y puede seguir siendo algo muy importante en la vida de la mayoría de los ciudadanos de este planeta.

Además de todo esto, creemos que daba continuidad al título de los dos EPs anteriores, hecho que se puede comprobar en la frase con la que firmamos nuestras publicaciones en las redes sociales: La “devhil”-idad que provoca la dificultad del camino, nos ha llevado con el paso del tiempo a sentirnos “siempre más fuertes”. Hoy es el día en que, por suerte, “seguimos creyendo” en nuestro mensaje.

Mi Chambergo_Alerta2

¿Cuál es vuestro mejor recuerdo y cuál el peor de un concierto de vuestra banda?
Nuestro mejor recuerdo, sin ninguna duda, y de forma unánime para los 5 miembros de la banda, es un bolo que tocamos hace casi 5 años en la Sala Infinity de Burgos, dentro del cartel de una “Fragment Party”. Esa noche fue muy especial porque íbamos a tocar en una ciudad inédita para nosotros, y ante un público que, obviamente, no iba a vernos a nosotros, sino a las 2 bandas locales (FAD y NUSICK) con las que compartíamos escenario. La respuesta de ese público desconocido fue increíble, de hecho, fue la mejor respuesta que hemos tenido hasta el momento en un concierto (curiosamente, la siguiente mejor experiencia se dio en el mismo lugar y en la misma ciudad años después).

Por unas horas nos hicieron sentir muy respetados, muy reales y muy grandes. No podemos hacer otra cosa que agradecer a Fragment Records y a toda la Krew de Burgos por regalarnos la mejor experiencia vivida sobre un escenario. La escena de Burgos es la mejor con la que nos hemos topado, con mucha diferencia…

Describid vuestro local de ensayo en menos de 10 palabras.
Auto construido, grande, térmicamente perfecto y algo destartalado.

¿Cuál será el siguiente paso de Alerta?
Independientemente de disfrutar defendiendo nuestro último álbum en los escenarios, nuestro próximo objetivo es la grabación de nuestro primer vídeoclip oficial. Tras 18 años de historia lo más que tenemos son vídeos grabados en directo y pequeños vídeos promocionales del grupo, y como mucha gente nos dice, “¡Ya va siendo hora!”. Para la ocasión, además, tendremos el honor de recibir la ayuda de Iban Gorriti, una persona muy especial para el grupo, por el incondicional apoyo que nos ha ofrecido desde que “gateábamos” en la música.


¿Consideráis que en vuestra ciudad existe una escena musical? Y si es así, ¿en qué estado de salud se encuentra?
Dado que nuestra formación abarca varios municipios de la comarca de Durangalde, hablaremos como comarca y no como localidad. En nuestra región existe una buena y de gran calidad escena musical. Grupos como Seiurte, Tres41, Zain, Shinova, Sermonds, Mocker´s, Orion Child, entre otros (y seguro que nos dejamos algunas importantes), enriquecen enormemente la escena musical de Durangalde con su enorme calidad.

Con respecto al estado de salud en la que se encuentra, independientemente de la gran calidad de estos grupos, creemos se encuentra en estado crítico. Sólo hay que darse un paseo por los gaztetxes y salas de la zona para comprobar que el público asistente está bajo mínimos.

Siempre hemos pensado que nosotros somos una banda que no mueve masas, pero tras haber tocado y acudido a muchos conciertos, desgraciadamente, la impresión generalizada es la misma. Ahora mismo, las masas sólo se mueven a macroconciertos, y tampoco nos queda claro que lo hagan con el objetivo de disfrutar de la música, sino de la fiesta que a su alrededor se genera.

Mi Chambergo_Alerta3

¿Qué os parecen las batallas de bandas que organizan los festivales cuyo premio es actuar en ellos? ¿Realmente sirven para algo?
Después de muchos años de vida como grupo, hemos de reconocer que nos hemos presentado a multitud de concursos de maketas y grupos. Aunque recientemente nos hemos presentado a la Batalla de Bandas del Resurrection Fest, por lo que para nosotros significa ese festival).

En este momento descartamos todos aquellos concursos que utilicen este formato, dado que no creemos en esta forma de selección. Si el objetivo de los organizadores fuera descubrir grandes bandas desconocidas, no elegirían el formato de votación del público, ya que no hay que ser muy listo para darse cuenta que mediante ese formato, el objetivo encubierto es publicitario (dar a conocer el festival y/o producto-empresa que está por detrás)

Se premia la capacidad de movilizar masas independientemente de que éstas tengan algo que ver con el grupo o con su estilo de música, por encima de la calidad de los grupos participantes. Por tanto, a la pregunta de si sirven para algo, contestaríamos que desde el punto de vista de la banda, salvo que tengas la capacidad de movilizar gente, no sirven para mucho. Ahora bien, de cara a la organización, es una forma muy fácil, y sobretodo, muy barata de promocionar su producto de la mano de los grupos.

¿Qué banda de vuestra ciudad nos recomendaríais escuchar?
Pues básicamente, y con mucho respeto hacia el resto de bandas de nuestro entorno, recomendaríamos las que hemos mencionado anteriormente, destacando especialmente como banda hardcore, a Tres41; como banda rockera a Seiurte, ambos localizados en Berriz; como rock&rollera a los durangarras Mocker´s, y como banda dark-power-metal, a los cada vez más consolidados en el panorama nacional, Orion Child, también de Durango.

Pinchadnos un chambergazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: