ENTREVISTA CHAMBERGA: THÉRÈSE

Por Pelerina

La idea de componer un cartel interesante para celebrar nuestro V Aniversario nos lleva a hacer una consulta a nuestro querido Xisco Rojo, que no solo nos ofreció un maravilloso concierto en nuestra Entrega del botijo 2016, si no que además, como productor, es conocedor absoluto de un montón de tesoros musicales, algunos mas escondidos que otros. Uno de esos tesoros resulta ser Thérèse, artista que se encontraba en Holy Roof Records en ese momento elaborando su “Un paseo por el campo”.

Una búsqueda rápida en Google del nombre la artista acompañada de la palabra “bandcamp” me lleva a escuchar “Impermeable”, su primera referencia.

Encuentro que Thérèse parece conocer mi vida al dedillo y me dirige directamente sus canciones. Encuentro que es una excelente letrista y disfruto del descubrimiento que me acaba de hacer Xisco una y otra vez. Decididamente Thérèse tenía que estar con nosotros celebrando nuestro Aniversario el 23 de noviembre en la Sala Trashcan (Calle del Cardenal Cisneros, 30).

 

¿Qué canción, que no sea de  vuestra cosecha, interpretáis más en los ensayos?

Yo diría en casi cualquier ensayo acabo tocando antes o después  Doo Write de Dilly Dilly (cantante cuyo descubrimIento hizo que acabara tocando el ukelele), o Are you dancing with her tonight? de Dayna Kurtz (una versión que he sacado al autoharp).

Elegid un momento clave de la historia de la música.

Supongo que de elegir, elegiría el Romanticismo, y su relación con los distintos nacionalismos que impregnaron la música de principios de fínales del s.XIX y principios del XX, y con el Impresionismo, y el jazz. Creo supuso una auténtica revolución en la música, como pocas más han habido, caracterizada principalmente por una búsqueda constante de libertad que nunca antes se había dado. Y digo Romanticismo, con Beethoven como precursor, por pensar en que es en ese momento de la historia cuando por fin la música empieza a componerse y a tocarse como un medio para transmitir emociones, con todo lo que eso puede conllevar (y no un medio puramente estético y formal, como ocurría en el Barroco y sobretodo en el Clasicismo). Ahí empezó la locura, y eso siempre es de agradecer.

¿Qué grupos escuchaste durante la grabación de “Un paseo por el campo”? ¿Han influido en el resultado final?

No lo sé, muchísimos. Llevo como cuatro- cinco años componiendo los temas que van a aparecer en él, y he oído mucha música en todo este tiempo, claro. Supongo que en general me centro en compositoras/intérpretes femeninas, en un intento de aprender de ellas. Pj Harvey y Fiona Apple son un continuo en mis escuchas, por ejemplo. Y sí, me encantaría pensar que influyen muchísimo e inevitablemente en todo lo que hago, y que mi música y mis letras no son más que puzles-homenajes a toda la música y literatura que me gusta y me inspira, y que, en el fondo, me hace ser quien soy.

Foto: Fina Pedrera

¿Ha influido también la mano de Xisco Rojo de Holy Hoof Records? ¿En qué medida?

Totalmente. Él es ya parte de Thérèse, y está aportando tanto o más que yo al proyecto.

¿Encontraremos en “Un paseo por el campo” letras con esa carga sentimental e igual a las que tiene “Impermeable”? ¿Cuál crees que es la principal diferencia entre ambos discos?

Hay carga sentimental, obviamente, pero quiero pensar que no tanta. Creo que este disco habla más de la lucha contra la rutina innecesaria y adictiva, y el dejar que pasen los días sin implicarse realmente en lo que estás viviendo. En la necesidad de cuestionarlo todo, todo el rato. Lo contrario me da pavor.

¿Cuál es el mejor recuerdo y cuál el peor de tus conciertos?

El peor… pues hace unos años, aquí en Madrid. Nos metieron en el último momento un telonero que acaparó casi todo el tiempo disponible, y para cuando llegó mi turno me dejaron sólo 10min de actuación, y no supe reaccionar. Me cabreé y me bloqueé como pocas veces en mi vida. El mejor… unos días después de aquel. Para no hundirme en el malhacer, pedí a un amigo que montaba un concierto de Pablo Und Destruktion en Alicante que me dejara telonearlo, y la respuesta fue que sí, claro, y salió muy bien. Pude volver a tocar con mi guitarrista de siempre, y nos reímos un montón, en el mini ensayo que hicimos previo al concierto, y en el concierto en sí. Me hizo coger fuerzas, y encima conocí a ese grandísimo músico que es Pablo, que hasta ese momento era desconocido para mí.

Describe vuestro local de ensayo en menos de 10 palabras.

Ensayo en casa, así que flexibilidad y recogimientos absolutos. (9 palabras ;P)

¿Cuál será tu siguiente paso? ¿Podremos ver mas a menudo a Thérèse sobre los escenarios?

Sacar el disco, y sí, tocar en directo cuanto más mejor. Seguir componiendo temas nuevos, en todo caso.

¿Qué banda de tu ciudad nos recomiendas escuchar?

Pues mira, si consideramos mi ciudad Madrid, ahora mismo ando absorbiendo a consciencia el primer y por ahora único disco de Doble Capa. Si pensamos en Alicante… yo diría que Sheila, o De Pirámide.

¿Cual es vuestro chambergo de entretiempo (abrigo de primavera – otoño) favorito?

Jajajaja… yo qué sé… va por temporadas, supongo. Tengo una chaqueta tipo militar con forro “quitaypon” que pasan los años y no me decido a retirar (y mira que ya está más que revenida). Y si me voy de viaje y no puedo llevar más que una prenda de abrigo siempre acabo con esa… ¿Sirve como ejemplo?

Pinchanos un Chambergazo

Hace un par de días un amigo me pasó un Tiny Desk Concert de Aldous Harding, cantante neozelandesa que no conocía de nada, y me ha causado muy buena impresión. El concierto empieza con Imagining my man. Un temazo. Definitivamente tendré que investigarla más a fondo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: