Buena Esperanza presentan Pacífica en la Entrevista Chamberga
Tras las entrevistas chambergas a Nine Stories, Big City o Tripulante y Crucero, os seguimos presentando a las interesantes bandas del sello madrileño Gran Derby Records. En esta ocasión se enfrentan al cuestionario chambergo los miembros de Buena Esperanza. El grupo formado por Jero (voz y guitarras), Pepo (batería) y Miguel (bajo) han publicado este mismo año PACIFICA (Gran Derby Records, 13) y estarán actuando el próximo 2 de Noviembre en el Würlitzer Ballroom de Madrid junto a El Relevo Alemán.
¿Qué canción, que no sea de vuestra propia cosecha, interpretáis más en los ensayos?
Ninguna. Es urgente poner solución a esto. La última canción que valoramos probar un día fue Motorist, de Jawbox. Y ahí seguimos sin hacerlo. También les propuse un día tocar Murderer, de Low. Y ahí seguimos. Nos veo también deconstruyendo algún clásico de Bad Religion.
Elegid un momento clave de la historia de la música para vosotros.
Difícil, supongo que esperas que no te hablemos de Elvis Presley. Si lo preguntas por una causa efecto en Buena Esperanza, tendríamos que viajar por EE.UU en la década de los ochenta, cuando empiezan a crecer sellos punk como Dischord o bandas como Bad Religion. De ahí bebimos mucho, pero si hablamos de punk rock en general, bastaría con irnos a abril de 1976, cuando se publica el primer disco de Ramones (Sire Records), muy mal recibido en EE.UU. 1976 y esa efervescencia punk. Incluso AC/DC se estrenan por fin en Londres y no saben muy bien en qué saco meterles.
¿Qué menú (entrantes, bebidas, platos, postres, etc.) nos proponéis para escuchar PACIFICA?
Cerveza fría. Aunque es cierto que Pepo publica sus menús diarios, sanotes y vegetarianos, los otros dos tercios de Buena Esperanza somos carnívoros sin solución.
¿Y qué lugar recomendaríais para escucharlo?
Tu salón. O tu coche. Evita el iPod, que el aire se contamine.
Explicadnos, si es posible, el título del álbum.
Pacifica es un lugar de escape. El disco habla de frustraciones y alivios que afortunadamente encontramos. Conozco pocas personas en este momento a las que no les gustaría huir, cambiar, moverse. Pacifica es una ilusión, y también el nombre de una pequeña localidad próxima a San Francisco, de ahí vino el título. La palabra, sin tilde, nos gustó bastante.
¿Cómo os desplazáis en las giras (transporte público, furgo del cuñado, bicicleta, a pata, taxis, etc.)?
Contamos con una furgo blanca a la que le hemos tomado la medida, por cortesía del sello.
¿Qué tres discos le recomendaríais escuchar al alcalde/alcaldesa de vuestra ciudad?
Addiction of Duplicities, de los ilustres madrileños A Room With a View. Aunque no entenderá nada. Let England Shake, de PJ Harvey, para que se meta con el inglés de una vez por todas con un disco importante y contemporáneo. Y lo último de Toundra, que también son de Madrid y se han ganado el puesto a pulso, no como ella.
Mojaos y configurad un supergrupo.
Vamos a ver. Rick Froberg (Hot Snakes, Obits) con Guy Picchiotto (Fugazi), Bob Weston (Shellac) y Dave Grohl (Nirvana) no deberían grabar un mal disco.
¿Cuál es vuestro chambergo de entretiempo favorito (abrigo de otoño y primavera)?
Para ser justos deberíamos hablar de la cazadora vaquera.
Pinchadnos un chambergazo.
Una canción reciente: Day One, del álbum No One Loves You Like I Do (2012) de The Life and Times.
Por Parca