ENTREVISTA CHAMBERGA: NINE STORIES

Nine Stories publicó en Marzo de este año su segundo disco titulado Trafalgar (Gran Derby Records, 13), Nacho Ruiz, cantante, guitarrista y pianista del grupo madrileño, nos contesta a la entrevista chamberga dónde nos aclara el origen del título del álbum, le aconseja a Ana Botella tres discos de grupos nacidos en la ciudad que dicen que dirige y rememora sus tiempos en El Palomar.

Su música en http://ninestories.bandcamp.com/

FotoNineStoriesJerónimoMartín2 baja

Fotografía de Jerónimo Martín

¿Qué canción, que no sea de vuestra propia cosecha, interpretáis más en los ensayos?
La verdad es que no solemos hacer versiones. Grabadas sólo tenemos dos: Aguaceros, de Charades, y Held The Hand, de Daniel Johnston. Durante un tiempo tocamos After Hours, de The Velvet Underground, así que supongo que la más ensayada ha siso esa.

Elegid un momento clave de la historia de la música para vosotros.
Verano de 1993. Estaba de viaje con mi familia en Luxemburgo. Nos habían dejado la casa unos amigos de mis padres y tenían MTV, lo que en aquel momento era algo bastante flipante. Un día, por la noche, me enganché a un concierto que estaban emitiendo. El grupo en cuestión se llamaba Blur y, aunque no les había escuchado hasta entonces, me fascinaron. Me pareció que cogían la tradición de los Beatles, Stones, The Who y The Kinks (algunos de los grupos que más me gustaban entonces) y la ponían al día de forma moderna y distinta. Fue un momento emocionantísimo.

¿Qué menú (entrantes, bebidas, platos, postres, etc.) nos proponéis para escuchar TRAFALGAR?
Mmm… nunca había pensado en el maridaje entre Trafalgar y platos de comida y bebida. Por estar en verano, creo que sería estupendo empezar con un gazpacho y un poquito de ensalada campera (tomate, patata, cebolla, pepino, atún…). Después, un arroz negro, por ejemplo. De postre, helado.

¿Y qué lugar recomendaríais para escucharlo?
Cualquier lugar es bueno, pero yo recomiendo utilizarlo como banda sonora para una carrerita. Dura un poquito más de 40 minutos, lo que es una duración agradable si se corre a ritmo tranquilo, y tiene subidas y bajadas de intensidad y velocidad que le vienen guay al corredor.

Explicadnos, si es posible, el título del álbum.
Trafalgar es una calle de Madrid que da nombre a la zona de los alrededores de la Plaza de Olavide, en Chamberí. Escribí la mayoría de las canciones en una casa en la que vivía -la llamábamos El Palomar- en la zona y, bueno, digamos que muchos de los temas que tratan las canciones del disco se refieren a mi vida en aquella época. Era un buen resumen de esos años y, además, me gustaba que fuera algo muy madrileño y, a la vez, un concepto que remite a plazas, faros y batallas lejanas.

¿Cómo os desplazáis en las giras (transporte público, furgo del cuñado, bicicleta, a pata, taxis, etc.)?
Si son en Madrid, en furgoneta: sería imposible llevar todo el equipo en metro. Fuera de Madrid, lo mismo. Aunque si el concierto lo doy yo solo o si me pueden prestar el equipo, me gusta mucho ir en tren. Viajar en tren es maravilloso: resulta muy agradable ver el paisaje por la ventana y esas horas son estupendas para escribir, leer o ver una película.

¿Qué tres discos le recomendaríais escuchar al alcalde/alcaldesa de vuestra ciudad?
Dudo que a la alcaldesa de Madrid le interese lo más mínimo los discos. De hecho, está combatiendo ferozmente la posibilidad de que se puedan dar conciertos en la ciudad y si uno ve la alineación de mandangas como la del concierto a favor de Madrid 2020, dan ganas de llorar o de quemar algo. Recomendar a Ana Botella discos es predicar en el desierto pero, por si acaso, le sugeriría tres álbumes (más o menos) recientes de bandas de Madrid que demuestran que hay ganas y talento: Big Flash (Wild Honey), Bubble Station (Yani Martinelli) y Arre (Solletico).

Mojaos y configurad un supergrupo.
¿De la historia de la música? Mmmm… David Bowie (cantante), Paul McCartney (bajista), Johhny Marr (guitarrista), Al Kooper (teclista), John Lennon (guitarra rítmico). Letrista, Nick Cave. Compositor de melodías: Brian Wilson. Tendría que meter también a Paul Simon y Leonard Cohen.

¿Cuál es vuestro Chambergo de Entretiempo favorito (abrigo de otoño y primavera)?
Una chupa de cuero con cremallera que me compré en 1997 en una tienda de Chueca que se llamaba La Caverna. La tuve que tirar a la basura esta primavera: se caía a cachos y ya era un poco vergonzoso ponérsela. Me dio pena porque me acompañó en un montón de ocasiones y la tenía un cariño máximo, pero supongo que había cumplido su cometido. De todas maneras, da rabia porque -al menos en Madrid- ya casi ha desaparecido el entretiempo. Ya sólo hace calor o frío, invierno o verano.

Pinchadnos un chambergazo.

County Line, de Cass McCombs, es una de las mejores canciones de los últimos 10 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: