ENTREVISTA CHAMBERGA: WILD HONEY

Transcurridos cuatro años desde la repercusión que obtuvo Epic Handshakes And A Bear Hug (Lazy Recordings, 2009), Wild Honey lanzará la continuación de su disco de debut el 1 de abril. El híperactivo Guillermo Farré –forma parte también de Mittens o Teacher Teacher– ha abandonado esta vez el improvisado estudio de su piso de Madrid y se ha desplazado hasta Berlín para dar forma a las canciones de Big Flash (Lazy Recordings/Love Monk, 2013).
Guillermo aceptó el reto de enfrentarse al cuestionario chambergo. En él nos da algunas pistas sobre los referentes musicales del grupo y las sabrosas costumbres culinarias que rodearon a la grabación de su último disco.
Más información en www.thisiswildhoney.com

WH01

¿Qué canción, que no sea de tu propia cosecha, interpretas más en los ensayos?
Con Wild Honey ha habido épocas que hemos hecho discos enteros de algunos grupos, que es un ejercicio alucinante para ver estructuras de canciones, tratar de adaptar arreglos a los instrumentos que tenemos a mano y diseccionar todos los elementos. El peligro es que puedes acabar cogiendo manía a algunos discos. Durante varios años hemos tocado en directo el disco navideño de Phil Spector, A Christmas Gift for You, que siempre ha sido uno de mis discos favoritos, y ahora siempre que lo escucho me recuerda a las palizas que nos metemos todas las navidades preparando esas canciones. Supongo que el equilibrio es hacer versiones en los ensayos o en directo pero renovando a menudo el repertorio

Elige un momento clave de la historia de la música para ti.
Hay millones de momentos que me parecen interesantes y determinantes. Unos tienen más impacto en el desarrollo de la música y otros pasan más desapercibidos pero para mí son clave. Si pudiera viajar en el tiempo iría a las sesiones de grabación del Pet Sounds de los Beach Boys o la grabación para televisión en el programa Festival de Musica Popular Brasileira del Domingo No Parque con Gilberto Gil y Os Mutantes. Pero vamos, que son momentos que me parecen interesantes a mí, no sé si son momentos rigurosamente clave en la historia de la música.

¿Qué menú (entrantes, bebidas, platos, postres, etc.) nos propones para escuchar tu BIG FLASH?
El nuevo disco lo he grabado con Tim Gane de Stereolab a la producción en su estudio Studiomagic en Berlín. El estudio está en el barrio de Neukölln, un barrio con mucha población turca. Durante la grabación cocinábamos casi siempre en el estudio, pero también comprábamos de vez en cuando, en una tienda que nos pillaba cerca, unas pizzas turcas que estaban buenísimas . Se me ocurre que un buen menú sería conseguir unas pizzas turcas tan buenas como esas y acompañarlas con cerveza alemana.

 ¿Y qué lugar recomendarías para escucharlo?
Cada vez me obsesionan más todos los temas que tienen que ver con la producción, la mezcla y la ingeniería del sonido. Una canción tiene que sonar bien en cualquier sitio, pero personalmente trato de escuchar música con unos buenos auriculares o en una habitación con buena acústica. Muchas veces la música que más me emociona es la que escucho en un cine como parte de una película. No hay nada que pueda igualar el impacto que tiene una canción que escuchas en una habitación a oscuras, con un sonido bueno y dedicando toda tu atención a lo que ocurre en una pantalla… me temo que es una recomendación poco práctica para escuchar el disco.

 Explícanos, si es posible, el título del álbum.
El disco se titulará Big Flash por varias razones. La más concreta es que me he dado cuenta que a medida que vas grabando discos y escribiendo canciones que se van agrupando en el tiempo, un disco resume muy bien cómo te sentías, en qué pensabas y qué estabas haciendo durante un periodo muy concreto de tu vida. Sin ser mis canciones confesionales o hablar necesariamente de cosas que me pasan a mí, si son un flash de intereses e inquietudes de un momento determinado, a modo de flashazo de memoria.

¿Cómo te desplazas en las giras (transporte público, furgo del cuñado, bicicleta, a pata, taxis, etc.)?
Lo mejor del mundo es que no tengas que poner backline y poder ir a los conciertos en transporte público si es en Madrid, o en tren o autobús si es fuera. No me gusta mucho conducir y por eso la furgoneta me da mucha pereza. Hay una foto de los Ramones cuando empezaban a tocar en el que se les ve en el metro de Nueva York, seguramente yendo de Forest Hills al CBGB, en el que aparecen sentados en el metro con los instrumentos metidos en bolsas de papel, pero ya perfectamente maqueados con sus chupas de cuero y sus flequillos. No hay nada mejor que eso, así que si fuera posible iría siempre en transporte público a los conciertos, pero no siempre es tan sencillo.

¿Qué tres discos le recomendarías escuchar al alcalde/alcaldesa de tu ciudad?
Ostras, esta es muy difícil. Si tuviera la oportunidad y me garantizan que se los iba a escuchar de principio a fin, serían:

Ritmo suicida, de Silla Eléctrica

Wild in the streets, de Circle Jerks

Straight outta Compton, de NWA

Mójate y configura un supergrupo.
Pues tendría a Colin Blunstone de The Zombies a la voz (con la voz de 1968, claro). Y el resto la verdad es que no me importa, ya valdría casi cualquier cosa.

¿Cuál es tu Chambergo de Entretiempo favorito (abrigo de otoño y primavera)?
Mi chaqueta de cuero marrón en la que tengo cuatro chapas con los cuatro miembros de los Monkees. Tengo la chaqueta con las chapas desde hace casi diez años y de manera milagrosa nunca se han caído.

Pínchanos un Chambergazo.
Construçao, Chico Buarque

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: