LÁZARO

POR CUCLILLO

El otro día estaba en un bar participando en una especie de concurso cultural/trivial. Ponen una canción y hay que averiguar título e intérprete. Me concentro. Apunto lo que me viene a la cabeza. Primeras notas. “Inglés”. Suena a música inglesa. Tiene un punto lúgubre, ése que es acorde con su clima. ¿Joy Division? No. ¡Es Bowie! Alguien comenta que ha oído esa mañana la canción. David Bowie, reciente. No es el “Thursday´s Child” del disco Hours. Es actual. Claro, es “Lazarus”.

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Lazarus=Lázaro: el personaje bíblico al que Jesucristo resucita tras cuatro días muerto. El videoclip salió el día del cumpleaños de David Bowie, tres días antes de que falleciera. Bowie está en una cama de hospital, literalmente agonizando. En un momento dado, aparece de pie y –con su cáncer terminal a cuestas- se marca un bailecito de los suyos. Ahora se conoce que desde hace año y medio David Bowie sabía que se estaba muriendo ¿Y qué hace? Convierte su muerte en su último proceso artístico. Transforma un acto terminal en un acto creador. La muerte –esa cosa a la que tanto tememos en Occidente y a la que tan bien damos la espalda – se convierte en un acto de vida. Y a los cuatro días de fallecer, David Bowie está en todos sitios. Cual Lázaro, resucita. Simplemente magistral. Gracias, David Jones.

 

Pinceladas

-Bowie produjo los dos primeros discos de Iggy Pop.

Mr. Pop and Mr. Bowie, seated on the floor — they had decided chairs were not natural — were waiting for the Armed Forces Network telecast of “Starsky & Hutch.” The network started shows with a call signal that, Mr. Pop said, went “beep beep beep, beep beep beep beep, beep beep beep,” the rhythm, which is also like a Motown beat, that was the foundation for “Lust for Life.” Mr. Pop recalled, “He wrote the [chord] progression on ukulele, and he said, ‘Call it “Lust for Life,” write something up.’

-Aquí, en directo, interpretando Fun Time en 1977.

-El Mayor Tom de Space Oddity, el que se iba de viaje estratosférico, vuelve a aparecer en Ashes to Ashes (1980). “my momma said, to get things done, you better not mess with Major Tom” (“mi mama dijo, que para dejar las cosas hechas, no debes mezclarte con el Mayor Tom…”)

-Hay combinaciones nacidas para realizarse.

Gala de los premios Brit, 1999.

-“The Man Who Sold the World” fue escrita en 1970. Aquí la tenéis en vivo (y sin lloros desenchufados…).

David Bowie, en directo en el Beeb, 2000.

-“This way or no way/ You know I’ll be free / Just like that bluebird / Now, ain’t that just like me?”

Lazarus, 2016.

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1 Comentario en LÁZARO

  1. Muy bien, cuclillo.

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