LAS BAJISTAS

POR PARCA

No tengo ni idea de música. Lo confieso. De hecho, siempre me he declarado más mitómano que melómano: habitualmente me han interesado más las luchas de poder dentro de los grupos y los entresijos de las grabaciones de los discos que saber qué instrumentos utilizaron o qué notas suenan en las canciones; un libro o un documental sobre lo granuja que fue éste o aquél cantante me llena mucho más que las tablaturas de mi disco preferido; me atrae más investigar qué episodio biográfico quisieron reflejar en la letra de alguna canción que el modo en que se toca un tema (mi bagaje guitarrístico se reduce a unos tristes acordes). Me da miedo pensarlo, pero es probable que tuviera serias dificultades para decidirme entre ver un concierto o meterme en la furgo con mi grupo preferido al término de la actuación.

Y hay un fenómeno que constituye uno de mis mayores intereses dentro de mi particular mundo mitómano musical: las mujeres bajistas.

DArcy+Wretzky+Darcy++Disarm+Video

D’arcy Wreztky, The Smashing Pumpkins.

Y es que los grupos que incluyen bajista femenina me atraen irremediablemente y no sé si fue primero el huevo o la gallina, es decir, que no sé si me fijo primero en el grupo y luego caigo en la cuenta de quién toca el bajo en él o si, inconscientemente, busco grupos con mujer bajista para hacerme fan pero el caso es que Smashing Pumpkins con D’arcy Wreztky (después han tomado su puesto sucesivamente Melissa Auf Der Maur, Ginger Reyes y Nicole Fiorentino, siempre una mujer bajista), los Pixies con Kim Deal, Sonic Youth con Kim Gordon o, en la escena nacional, Triángulo de Amor Bizarro con Isabel Cea, me gustan y ¡mucho! ¡Y hasta me decepcioné cuando en un concierto de El Columpio Asesino descubrí que Cristina Martínez tocaba la guitarra y no el bajo!

De la Monarquía a la Criptocracia, Triángulo de Amor Bizarro.

También en España,  entre los fundadores de Los Planetas, se encuentra May, bajista de los de Granada durante sus dos primeros discos (Super 8 y Pop) y que aportaba otro aliciente más para el mitómano: en los conciertos tocaba de espaldas al público por timidez, ofreciendo una imagen muy curiosa del grupo en sus directos.

May

May, Los Planetas. La verdadera historia de Jesús Llorente.

Pero volviendo a los Pixies, su bajista Kim Deal no es una mera comparsa dentro del grupo con el único objetivo de mostrar una imagen exótica de cara a mitómanos absurdos como yo sino que, a mi entender, define con su bajo gran del parte del contundente sonido de los bostonianos, aunque esto me lo podría contradecir algún amigo melómano, claro.

Gigantic, Pixies.

Anuncios

3 Comentarios en LAS BAJISTAS

  1. Te has dejado en el tintero a una grande: Karen Cuda de Nashville Pussy. http://www.karencuda.com/wp-content/uploads/2012/01/karen1.jpg

  2. Coni Duchess (de Cápsula)y Susie Sapphire (Pete Ross & the Sapphire)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: