ENTREVISTA CHAMBERGA: EL COLUMPIO ASESINO

POR PARCA

El Columpio Asesino dio la réplica a su exitoso Diamantes (Mushroom Pillow, 11) lanzando en abril de 2014 Ballenas Muertas en San Sebastián (Mushroom Pillow, 14). Grabado en una pequeña casa de Bigüezal (Navarra), el nuevo disco contiene, al igual que su predecesor, nueve temas (se agradece el poder disfrutar de una sentada de su música). La apisonadora sonora de 32 minutos que supone este nuevo álbum de la banda navarra deja hueco también a letras que contienen poderosas imágenes que, de ser traducidas al lenguaje audiovisual, requerirían ser grabadas con cámara súper lenta (“te he rozado el cabello con el dedo en el metro, has sentido un suspiro, escalofrío”), a los “diálogos” Albaro/Cristina marca de la casa y a un concepto que recorre todo el disco y cuya inspiración nos revela Albaro Arizaleta (voz y batería) en la entrevista chamberga.

El pasado 28 de noviembre tuvimos la suerte de asistir a la segunda fecha de El Columpio Asesino en la sala But de Madrid donde estuvieron acompañados de varios miembros de León Benavente y de La China de Cycle. Sus próximos conciertos en León (Espacio Vías, 19 de diciembre), Pamplona (Zentral Café Teatro, 25 de diciembre) y Huesca (El 21, 27 de diciembre)

Más información en http://www.mushroompillow.com/artistas/el-columpio-asesino

El Columpio Asesino_Peio Izcue_2

Fotografía por Peio Izcue

¿Qué canción, que no sea de vuestra propia cosecha, interpretáis más en los ensayos?
La verdad es que no somos de tocar muchas versiones en el local. Ahora mismo nos centramos en bajar una vez a la semana, hacer un repertorio y listo. Pero en su día sonaba mucho “Suzie Q” de la Creedence, y de aquella manera, claro…

Elegid un momento clave de la historia de la música.
El momento en que aparece en escena la electricidad. Todo cambió.

¿Qué grupos escuchasteis durante la grabación de BALLENAS MUERTAS EN SAN SEBASTIÁN? ¿Han influido en el resultado final?
Einstürzende Neubaten, Neu!, Suicide, Nick Voice, Beak … Por supuesto que influyeron. Todo influye cuando estás en el proceso de grabación. Hasta los anuncios de la TV: siempre se está en un estado de alerta.

Explicadnos, si es posible, el título del álbum.
El 13 de enero de 2012 el crucero italiano Costa Concordia encalla. Mueren 32 personas. Huye el capitán. El 6 de diciembre del mismo año aparece varada una ballena en La Concha de San Sebastián, donde fallece. La similitud de ambas imágenes me pareció un símbolo brutal del naufragio que estamos presenciando cada día.  El símbolo del naufragio de una época, de unos valores,  de un sueño que no acabamos de alcanzar.
Me quedé con la imagen de la ballena por su fuerza y su poder evocador.

¿Cuál es vuestro mejor recuerdo y cuál el peor de un concierto de EL COLUMPIO ASESINO?
Qué complicado… ha habido muchos buenos recuerdos y malos también. De los buenos me quedo con el concierto de nuestro 10 aniversario en Pamplona que celebramos con un montón de amigos músicos de otros grupos. Y uno de los peores para mí fue en el Museo Moderno de Arte Contemporáneo de Shangay. Nada fluía, había mucha tensión, muchos músicos importantes chinos y, la verdad, el concierto fue flojo. Para el resto de la banda no fue para tanto, pero yo me agobié muchísimo.

Describid vuestro local de ensayo en menos de 10 palabras.
Luminoso, cálido y agradable.

¿Cuál será el siguiente paso de EL COLUMPIO ASESINO?
No lo sabemos. De momento girar todo lo posible con Ballenas Muertas en San Sebastián y después ya se verá. Yo estoy pensando en cogerme un año sabático por México.

¿Consideráis que en vuestra ciudad existe una escena musical? Y si es así, ¿en qué estado de salud se encuentra?
Tanto como una escena musical no diría que hay. Pero sí hay muchos conciertos y movidilla. ¿Su salud? alcohólica.

¿Qué banda de vuestra ciudad nos recomendaríais escuchar?
Cabezafuego, “Camina Conmigo”. Buenas letras e interesante mezcla de muchos géneros.

Pinchadnos un chambergazo.

Gorillaz “Dirty Harry”

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. ENTREVISTA CHAMBERGA: CABEZAFUEGO | Mi Chambergo de Entretiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: