Chain Gang, el castigo que inspiró al músico Sam Cooke

Chain Gang

Por Barragán

 

El Chain Gang es un castigo utilizado en Estados Unidos que consiste en encadenar a un grupo de prisioneros para que realicen trabajos forzados como picar piedra, hacer carreteras o limpiar cunetas. Estos grupos de castigo son los que se encontró Sam Cooke en las cunetas de las carreteras mientras giraba con su banda por Estados Unidos.

La leyenda dice que la situación en la que se encontraban trabajando estos hombres causó un gran impacto en el genial músico sirviéndole como inspiración para escribir este tema. Una obra maestra, publicada en 1960, que llegó a alcanzar el número 2 de las listas de Estados Unidos. Sam Cooke  llevó las voces de todos estos hombres a las radios del país haciendo que los oyeran en todas partes. Como anécdota, la leyenda continúa diciendo que el músico llegó a regalarles varios paquetes de tabaco para intentar aliviar su sufrimiento. El ritmo con el que trabajaban fue usado como la base del tema sobre la que Sam Cooke contaba su historia. Gracias a esta anécdota surgió este éxito, y ese año todo el mundo bailó al ritmo que marcaban los presos condenados a trabajos forzados.

Como ocurre con estos grandes temas, las versiones son muchas y casi todas imprescindibles. Por esta razón, os traigo una selección de mis favoritas, tomándome la licencia de  recomendaros, sobre todo por el vídeo, la versión que hace Sha Na Na. No tiene desperdicio.

Todo el mundo a disfrutar al ritmo de los hombres encadenados.

Chain gang, Sam Cooke:

 

Chain gang (instrumental), King Curtis:

Chaing gang, Otis Redding:

Chain gang, The Supremes:

Chain gang, Ry Cooder and Bobby King:

Chain gang, Sha Na Na:

Publica un comentario