“Time es un recorrido sin nostalgia por mis influencias de los últimos 20 años”, Fernando Lagreca
Sin caer en el pastiche o en recursos trilladísimos que podrían llevar incluso a la parodia el dj, productor y capo de la agencia de representación Miracle Management, Fernando Lagreca lanza su nuevo LP TIME. Un homenaje con un barniz actual a todas las sonoridades que han marcado la música de baile en las últimas décadas.
Una virtud la de la contemporaniedad a la que hay que sumar el logro que supone que un disco de música electrónica suene orgánico. Que aunque el peso de la producción recaiga y secuenciadores y demás «cacharerría digital»; se pueda sentir el toque humano y se sueñe con la posibilidad de que los temas puedan ser llevados al directo por una banda capitaneada por Fernando Lagreca.
Antes de comenzar la entrevista, pulsa al “Play” y viaja junto a Lagreca por su universo sonoro tecnológico que seguro que también es el tuyo.
TIME está salpicado por melodías, ritmos, recursos… que han definido la electrónica de la década de los 90 pero utilizados con muy buen gusto y sin caer en trucos empleados hasta la saciedad. ¿Te planteaste TIME como un homenaje a la electrónica más popular de esa década?
Pues podría decirse que algo de esto hay, más que sólo de los 90’s, mi idea fue más que nada inspirarme en cosas que pasaron en los últimos 20 años y que influenciaron un poco mi sonido, o un estilo de tocar, o algunas cosas que compuse… o sea que hay cosas de los 90’s y también cosas de los 2000’s, pero sonando como de ahora (eso al menos visto como mi idea). Más que tener similitudes exactas con una banda o proyecto en concreto, TIME para mí es más como un recorrido que sin ningún tipo de nostalgia aprovecha de cosas que me han influenciado o me han gustado en los últimos 20 años, que coincide con el período en que estoy viviendo en España.
Si tuviéramos que quedarnos con un tema de TIME, ese sería el single de adelanto Shapeforms. Encajaría perfectamente en un disco de remixes de The Charlatans o Ride. ¿Cómo fue la producción de este tema? ¿Te lo imaginas llevado al directo en formato banda?
Qué bueno que os guste este «track», a mí me gusta mucho también y más que contento con vuestra visión de que podría encajar en sonoridades como Charlatans, Ride, ¡mola! La idea del «track» parte de un riff psicodélico que sale de un sinte que me gusta mucho, el Pro 3 de Sequential, un sinte analógico que suena muy muy guerrero y que tiene muchas opciones de secuenciador y arpegiador, y casi que al sacar la secuencia esa hizo que el tema surgiera casi solo… El nombre que le puse al preset donde guardé la secuencia fue precisamente Shapeforms y de ahí salió el resto de la canción, hay temas que salen luego de varias sesiones, pero este fue cosa de un par de horas en el estudio, al menos todo el esqueleto y las voces, etc, el bajo fue algo que salió casi al momento que la secuencia, y también una primera línea de drums, luego el resto de las baterías están tocadas con un Nord Drum, con pads, rollo batería electrónica, pero los sonidos son samples de baterías acústicas, de una librería que tengo grabada de músicos de estudio, suenan muy realistas. Las guitarras fue lo último que grabé en este caso, y luego tanto este como los otros temas del disco tienen un trabajo posterior en post producción, que esto lo hicimos con los chicos de Pobla Estudios en Valencia. Llevar este tipo de cosas a directo me encantaría hacerlo en formato banda, o al menos mini-banda, sobretodo para músicos como yo que vienen de mucha electrónica, tocar temas propios en formato banda sería fantástico, de hecho no descarto en un futuro próximo ahondar cada vez más en este camino, de cara a nuevos trabajos.
Hablando de directos, ¿cómo serán las presentaciones de TIME?
Por un lado tengo unas versiones encaminadas, de cara a hacer directos ‘unipersonales’ en los cuales sería yo mismo con varios cacharros, samples, algún sinte, pads de batería y por ahí guitarra en algunos temas, y por otro, la idea como mencionaba en la pregunta anterior, de explorar la opción de una mini banda, algo tipo batería + bajo + yo, y si se puede una cantante ya sería la bomba… Tiempo al tiempo.
Preséntanos a las voces elegidas en la citada anteriormente Shapeforms; Nothing’s Ever New y Save the Beat.
Pues en Shapeforms, aunque no lo parezca, soy yo mismo quien pone vocales al tema; en casi todos mis álbumes siempre pongo bastantes voces grabadas por mí mismo, ahora hay muchos EFX que ayudan bastante. Luego, para los otros dos tracks que mencionas, las voces corren a cargo de una cantante canadiense, que prefiere no ser nombrada. Es una cantante amiga que tiene varios proyectos de otros estilos, sobre todo jazz, y que por ser un contacto directo, aceptó colaborar en este álbum, aunque me pidió expresamente no ser nombrada, ya sabes, líos de discográficas. Hay un tema más que tiene vocales, el que da cierre al álbum, que es una colaboración con la artista francesa Nathalie Cahuzac, y su proyecto Josée Laika.
Para la voces, ¿también tenías referentes también de la electrónica noventera que te han inspirado en los tema cantados de TIME?
La verdad es que no, no lo había pensado así, para los temas vocales con mi colega canadiense, creo que son los más ‘pop’ tal vez, pero precisamente no los veo como inspiración muy noventera, y luego para el tema ambient con Nathalie (Josée Laika), la cosa surgió primero de parte suya, ya que me envió una versión con esta vocal para que le trabajara un poco la mezcla y el mastering, y me gustó tanto la vocal que le propuse utilizarla para una base que estaba componiendo y que quería usar para cerrar el disco. Lo comentamos y de ahí salió el tema.
Por tu posición de “jefazo” de la agencia de representación de djs, productores… Miracle Management recibirás mucha información a pie de pista o directamente desde las cabinas de las tendencias más actuales de la música electrónica. ¿Hasta que punto influye esta otra faceta profesional sobre tu faceta de artista y, especialmente, a la hora de haber producido los temas que componen TIME?
Bueno, sí y no, porque aunque se reciba mucha información, y se esté al tanto de varios artistas, eventos, se visiten varios festivales, etc, siempre hay que hacer un trabajo de criba, de selección, etc., pero por otro lado, precisamente cuando estoy en período de componer en el estudio, y más cuando se trata de un álbum. Por lo general me alejo bastante de escuchar mucha música en ese período, justamente para evitar influenciarme demasiado por estímulos que no sean los que me inspira el álbum en cuestión.
Elige un momento clave de la historia de la música.
Difícil pregunta, o mejor dicho, difícil respuesta. Imagino varios momentos claves, al menos en lo que respecta a historia más reciente, y más que momentos concretos, tal vez, períodos o regiones temporales en las que pasaron cosas importantes… Cosas como por ejemplo cómo se llega a construir un Moog, o cómo marcas como Roland, Yamaha o Korg, en un determinado período concreto de tiempo, lograron influenciar un sonido nuevo como la electrónica, o momentos importantísimos como pueden haber sido el comienzo de Los Beatles, o los cambios en cómo usar una guitarra a raíz de Jimmy Hendrix, o el mismo Quincy Jones y su influencia, Michael Jackson, Giorgio Moroder, los Kraftwerk, Jean Michel Jarré componiendo Oxygene… No sé, el Post Punk, etc, etc, el sonido 303, 808, 909, etc, etc… Podríamos estar días hablando de esto y de momentos que podemos considerar ‘claves’, y todo esto sin irnos mucho más allá de 50-70 años atrás…
¿Qué recuerdas de la primera vez que asististe como público a un concierto, sesión, live… de un artista al que admiras?
Pues he tenido la suerte de ver muchos artistas y proyectos que admiro, y espero seguir viendo muchos más, pero sólo por nombrar algunos conciertos que me marcaron por muchos motivos, podría reseñar: Duran Duran en 1993 en Montevideo, fue mi primer acercamiento a una banda mainstream, del cual era y soy fan. Depeche Mode en 2006 en Barcelona, fue el inicio de un período muy interesante para mí. Junior Boys en Berlin, fue la primera vez que visité Berlín y desde entonces -hace muchísimo ya de esto- voy casi cada año, incluso estuve un período de tiempo allí medio instalado. Chemical Brothers en Sonar, vaya locura. También, aquí con esta pregunta podría llenar varias páginas
Define en menos de 10 palabras tu local de ensayo o el espacio donde produces tus temas.
Mi pequeño castillo analógico.
¿Cuál es tu chambergo de entretiempo favorito?
Sudadera siempre a mano, de las que llevan todo cremallera eso sí, odio las que tienen cremallera sólo para pasar la cabeza… Con bolsillos grandes por supuesto y capucha amplia.
Pínchanos un chambergazo.
Os pongo el primero que me ha venido así a la mente ahora mismo, sin ningún motivo aparente (obviamente que es uno de mis favoritos de hoy y siempre).
Moderat – A New Error.
Foto de cabecera de Fmellaph para Dimgray.studio; cortesía de Bruno Freelastica.
*** TIME, de Fernando Lagreca está publicado en todas las plataformas. Elige tu preferida y disfruta.***