Disco editado por Maldito Records y grabado en Leyendas del Rock

Soziedad Alkoholika presentan En Bruto XIX en pantalla grande

Por Chupa Retachuelada

Tercer disco en directo de Soziedad Alkoholika, precisamente cuando se acerca la tercera década de la edición de su inaugural Intoxikazión etílika. Este En Bruto XIX constituye la captura en vivo de una de las bandas más reputadas de la escena metálica, en su variante más dura, de la Península Ibérica.

El CD/DVD saldrá a la venta el viernes 26 de abril, pero los Chambergos asistimos a la presentación unos días antes, el martes 23. Y menuda presentación: proyección del vídeo en la pantallaca del pequeño cine de Madrid Artistic Metropol (unas horas antes de un pase exclusivo para fans resultante de un sorteo). Con palomitas, sí. ¿Ver a S.A. en pantalla grande sentaditas/os y con un cubo de palomitas? Fue posible, fue posible. Y ni se montó ningún pogo ni nadie acabó dejando volar libremente a las palomitas por la sala. Aunque, en efecto, a todas/os nos dolía el cuerpo por habernos contenido y no haber empezado a dar brincos con la música durante el “concierto”.

En unos días os dejaremos por aquí nuestras impresiones del disco, aunque no será ninguna sorpresa: potencia, contundencia, buena selección de canciones y una excelente producción de sonido y de imágenes, con multitud de cámaras, incluida una dentro de los pogos en las canciones más celebradas.

Palomitas para calmar las ganas de montar un buen pogo.

Tras el visionado, los medios tuvimos una pequeña charla con Jimmy, Pirulo y Juan. Nos contaron que En Bruto XIX recoge el estado actual de la banda; el repertorio que han estado manejando en 2018 y el montaje actual, con un estupendo juego de luces. Se ha grabado un concierto habitual, no un evento especial planificado ad hoc. En este caso, se registró su descarga en el Festival Leyendas del Rock en el verano de 2018. Se grabó, así, un único concierto, con lo que eso implica en cuanto a falta de alternativas si las cosas hubieran salido mal (de hecho, nos revelaron que alguna de las once cámaras con las que se rodó se fastidiaron en mitad de la grabación). Por eso se trata de un disco en vivo “en bruto”; sin trampa ni cartón.

Afirmaron que hoy día es el momento en el que a más público están congregando, porque se ha ampliado el abanico de edad, con distintas generaciones botando y cantando en sus conciertos. Al respecto del clima político y del auge de Vox, Juan señaló que se trata de olas, que vienen y van, pero que siempre están ahí; que el fascismo siempre está patente en el Estado Español. Unas veces, como ahora, añadió, sacan más la cabeza, pero hay que estar siempre alerta y no bajar la guardia.

En cuanto a la producción del DVD, nos explicaron que la banda se ha implicado mucho en el montaje. Y nos revelaron cómo se ejecutó una de las grandes aportaciones del vídeo: la cámara dentro de los pogos. Para conseguir esas imágenes, un tipo del equipo se metió con una cámara en el pecho a disfrutar el concierto desde dentro. Terminó bien contento, según nos dijeron… Cómo no. Cualquiera que haya asistido a un concierto de S.A. sabe que tendrá cubierto el cupo del gimnasio para unos cuantos días… Y En Bruto XIX da buena cuenta de ello. En unos días, estará en la calle.

Publica un comentario