POSTALES DESDE RECORD STORE DAY 2017 EN DELIA RECORDS

Por Trenca

Fotos de Pelerina y Ainhara Domínguez

El placer de “rebuscar” vinilos en maletas.

El pasado 22 de abril cada uno de los metros cuadrados sobre los que se edifica la tienda de discos – sala de conciertos – estudio de grabación Delia Records se dedicaron a celebrar el Record Store Day 2017 en Madrid. Durante 10 horas no había rincón del número 19 de la Calle Delicias, en el que no se sintiera y respirara música. Un continúo ir y venir de numerosísimo público disfrutó de conciertos, de sesiones y de deleitarse con ese placer, que parece que recupera adictos, que es acudir a una tienda y rebuscar entre vinilos, cds … y encontrar ese lanzamiento esperado o dejarse conquistar por la primera impresión que te deja la portada o por las recomendaciones de los “tenderos”.

A continuación un repaso a lo sucedido en 10 postales a todo color.

THE DEALERS NOS MOSTRARON SU PEQUEÑA JOYA

Conozco a unos tipos, The Dealers, que pasan buena mandanga MODernista.

De la mano de Bickerton Records, The Dealers llegaron desde Gasteiz a presentar su último EP Turning Upside Down, en el que destaca el tema My little gem y que rompía un silencio de dos años, tras Serendipic Breakfast,  su debut en formato larga duración. Garage, beat y R’n’B fueron los ingredientes del cóctel que ofrecieron los vitorianos al gentío de una concurrida Bodega Club de Delia Records a la hora del vermú.

AMEBA, POP DE LOS 60 DESDE LAS ENTRAÑAS DE LOS 90

Homenaje a Nacho Cano

El dúo Ameba dieron lo que prometen en el texto de presentación de su Bandcamp, melodías pop enraizadas en la década de los 60 y aderezadas con una pizca del rock independiente surgido en los 90. Tras una minuciosa prueba de sonido, Raquel, guitarra, teclados y voz; y Búter a la batería, agradaron con armonías “sixties”, que nos dejaron con ganas de novedades discográficas, tras su Sessions saved, de 2015.

LA META ES EL GARAGE

Cualquier proyecto paralelo de los miembros de Ángel y Cristo tiene nuestra “indiferencia”.

Ola la meta parten del pop, punk y surf para cruzar la línea de llegada al garage. En su corto pero efectivo bolo presentaron su EP Guerra de miradas. Cuatro anfetamínicos cortes barnizados en los Estudios Circo Perrotti, de Jorge Explosión. Como si de una prueba ciclista contrarreloj por equipos se tratase, el cuarteto madrileño se lanzó a celebrar el Día de las tiendas de discos marcando un ritmo frenético, que mantuvieron durante todo el show.

UN FIRMAMENTO METÁLICO Y PROGRESIVO

Virtuosismo al servicio del doom

Firmam3nt fueron la apuesta de Nooirax Producciones para el RSD 2017. El cuarteto instrumental de virtuosos presentó su LP de debut homónimo ante una concurrida audiencia, que respondía las embestidas de metal progresivo meneando el cuello. “Air guitars” y “cuernos al aire” hubieran desentonado ante una propuesta tan sobria.

KINGS OF THE BEACH Y SU NUEVA OLA

1.000 ideas para personalizar tu guitarra.

Kings of the beach se aliaron con Ciudad Oasis para editar el pasado mes de marzo el single Estella, que continúa la senda del garage más rabioso de anteriores publicaciones. Su paso por Delia Records casó perfectamente con la propuesta de Ola la meta, y podrían formar una buena dupla para cartel en posibles bolos.

POSTAL TRANSICIÓN PARA COMENTAR EL TRAMO NOCTURNO

Ola la meta probando sonido

Y así de animosos estuvieron todos los espacios de Delia durante la jornada en Honor a Nuestra Señora de los Surcos de Vinilo. Ahora lo acaecido en el Rock Palace.

JÍBAROS, LA TRIBU DEL POWER POP

Rock & Roll partenueces.

Para los insaciables de la fiesta, para los que no pisan por casa porque creen se les pueden caer las paredes…ahí estaban los Jíbaros para continuar en el Rock Palace el RSD 2017. El cuarteto, que aúna power pop, glam rock y la inmediatez del punk, por decirlo de alguna manera, jugaba en casa. Su primer larga duración está editado por los padrinos de este banquete, Delia Records. Su energética propuesta funcionó como reconstituyente para aquellos que habían enlazado el tramo diurno con el nocturno, y como una poderosa bienvenida para los que se incorporaban de nuevas.

THE CHICKEN PEARS, EL ÚLTIMO CANTO DEL GALLO BEAT

Garage, beat y melodías vocales. Todo muy 60’s.

Ya fuera en las “pinchadas vinilíticas” o en los conciertos, el garage fue una constante durante las más de 12 horas de festejos del pasado 22 de abril. Cada banda se acercaba a este sonido, aportándole matices que invitaban al disfrute de dicho género en cada una de sus vertientes. The Chicken Pears derrocharon armonías vocales preciosistas  sobre una base beat adhesiva, como colofón perfecto para la presencia “sixtie’s” en esta jornada maratoniana.

TANGAS EN FISIÓN

“Porque tu mundo es otro mucho más oscuro”

Inclasificables. The FreeTangas detonaron su bomba de neutrones generados por la batería de Mikel y los teclados de Javi y nos contanimaron con su radiación enajeda a todos los presentes. Muchísimo más desatados y catárticos de lo que han dejado registrado en su último LP Osmosis, también editado por Delia Records, su directo fue una deflagración que acabó con toda la forma de vida que existía sobre la faz del Rock Palace.

CON MIKEL FREE CERRAMOS LAS POSTALES DEL RSD 2017

¿De qué planeta viniste, FreeTangas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: