ENTREVISTA CHAMBERGA: MUERTE MORTAL

Por Trenca
Foto de Felipe Piedra

Hay gente que escucha un grupo y ve unas influencias o parecidos que otros no ven…

4 de febrero de 2016. En las catacumbas de una céntrica gastro – librería de Madrid una voz autorizadísima sobre todo lo que suena a dos metros bajo la tierra capitalina apunta: “Muerte Mortal suena a la etapa maquetera de Los Punsetes. Pero Muerte Mortal me molan más”. El autor de este parecido es Eli Martín, que a través del Canal de Youtube Canal y Punto lleva años digitalizando los directos de infinidad de bandas independientes que se mueven en el circuito de salas de pequeño y mediano aforo.

La bendición de Martín a Muerte Mortal se traduce en 45 vídeos, en el que el trío formado por Sara Mortal, Leti Mortal y Fer Mortal hacen gala en vivo de lo que han mostrado en su primer LP homónimo. Gapos ácidos, bofetadas de sarcasmo y codazos de ironía en una algarada post – punk.

El humor cabronías es una de sus señas de identidad y lo hemos sufrido desde que contactamos con ellos hasta que se enfrentaron a la Entrevista Chamberga que ahora os mostramos.

¿Qué canción, que no sea de vuestra cosecha, interpretas más en los ensayos?

Ninguna. Sólo tocamos canciones nuestras. En serio.

Elegid un momento clave de la historia de la música.

Es una pregunta compleja ya que somos tres y hay muchos momentos claves en la historia de la música, pero lo intentaremos.
Por unanimidad: el día que los Ramones tocaron por primera vez, el 30 de marzo de 1974. ¿Habéis visto que fáciles somos?

¿Qué grupos escuchasteis durante la grabación de vuestro primer LP? ¿Han influido en el resultado final?

Pues a partir de esta respuesta debemos parecer el grupo más soso y sieso (nos encanta esta expresión) del Mundo. No escuchábamos a nadie en especial durante la grabación del LP, cada cual en su casa escucharía lo que quisiese, pero no nos marcamos sonar como nadie y no hablamos en ningún momento (que recordemos) si estábamos escuchando alguien en especial. Las influencias igual se notan luego a nivel individual de cada uno a la hora de tratar su instrumento, eso a veces es inevitable. Luego, todo es muy subjetivo, hay gente que escucha un grupo y ve unas influencias o parecidos que otros no ven. Pero resumiendo: y no es por ir de “guays”, no solemos buscar influencias en otros sonidos o grupos.

¿Cómo afrontasteis este reto?

Con ilusión, ganas de grabar y estar tocando en un estudio, juntos. Al principio nos pareció difícil el hecho de tocar sin la voz de Sara para marcarnos (los instrumentos los grabamos juntos en directo y la voz por separado) pero luego nos acostumbramos y lo pasamos bien, que es de lo que se trata.

De las cenizas de Pecholobo ha surgido Muerte Mortal

De las cenizas de Pecholobo ha surgido Muerte Mortal

¿Cómo fue el proceso de composición y grabación?

Como las preguntas de esta entrevista, un copia y pega. Venga, es broma, no os enfadéis. El proceso de composición es prácticamente el mismo siempre. Sara es la que compone los temas, de manera que ella va al local de ensayo con la melodía o las líneas de bajo pensadas y las letras casi finiquitadas, luego Leticia va buscando una batería que se adecue, y por último es el gafotas el que va metiendo la guitarra o sintes. Se van probando diferentes cosas y al cabo de un tiempo, tenemos una canción que nos gusta a los tres.

El proceso de grabación ya os lo hemos explicado un poco, grabamos en directo todo, menos las voces de Sara. Luego fue Ramón Moreira, propietario de los estudios DGR SONICA, el que ejerció un poco de productor, dándonos consejos de qué tratamiento de sonido dar a los temas. Aunque nos ayudó bastante en eso, siempre grabamos con la idea de que lo que fuésemos a dar en el disco; era lo que la gente iba a escuchar en directo. Y creemos que en ese sentido, no engañamos a nadie, Muerte Mortal enlatado es muy fiel a sus directos o viceversa.

Explícanos, si es posible, el título del LP.

Pues no hay mucho que explicar porque es homónimo. Siempre creímos que el primer disco de una banda tenía que titularse como la propia banda. Por otra parte, no os vamos a negar que eso sí es copiado, obviamente. ¿Os suenan los títulos de los primeros discos de: The Clash, Ramones, Black Sabbath, Suede, Iron Maiden, The Undertones, The Smiths…?

¿Cuál es el mejor recuerdo y cuál el peor de un concierto de la banda?

No sabríamos decirte, buenos recuerdos muchos, sobre todo cuando salimos fuera, por el trato que recibimos, por la gente que conocemos. Estamos en esto para pasar buenos ratos, si no fuera así; no estaríamos. Así que; malos recuerdos; ninguno. Bueno sí, contestar entrevistas chungas, pero eso no es un recuerdo de conciertos.

Describid vuestro local de ensayo en menos de 10 palabras.

Es del mismo material que el Halcón Maltés.

¿Cuál será vuestro siguiente paso?

Dominar el Mundo. Y si no lo conseguimos, nos conformamos con tocar de vez en cuando, que la gente venga a vernos y grabar algún disco más.

¿Consideráis que en vuestra ciudad existe una escena musical? Y si es así, ¿en qué estado de salud se encuentra?

Desde luego. Madrid, sigue siendo uno de los epicentros musicales de España, por muchos factores, claro, pero es así. Creemos que hay un montón de grupos que merecen la pena por aquí.

¿Qué banda de vuestra ciudad nos recomendaríais escuchar?

Muchas: Terrier, Biznaga, Jygüer, Paisana, Alborotador Gomasio, Juventud Juché, Burofax, Las Odio, Las Cruces, Ornamento y Delito y muuuuuuchas más.

¿Qué bar, pub… de vuestra ciudad nos recomendaríais para escuchar rock?

En primer lugar habría que ver que concepto de Rock tiene cada uno, pero bueno, no nos pongamos esplendidos. Malasaña sigue siendo el sitio donde más garitos musicales hay, a pesar de algunas bajas en los últimos años. Weirdo o Mongo en esa zona. El Fun House es muy recomendable también, se ha hecho fuerte en la zona de Bilbao.

¿Cual es vuestro chambergo de entretiempo favorito?

Te contestaremos con sinceridad. ¿Qué mierda de pregunta es esta? En serio, no la entendemos muy bien, pero bueno. Nuestro chambergo de entretiempo ideal sería uno en el que no hubiera que cargar los instrumentos después de tocar, para quedarnos a chupar birras con los amigos sin preocuparnos. Uno en el que tuviéramos el tiempo necesario para ensayar siempre, uno en el que… ¡Qué demonios! Estamos describiendo un nuevo concepto de Chambergo, el Chambergoutopia.

¿Qué menú recomendaríais para escuchar vuestro LP?

Teniendo en cuenta los gustos y predilecciones de cada cual en el grupo, podrían ser variados. Sara os recomienda su bocata de pastrami, que ella misma prepara con esmero en el bar que regenta; El Coco Bar, en el corazón de Malasaña. Es el bocata que ha revolucionado a toda Malasaña y a medio Madrid.

Fer es vegetariano así que, en las antípodas del pastrami, os recomendaría, espagueti con tomate y albóndigas veganas, al estilo de la madre de Scorsese pero sin carne. Todo un insulto a la madre del genial director.

Y Leti es de tierras valencianas, no os decimos mucho más, recomendaría la paella que hace su madre, que es la mejor del Mundo.

Pinchadnos un Chambergazo.

Aquí no ha habido unanimidad.

Sara Mortal: Haw, de  16 Horsepower.

Leti Mortal: Evil, de Grinderman.

Fer Mortal: Just Like Honey, de The Jesus & Mary Chain.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: