ENTREVISTA CHAMBERGA: CROMÁTICA PISTONA

Cromática Pistona nació en 2008 y dicen que no han parado desde entonces de perseguir un único objetivo: ¡verte bailar! Las canciones de COSTA BRAVA, EP que continúa su trayectoria discográfica iniciada en 2012 con el álbum PORCA TROIKA, se podrán escuchar en directo este miércoles en Basauri, el jueves 14 de enero en Donosti, el viernes 15 en Leoia y el sábado 16 en Portugalete. Mientras afinan sus instrumentos nos contestan a la entrevista chamberga de esta semana.

 

Más información en http://cromaticapistona.com/

cromática 2015 02 p

 

¿Qué canción, que no sea de vuestra propia cosecha, interpretáis más en los ensayos?
Tenemos varias versiones en el repertorio habitual. Quizás las que más hemos tocado, tanto en ensayos como en directo, sean el bolero “Tú me acostumbraste”, que versionamos en swing mucho antes que Bertín Osborne, y “Down in Mexico”, de The Coasters, que es un gran hit.

Elegid un momento clave de la historia de la música.
Estamos entre la invención del jazz y la salida de “Crooner”, el nuevo disco de swing de Bertín Osborne.

¿Qué grupos escuchasteis durante la grabación de CASTA BRAVA? ¿Han influido en el resultado final?
Como referencia del sonido del disco nos fijamos sobre todo en lo que hacen bandas americanas de swing moderno como Squirrel Nut Zippers, Royal Crown Revue, Big Bad Voodoo Daddy. Pero sólo como referencia más a nivel técnico que de interpretación o de arreglos, pues cuando nos metimos a grabar a todo eso le habíamos dado ya bastantes vueltas.

Explicadnos, si es posible, el título del álbum.
Buscábamos un nombre que continuara la línea que fijamos en el primer disco, PORCA TROIKA. Sonoro, polisémico y con referencia a la actualidad. Además, nos venía perfecta la referencia playera por uno de los temas del disco, “Love in Gandía”.

¿Cuál es vuestro mejor recuerdo y cuál el peor de un concierto de CROMÁTICA PISTONA?
De los conciertos en sí casi todo son buenos recuerdos, incluso los malos… Hemos hecho sobre todo en la primera etapa de la banda conciertos muy rocambolescos, en pésimas condiciones técnicas, o físicas y mentales de músicos y público; ha habido algunas broncas y peleas pre, post y durante el concierto, lesiones por lanzamiento de amplis, roturas de instrumentos en directo…  no son recuerdos exactamente malos.

No sabría decirte un recuerdo bueno o malo en concreto. Siempre que tocamos mola, simplemente porque estás haciendo lo que te gusta,  y porque durante hora y pico sólo importa la música. El cómo te encuentres ese día, lo que te haya pasado, lo grande o pequeña que sea la sala o que haya más o menos gente, todo esto te puede influir, pero al final mientras estás tocando siempre disfrutas.

Describid vuestro local de ensayo en menos de 10 palabras.
Es un local-cueva en Lavapiés: humedad.

¿Cuál será el siguiente paso de CROMÁTICA PISTONA?
Petarlo (estamos trabajando en ello).

¿Consideráis que en vuestra ciudad existe una escena musical? Y si es así, ¿en qué estado de salud se encuentra?
Desde luego en Madrid hay ahora mismo, como siempre ha habido, muchas bandas haciendo música interesante, y hay locales donde actuar en todo tipo de formatos y para cualquier estilo. En las salas más solicitadas programan con meses de antelación, así que parecería que la cosa funciona… Sin embargo, no tenemos tan claro que la oferta musical de Madrid sea la acorde a una ciudad de su tamaño, ni que la fórmula con que funcionan la mayoría de las salas (“yo pongo el sitio y tú el público”) sea positiva o la única posible, ni que haya mucha gente que, por ejemplo, ande mirando las programaciones de las salas con la idea de descubrir algo nuevo.

Lo que vemos por nuestra experiencia, pero también en muchas otras bandas, nuevas y veteranas, conocidas y menos conocidas, es que si no eres, pongamos, Bertín Osborne, cuesta mucho meter a la gente en tu concierto. Nuestra impresión es que si hay escena ésta es muy dispersa, digamos que cada uno, bandas y locales, va haciendo la guerra por su cuenta. Lamentablemente, la música en directo no parece ser un espectáculo apreciado y valorado masivamente ahora mismo, y aunque de repente un día llenas la sala y todo parece maravilloso, lo cierto es que  la música en directo en Madrid, particularmente para bandas o solistas que hagan música original, es un tipo de ocio para minorías informadas, por así decir.

Con este panorama, vivir o aún malvivir de la música, fuera de las cuatro cosas que lo petan, es un verdadero milagro: tampoco es un drama, ¿por qué tendría un músico que vivir de la música? La pena, digamoslo así, es que en estas circunstancias mucha gente con talento y mucho trabajo detrás, queda condenada a ser un eterno amateur o al pluriempleo más precario.

¿Qué banda de vuestra ciudad nos recomendaríais escuchar?
Nos movemos sobre todo en el ámbito de swing-jazz y música negra, y los miembros de Cromática tocamos también en otras bandas así que vamos a barrer para casa… De swing os recomendamos Lola Dixieland  y Madrid Hot Jazz Band, de soul The Groovin’ Flamingos, y Sunnare. Además, hace poquito algunos músicos de Cromática hemos montado junto con amigos de otras bandas un proyecto de tributo a Amy Winehouse con el que estamos arrancando, se llama Amythology. Perdón por el autobombo pero si no nos promocionamos nosotros…

Pinchadnos un chambergazo
Temazo de Louis Prima

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: