ENTREVISTA CHAMBERGA: LIL CHA

Por Trenca

El MC gallego Lil‘Cha lanza su primer EP Carga Completa (Bolt Music, 15) y lo hace tendiendo un puente de bases y rimas entre Vigo y Madrid. A los mandos de la producción se encuentra Kongo Lacosta del colectivo vigués Banana Bahía Music y la representación madrileña está compuesta por Trad Montana y Mitsuruggy de Madrid Más Odiados, que colaboran en el tema Hoy.
Arropado por esta crew, Lil’Cha factura cinco temas en los que ofrece su ácida visión de la situación actual del panorama del rap español y, además, le sirven de bálsamo para cicatrizar algún que otro revés sentimental. Haciendo gala del título de su EP de debut, Cha  se enfrenta a la Entrevista Chamberga full loaded.

¿Qué canción, que no sea de tu propia cosecha, interpretas más en los ensayos?
Pues como no canto sólo, las que más canto son las de mi compañero Trad Montana. Una bestia del rap y de las métricas. Es duro seguirle el ritmo pero hacemos una buena mezcla. Nuestras voces combinan muy bien.

Elige un momento clave de la historia de la música.
La juntanza de unos grandes en Los Ángeles. Ice Cube, Eazy E, Dj Yella y Dr Dre. Cambiaron el rap con la temática gangsta, aunque ya Ice T lo era 100%, ellos lo convirtieron en mainstream, mucho más visible. Y uno trágico, ese día de octubre cuando asesinaron a Tupac Shakur en 1996.

¿Qué grupos escuchaste durante la grabación de tu EP Carga Completa? ¿Han influido en el resultado final?
Siempre influye lo que escuchas, yo tengo mis artistas fetiche que no me suelen decepcionar. Y siempre influyen en mi manera de hacer. Aunque yo intento hacer lo que ellos y no me sale ¡Jajaja! Entonces me vue
lvo loco haciendo cosas. En el estudio me dejo llevar y sale lo que sale. Es magia. ¿Nombres? Ahora mismo Baby bash, Drake, Young Jeezy, T-Pain… ¡Muchos! Y además, puedo decir que trabajo con gente a la que admiro profundamente, o sea, un placer y un aprendizaje constante. Kongo Lacosta, el artífice de todo esto es una máquina. Hace fácil lo que es difícil. Verle trabajar es como ver un partido de la NBA,  hacer mates parece fácil… pero no lo es tanto.MI Chambergo_Lil Cha_2

¿Cómo afrontaste este reto? ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación?
Venía de dejar el rap. Lo había dejado. Y por circunstancias personales, me active otra vez para sacar mierda mental. Escribí unos raps, luego otro poco más. Un estribillo para Trad. Y me dije a mi mismo, llevo toda la vida en esto, haciendo cosas que no salen a la luz, trabajando con artistazos, creo que ya va siendo hora de que saque mi primera referencia seria 100 por 100 propia. Se me activó el gusanillo de estudio y organice Carga Completa. Tenía ideas, tenía pensamientos que era mejor que fuesen expresados, que fuesen materializados para poder enfrentarme a ellos. Y esta es la mejor manera, coger algo que te hace daño, darle la vuelta y hacer que te haga feliz.

Explícanos, si es posible, el título del EP Carga Completa.
Pues lo titulé Carga Completa porque es así como me sentía. No hay ninguna canción que se llame así en el EP, pero era la sensación que tenía. Las baterías llenas para hacer música, que no me da ni para beber, pero es necesaria en mi vida. Ya tengo mil proyectos y no paro quieto. Ya hay mil cosas que quiero hacer para la siguiente entrega.

¿Cuál es tu mejor recuerdo y cuál el peor de un concierto de tu banda?
El peor, aunque no se debería decir, en Málaga hace poco se nos vació la sala a mitad de la segunda canción. Cierto que éramos lo contrario musicalmente de lo que iban a ver, pero un pelín de respeto no habría estado mal.
El mejor, cualquiera. Cada vez que se quedan callados viéndote y al terminar se vuelven locos aplaudiendo.

Describe vuestro local de ensayo en menos de 10 palabras.
La casa de Trad.

¿Cuál será tu siguiente paso?
Pues seguir haciendo cosas. Colaboraciones con Trad Montana, con Señor Ortega. Y seguiremos trabajando con Banana Bahía Music y el resto de MMO (Madrid Más Odiados). Grabar vídeos de este EP. Y preparar más canciones para lo siguiente que saque, que me quiero salir un poco de esta temática tan rapera que me ha salido en este trabajo y ofrecer temas más universales.

Mi Chambergo_Lil Cha_1¿Consideras que en tu ciudad existe una escena musical? Y si es así, ¿en qué estado de salud se encuentra?
Lo primero que tengo que decir es que tengo dos ciudades, la natal y de infancia y la adoptiva, Vigo y Madrid.
Vigo está on fire desde los 80, todos hablaban de la Movida Madrileña, pero los de esa Movida se venían de fiesta a ¡Vigo! Tenemos de todos los estilos y de gran calidad. En cuanto al hip hop, hay que destacar al colectivo Banana Bahía Music. Mis hermanitos están haciendo un trabajo muy serio, con mucho estilo y muy original. La pena de nuestra escena es que no son de salir fuera de Galicia para que se les vea el pelo. Salen con cuentagotas. ¡¡Hay que salir de Galicia más, señores!!
Vigo es un hervidero de cultura y tendencias. En muchos ámbitos. Desde Siniestro Total a Kaixo, desde El Puto Coke hasta Los Piratas
Pero vivo en Madrid y aquí no se puede obviar el hip hop. Está muy presente y muy metido en la ciudad. Madrid tiene mucho rap y de muchos estilos. Me quedo con los que más me gustan, Madrid Pimps, que trajeron el sonido del sur de Estados Unidos hace muchos años y lo siguen representando. Pero hay tanta oferta: Carmona, Xcese, Duddi Wallace, Black B… ¡Hay mucho talento!
La pena es que no haya casi sitios donde poder demostrarlo. Creo que al final la culpa es de todos, artistas, salas, público y administraciones que no hacen más que dificultar la cultura. A ver si con esta nueva etapa cambian un poco las cosas en Madrid.

¿Qué banda de tu ciudad nos recomendaríais escuchar?
Sin dudarlo, de Vigo, Lacosta. Colaboran en el EP, por no mencionar que Kongo, 50% de Lacosta es también el 50 o el 70 en Carga Completa. Y muy reseñable el abanderado del New Punk, Kaixo, que saca ya Sniff Sniff que… ¡es un bombazo! Y Slowlee, que está cocinando algo nuevo… y ese siempre hace cosas grandes.

¿Cual es tu chambergo de entretiempo favorito?
Una cazadora de sky que me compre en EEUU de la marca Buffalo, por 34 dólares. Me encanta. La uso en invierno también. Últimamente no se sí hay entretiempo ¡¡En Madrid se ha vuelto loco el tiempo!! Ya está muy viejita, tiene un boquete en una manga… Voy a tener que darle la jubilación pero… ¡¡es que me da tanta pena!!

Mi Chambergo_Lil Cha_4

¿Qué menú recomendarías para escuchar tu EP?
¡¡Qué pregunta más guapa!! Sin duda, de primero un poquito de chorizo de Manzaneda, con pan para que no sea tan duro. Después una nécora, o dos. Sí hay centollo mejor. Y de plato fuerte una mezcla de lo que los afroamericanos llaman Soul Food con delicias gallegas. Pollo frito, algo de barbacoa, langostinos rebozados con cornflakes, pimientos de padrón y ensalada de col. Y de postre unas cañitas de Tribes y helado de fresa de Haggen Dazs de fresa. Todo regado con Coca Cola y/o tinto de verano. Sí veis que tal, le dais a repeat a “carga Completa” que no se sí os dará tiempo a comer todo en una sola escucha.

Como persona ajena a toda la escena del rap, me llama la atención que una de las temáticas de muchos artistas sea la critica feroz a otros artistas… siempre intentando sacar pecho por ser el más auténtico, el que más ha aportado a la escena… ¿Por qué?
Dentro del rap hay una vertiente muy fuerte que se llama el Egotrip, que básicamente es dorarse la píldora uno mismo y medirse la chorra a ver quién la tiene más larga. Hasta aquí todo debería ir bien, pero es que en el rap de este país hay una facilidad de creerse “la peli” muy seria. Nos tomamos demasiado en serio. Tan en serio que rozamos lo absurdo. Pero eso pasa en España, en Estados Unidos, los inventores de esto, se la viene soplando la actitud bastante. Allí existe una industria de verdad, de la que viven miles y miles de personas con trabajos directos e indirectos, algo impensable en este país, donde no creo que vivan bien del rap más que 30 personas.
En España no deberíamos de perder el norte en estos temas del artisteo. Todos los Raperos somos personas normales. No existen cosas de Raperos famosos. Esos hacen lo mismo que todo el mundo. Los números están ahí para corroborarlo. Pocos podrían hinchar el pecho en cuanto a cifras, y precisamente esos pocos son los que menos lo hacen. En el tema autenticidad hay un problema que acusa el Hip Hop europeo en general, queremos ser más reales que los que inventaron esto.
Muchos se creyeron las chorradas de la Zulu Nation, Public Enemy o KRS One con el edutainment y el rap social reinvindicativo. El HH nació para ser bailado. No queramos ser más raperos que los americanos. Nosotros no lo inventamos, pero podemos hacerlo nuestro. No pongamos leyes a la música. Disfrutémosla.

Pínchanos un chambergazo
Mis temones del momento…

LacostaTus chicos no

KaixoStay War

Messiah feat FarrukoChapi chapi

Baby Bash feat Z-Ro, Berner & Baby-ELight up

Kid InkBe Real (Explicit) ft. DeJ Loaf

Ty Dolla Sign feat Future and Rae SremmurdBlasé

The WeekndI can´t feel my face

Dentro de unos años los 40 pondrán música de esta gente y dirán que acaban de salir. Acojona sobre todo el tema de The Weeknd… España es de risa. La incultura musical no conoce límites en el país que no prohíbe el Toro de la Vega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: