AQUELLOS MARAVILLOSOS 90

POR CHAQUETÓN

En el hemisferio de la segunda década del siglo XXI asistimos a la publicación de varios trabajos de algunos monstruos de los ya míticos y añorados años 90.

Mientras pocos grupos fueron los que se mantuvieron en activo durante los últimos 25 años ininterrumpidamente (no puedo evitar pensar en Pearl Jam o The Black Crowes), desde hace ya unos cuantos años en los festivales nunca falta un dinosaurio que revive de sus cenizas para hacer unos bolos y, por supuesto, cartera.

He visto resurgir de sus cenizas a grupos tan granados como Alice in Chains, Billy Corgan al frente de Smashing Pumpkins, Rage Against the Machine, o segundones como Soul Asylum, que han ofrecido conciertos con resultados desiguales. Aquel Festimad en el que los Pixies comenzaron su concierto con los acordes de “Where is my mind?” será difícil de olvidar, aunque de eso también han pasado unos años. En el 20 aniversario de Subterfuge quedó patente que el paso del tiempo no ha sido benévolo con algunos grupos españoles. Ahora, para 2015, de cabeza de cartel en el Bilbao BBK Live se anuncia a Ben Harper, Counting Crows y The Jesus and Mary Chain. No voy a pronunciarme al respecto…

Con estos antecedentes, lo fácil sería crucificarlos a todos, hablar de los gatillazos presenciados en esos conciertos, de lo evidente que resulta que, en muchos casos, la pela es la pela y que por ella se está dispuesto a dejar a un lado las insalvables diferencias entre miembros de una banda. Pero la nostalgia tiene un atractivo ineludible. Y los 90 también. Además, hay quien se mantiene en forma. A nuestras ganas de sentirnos no tan lejos de nuestra adolescencia podemos sumar que hay trabajos realmente buenos, para que no parezca que solo vivimos del pasado. Aquí os dejamos algunas muestras:

Thurston Moore, ex-Sonic Youth, ha sacado en 2014 un disco que te lleva directamente a la habitación de casa de tus padres donde empezabas a escuchar tus primeros CDs en el mítico discman, que aunque no funciona, sigue estando en casa de tus padres. “Speak to the Wild”: temazo.

En la misma onda, encontramos los singles que ha publicado Kim Deal, con mención especial para “Biker Gone”.

También tenemos exponentes nacionales de este renacimiento. Niños Mutantes son un ejemplo con un disco solvente y con el single “Hermana mía” como canción destacada.

Pero probablemente es el regreso de Los Enemigos el que debe acaparar las miradas de todos los que guardan en nuestro corazón al menos un pedazo de aquellos maravillosos noventa. Os dejo con “Estrella fugaz”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: