LOS MONOS DEL ESPACIO INVADEN EL PLANETA DE LOS NIÑOS MUTANTES

Por Trenca

EL titular suena a largometraje dirigido por Pedro Temboury, pero el dúo de realizadores publicitarios y videoclips, Space Monkeys optaron por no realizar una película de serie B ó Z, para hacer un corto documental y captar el experimento que realizaron la banda granadina Niños Mutantes, mientras finalizaban la gira de su penúltimo trabajo, Naúfragos. Durante una semana Juan Alberto, Nani, Miguel y Andrés escribieron una canción con las aportaciones de sus seguidores, que les llegaban a través de Twitter, y allí estuvieron las cámaras de los primates para captarlo. Este fue el resultado:

Ahora tras ver la obra de Roberto “Space Monkey” y David “Space Monkey” comienza la entrevista-cine fórum chambergo. La pareja que hizo el camino inverso de Michel Gondry, partieron de la publicidad para adentrarse en el vídeoclip, comentan como fue este peregrinaje y el rodaje con los bambinos metamorfoseados.

Antes de acompañar a Niños Mutantes durante una semana para grabar este corto documental, ¿habíais tenido alguna experiencia en el mundo de la música?
Rober: Hemos grabado dos videoclips para Habitante, que participaron en el I Chambergo Fest. De todos modos la música para nosotros siempre es vital en todos nuestros trabajos, es un personaje más en toda su dimensión, por lo que siempre la tenemos presente. También hemos rodado un anuncio de Spotify, premiado en París con Les Chantons d’Or y nominado en Cannes al Young Director Award, en el que la música es parte fundamental para transmitir el mensaje.

¿Visionasteis algún documental musical buscando algún tipo de inspiración estética o narrativa?
R: Teníamos en mente un estilo documental cinematográfico, basado en una estructura general, que tendríamos que dar vida a través de escenas buscadas y momentos robados. Visionamos un documental sobre El Día de la Música producido por Canadá, y nos dimos cuenta que era muy parecido a lo que teníamos en mente.

¿Cómo ha influenciado vuestra experiencia de realizadores publicitarios a la hora de grabar y editar este corto?
R: Como directores de publicidad estamos acostumbrados a tener poco tiempo para contar historias, por lo que nos sirvió bastante para saber condensar una semana de gira en un corto documental de apenas 6 minutos. Era importante no grabar por grabar y saber seleccionar las escenas para transmitir la sensación de “road movie”, los momentos de creación y los testimonios de la experiencia.

Monetes y Mutantes en un descanso del rodaje

Monetes y Mutantes en un descanso del rodaje

Suponemos que antes de iniciar la grabación, hubo un contacto previo con la banda, ¿hubo un entendimiento rápido para saber cómo afrontar el proyecto?
R: Desde el principio hubo muy buen rollo. Estábamos en la misma línea y eso hizo todo mucho más fácil. Fue la clave para estar perfectamente integrados en la gira, y ser dos más de la familia Mutante.

¿Cómo organizasteis las jornadas de grabación?
R: Básicamente el plan fue convertirnos en sus sombras y adaptarnos a su gira. Viajamos a Granada, Salobreña, Málaga, Sevilla y Madrid. En los tiempos muertos grabamos los testimonios sobre como veían el proyecto y cómo iba tomando forma.

Roberto "Space Monkey" en busca del encuadre perfecto.

Roberto “Space Monkey” en busca del encuadre perfecto.

La banda estaba finalizando la gira de “Naúfragos”, ¿cómo los encontrasteis?
R: ¡En plena forma! Verles encima del escenario, como dan vida a todos sus temas fue un lujo y una experiencia inolvidable. Ahí los tienes ahora de nuevo con una extensísima gira, El Futuro. Siguen en la cresta de ola y no parece que quieran bajarse.

¿Cómo os posicionasteis para ser lo más fiel posible al proceso creativo que estaba desarrollando la banda?
R: Nuestra idea era ser meros observadores. Sabemos que el proceso creativo siempre es muy personal y por ello tenía que ser suyo al 100%, sin ningún tipo de intromisión externa. Nosotros estábamos con ellos captando los momentos y viendo como la canción se iba creando. Como Juan, vocalista y guitarra, dice en el corto, crear una canción empezando por la letra y no por la melodía es algo que no suelen hacer. Si a eso le sumas que la letra es sugerida por los fans, llegas a la conclusión que estábamos ante un experimento musical único.

Andrés Mutante proviene del mundo audiovisual, ¿en algún momento os sugirió cómo grabar o editar este proyecto?
R: Todos estuvieron muy implicados y según su experiencia y personalidad nos aportaban diferentes matices. Con Andrés en concreto también comentamos temas técnicos en cuanto al montaje y rodaje, dada su otra experiencia profesional. Pero siempre tuvimos libertad total para documentar la gira y la experiencia creativa.

David "Space Monkey" haciendo un picado Mutante.

David “Space Monkey” haciendo un picado Mutante.

¿Qué música escuchabais durante la grabación del corto?
R: Un poco de todo. Como hemos comentado antes, la música es parte fundamental en nuestras vidas. Según el estado de ánimo el cuerpo te pide música diferente. A mí me dio por Savages, Crystal Castles y These New Puritans, sobre todo estos últimos. Fui muy cansino en el coche intentando que les gustaran a todos (risotadas).
David: En mi caso me dio más por Sublime y Two Gallants. A esta última estamos enganchados desde el primer momento.

¿Llegasteis a compartir los momentos más “íntimos” de la banda? Por ejemplo, los minutos previos a los conciertos en los camerinos.
R: Tuvimos la oportunidad de vivir los momentos “íntimos”, que han hecho que este rodaje haya sido una experiencia inolvidable. Al ser sus “sombras” pudimos ver como se concentraban antes de los conciertos y como fluía la energía que al final acababa explotando en el escenario.
D: Lo vivimos intensamente y al mismo tiempo en la distancia. Teníamos que estar concentrados, captando los momentos adecuados sin romper la atmósfera creada. Y sabiendo que estábamos obteniendo el material necesario para el posterior montaje.

¿Existe la posibilidad de volver a colaborar con Niños Mutantes?
R: Nosotros estaríamos encantados. Este primer proyecto abrió las puertas a otros futuros y la música de Niños Mutantes crea una atmósfera que puede tomar diferentes formas en el medio audiovisual: videoclips, documentales, directos…

El guante está lanzado y esperando ser recogido ¿Habrá secuela de Los Monos del Espacio invaden el planeta de los Niños Mutantes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: