KEB’ MO’ – BLUESAMERICANA: POCO QUE SALVAR

POR CHAQUETÓN

 

815+Ez02SNL._SL1500_

El comienzo del último disco de Keb’ Mo’, uno de los gigantes del blues actual, contiene lo mejor y lo peor que probablemente vayamos a encontrar en él. Buenos arreglos de cuerda, principalmente mandolinas perfectamente engranadas y ejecutadas, o una armónica que nos liga al blues primigenio. Pero los coros que repiten el título del tema me produce un rechazo visceral que nunca he podido evitar. Me parece artificial, comercial y hortera.
Sin embargo, el segundo tema, aunque tiene un poco de exceso de producción (muy habitual en el blues moderno), asimila mucho mejor esas armonías vocales, que en esta ocasión podrían recordar algo a The Blind Boys of Alabama. Además, la guitarra limpia merece la pena de principio a fin. Resulta que Keb’ Mo’ sabe tocar la guitarra.
En “Do It Right”, destaca el slide. Tema agradable, propone demasiada poca confrontación. Si lo que pretende es ser un buen hilo musical de dentista, lo consigue. Es cierto que si todos los hilos musicales del mundo tuviesen la calidad ejecutiva e instrumental de este tema, ese mundo sería un lugar mejor, e incluso ir al dentista estaría entre una de mis aficiones. Pero de uno de los gigantes del blues uno espera más.
No puedo evitar sentir satisfacción al oír como el dobro arranca en el cuarto corte del disco, pero tenemos un arreglo de teclas que nos devuelve a la sala de espera. Me impaciento para que llegue el solo de dobro en una espera que parece eterna y… sólo encuentro más amabilidad. Gracias Keb, pero deberías ¡crujirlo!
“Move” es un tema pobre, sin miramientos. No podría salvar ni el solo.
Una balada en “For better or worse”, que podría ser un buen tema, pero una vez más la orquestación me parece excesiva y lo aleja demasiado, para mi gusto, del blues tradicional. Creo que hay cierta tendencia a llevar hacia el pop ciertas canciones más intimistas de los bluesman contenporáneos en un probable intento de aumentar el público de éstos, que probablemente es contraproducente. A mí me aleja como seguidor, no creo que muchos de quienes están lejos del blues se vayan a acercar escuchando este tema.
El siguiente tema vuelve a lo tradicional, pero sin mucha fuerza. Solvente, sí, pero ni siguiera el sólo de slide es realmente potente. Ahora bien, es de lo mejor del álbum.
¡Una sorpresa! Qué agradable escuchar “Old Me Better”, sonido New Orleans, second line. Vientos perfectos sobre la progresión de acordes y Keb’ Mo’ canta realmente bien con su voz dulce y profunda.
“More for your money” me vuelve a dar otra alegría. Sólo voz y guitarra old school. Efectivo, directo, sin alardes, hasta que entra la banda: solo de slide, batería de escobillas que hace que todo vaya hacia delante, y otra vez esos arreglos de mandolina.
El último tema, que siempre debe ser algo especial, no mejora lo que acabamos de escuchar. Si hubiese ocupado otro lugar habría funcionado mejor, o incluso Keb’ Mo’ lo podría haber obviado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: