Guía para nombrar tu banda

Guía para nombrar tu banda

A la hora de montar una banda hay algo que cuesta mucho más que aprender a tocar un instrumento o elegir a los compañeros adecuados. Es el terror de todo grupo que empieza. Es elegir EL NOMBRE. Aquí la guía para nombrar tu banda.

A pesar de lo que pueda parecer por el engañoso título, no voy a dedicar este artículo a daros consejos, amig@s, sobre cómo escoger un nombre adecuado para vuestro primer grupo (ahora que se acerca el otoño ya apetece más estar encerrado en un local de ensayo, ¿¿eh??), si no que voy a hacer un breve repaso por algunos de los nombres de bandas paisanas que me están viniendo a la cabeza en este mismo momento.

A los que se suele coger cariño rápido es a los nombres «entrañeibols» como Novedades Carminha, ¿no visualizáis a la señora Carminha detrás de un mostrador en su tienda de refajos para viejas? (En Toledo Almacenes León necesita un homenaje en forma de nombre de banda pero YA, os lo regalo)

Guía para nombrar tu banda

En Mi Chambergo de Entretiempo todavía no alcanzamos a comprender cómo es posible que a nadie se le haya ocurrido juntar en el mismo cartel a la banda de punk toledana Sudor con los semi toledanos Mucho. La excusa de que sus estilos de música no pegan ni con cola no me vale: comprar una entrada en la que se leyese MUCHO SUDOR merecería la pena en cualquier caso.

Seguimos con la guía para nombrar tu banda. Están los nombres molones pero que segmentados pierden, por ejemplo tenemos a los pamplonicas El Columpio Asesino y a los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, dos nombres que me encantan pero que, de repente, me causan mucho «grimol» cuando en alguna ocasión alguien los acorta: «¿Vas a ver a El Columpio? ¿Te gustan Triángulo?» Qué ajcazo.

Entre los grupos de Monasterio de Cultura hay mucha tela también pero me voy a quedar con Preparativos para bodas, simplemente chapeau.

Luego hay gente avanzada a la que le gusta vivir al límite y que suprime el artículo del nombre de su banda; se elige una palabra cualquiera y a ver qué pasa: Perro, Sangre, Señores, Mujeres, etc

Y por encima de todos está el, para mi, nombre más absurdo de todos los tiempos, Disco Las Palmeras! Cuando Trenca me pasó el primer disco de la banda de Sarria estuve a punto de mandarlo directamente a la basura, «¿Disco Las Palmeras!? Esto me apesta a techno pop con organillo, no sé, no sé, ….» Por suerte, dejé para más tarde lo de deshacerme de él y, finalmente, le di una oportunidad llevándome una grata sorpresa. A día de hoy aún sueño con poder tomar algún día un «combinado» en la Disco Las Palmeras!, si es que todavía existe…

POR PARCA

No Comments

  • Rosa López Ortega
    23 septiembre, 2014

    A mí, por ejemplo, un nombre de grupo que me encanta es Bogavantes con tirantes (http://bogavantescontirantes.bandcamp.com/), otros clásicos son Rajoy Division (http://rajoydivision.bandcamp.com/). Tracatrá!

  • Parca
    23 septiembre, 2014

    Las rimas nunca fallan las jodías!

  • ra
    29 septiembre, 2014

    Escoger el nombre para tu banda es casi casi tan importante como tener las (buenas) canciones. Lo que a tí casi te pasa con Disco Las Palmeras ! a mí me pasa continuamente, hay bandas que no he escuchado en mi vida por cómo se llaman.Desde luego no sería lo mismo llamarte Los Planetas que Los Plátanos .
    Gran Post.

    un saludo,

Publica un comentario