MI PRIMER DÍA DE LA MÚSICA

POR PELERINA

Mi primer día de la música fue un concierto falso de Obús. Así fue. Era 21 de junio de 2008 y yo portaba una entrada numerada a boli con un 004 que me daba acceso a la Sala Nasti para disfrutar de un supuesto festival de música heavy. En mi mente constantemente resonaban las palabras “ni de coña van a tocar Obús”…  Accedemos al local y allí encontramos aproximadamente a unas 40 personas, llenábamos suficiente espacio alrededor del escenario como para parecer que había un número considerable de asistentes. De repente, aparece un tipo disfrazado de heavy, sí, señores, disfrazado: ataviado con una peluca de extensa melena y un chaleco de cuero. Se trataba del maestro de ceremonias que iba a guiar esa experiencia musical inigualable. Nos anuncia, con gran pena, que Obús finalmente no podrán actuar en el festival, por “motivos ajenos a la organización”. Risas de los asistentes que en ningún momento esperamos ver a tal grupo subido al escenario de la Nasti (al menos esa tarde).

Mi memoria no recuerda el orden exacto de las actuaciones pero tengo la sensación de que los primeros en hacer aparición fueron Speaking english o muere!!! Otra vez, el atrezzo cumplía un papel fundamental en el show. Los dos componentes del grupo llevaban caretas de policía, se colaban entre el público echando ambientador al grito de “¡Aquí huele a heavy” y repartiendo hojas de una libreta en las que habían escrito “Multa por heavy”. A continuación, se sucedieron los temas rap metal como el celebrado “No se hablar inglés”

Cacahuetes Japoneses tampoco defraudaron. Su principal himno tenía por estribillo el eslogan de una campaña que por aquel entonces llenaba los andenes del metro: “Porque tú pagas, existe la prostitución”. Las tonadillas del duo venían acompañadas musicalmente por un cd con las bases pregrabadas. Lo que más pena me da es que Youtube haya borrado el único videoclip del grupo.

Les sucedieron Polilla, lo único que recuerdo de ellos es que la bajista aporreaba las cuerdas de su instrumento con un matamoscas y llevaban unas máscaras blancas.

La cosa se puso realmente interesante cuando irrumpió en el escenario La Paramount. No tenía ni idea de su existencia, sin embargo, los organizadores del evento, que estaban entre el público, portaban varias pancartas estilo fans enloquecidos. Teresa Páramo (verdadero nombre de la artista) nos deleitó, entre otros temas, con su éxito “Yo soy esa mujer 10”. Incluso llevaba preparados unos cambios de vestuario para cada canción, una diva en toda regla. Eso sí, se cambió junto al escenario mientras la tapaban como podían. El acompañamiento musical una vez mas, salia del radio cassette colocado al fondo del escenario. Todo un espectáculo.


Llegaba uno de los momentos mas emocionantes de la noche con la que fue la última actuación de Isa y los Antiheroes. Auténticos precursores del punk underground con el que estamos acostumbrados a convivir, fue una de las actuaciones que más me gustaron de la noche. De verdad lamenté que el grupo se disolviera cuando apenas acababa de conocerles. Una vez disueltos y con nueva cantante, formaron Coprolitos (no aquella misma tarde, se sobreentiende ¿no?).

Aunque en la entrada estuvieran anunciados Fitocromo, fueron sustituidos por VHS (parece que Obús no fueron los únicos que tenían otros compromisos esa tarde). De este grupo no he podido recabar mucha información a posteriori, y bueno, desde 2008, ha llovido mucho.

Cerraron la jornada los salmantinos Las Fuhrers que se fueron con mal sabor de boca ya que no pudieron tocar todo el repertorio que llevaban preparado por falta de tiempo.


Intentando traer recuerdos a mi memoria sobre aquel día, encuentro un anuncio del evento en donde en aquella época encontrabas la información importante: un foro de internet. La descripción era la siguiente:

Por 6 euros de mierda podrás ver a 7 grupos de mierda.
Osea a menos de 1 euro por grupo. Nadie da tanta mierda por tan poca pasta.

Así, cualquiera se resiste, supongo que al menos, ese día, habría alguien pasándoselo en grande en la Plaza de Vázquez de Mella.

Anuncios

2 Comentarios en MI PRIMER DÍA DE LA MÚSICA

  1. We codlu’ve done with that insight early on.

  2. Si señor, fue un conciertazo!!! Gracias por tu crítica de isa y los antihéroes y
    del evento en general…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: