EL RECOPILATORIO QUE NUNCA HICE

POR BARRAGÁN

JUSTIFICACIÓN.

Por todos es bien sabido que la inmensa mayoría de los que aquí escribimos somos amantes de los recopilatorios. Los regalábamos para cumpleaños, fechas especiales, fin de año… Daba igual la excusa, cualquier momento era bueno para hacer uno. Juntábamos varios de nuestros temas favoritos relacionados con el evento en cuestión y después los escuchábamos una y otra vez para ver el resultado obtenido. Las grabaciones, en casete generalmente, eran regaladas con la esperanza de que la otra persona lo disfrutase, al menos, tanto como tú habías disfrutado haciéndolo.

En mi caso, siempre tuve una extraña obsesión: quería hacer un recopilatorio que de alguna manera estuviera relacionado con trenes. Pero, por razones obvias, nunca encontré la razón que me empujara a hacerlo; no tengo ningún amigo ferroviario ni ningún acontecimiento le daba sentido a pasarme horas buscando canciones relacionadas con el tema en cuestión. De hecho, cuando alguna vez he comentado la idea, la pregunta más frecuente ha sido “¿Por qué trenes?”. Pues no lo sé. No sé si estará relacionado con las largas horas que pasé montado en uno en mis años de estudiante, la cuestión es que su ritmo hace soñar y el resultado de los temas basados en ellos, si la banda en cuestión acompaña, es casi siempre bueno.

Por esta razón no podía pasar la oportunidad que me brinda Mi Chambergo de Entretiempo para compartir algunas de las canciones que, sin duda, irían en ese recopilatorio.

¡Pasajeros al tren!

DISECCIÓN: Desvelando los secretos.

Primera duda: ¿Southern pacific o Mistery train de Neil Young? Podría incluir los dos temas pero por todos es sabido que no se deben repetir artistas para que el recopilatorio no sea monótono, como diría Nick Hornby en Alta fidelidad, ¿o no lo decía?, bueno, da igual. Ambas canciones merecerían entrar en la lista final pero esto hay que arreglarlo así que elijo Southern Pacific y me decanto por la versión original del Mistery Train, de Little Junior Parker, que en mi opinión es mejor que la de Neil.

1. Neil Young, Southern Pacific (1981)

2. Little Junior Parker, Mistery Train (1953)

Venga, vamos a pensar un poco más. Crazy Horse en solitario no es Neil Young aunque, ¡coño! ¡Ya se me está viendo mucho el plumero! Bueno, la meto que seguro que nadie se da cuenta.

3. Crazy horse, Gone dead train (1971)

Hay que incluir siempre el clásico que todo el mundo conoce para captar, en un momento dado, la atención de los más escépticos: si la pongo al principio puede resultar poco interesante a los más melómanos pero si la pongo en medio pierde parte del gancho. Ahí va, le reservo la pista 4 a los Doobie Brothers.

4. Doobie Brothers, Long train running (1973)

Este de The Yardbirds es, sin duda, uno de los temas que inspira el recopilatorio así que, aunque es una versión, ésta la meto donde haga falta. La versión de

Johnny Burnette está muy bien pero… no, creo que definitivamente me quedo con la de los Yardbirds.

5. The Yardbirds, The train kept a rollin’ (1965)

Los Jethro Tull siempre quedan bien y es un tema que a la gente le gusta escuchar.

6. Jethro tull, Locomotive breath (1971)

Necesito un tema bonito que sea algo menos movido que los anteriores. Este tema de Pat creo que no es tan conocido: hay que hacerle un hueco.

7. Pat Metheny Group, Last train home (1987)

Tengo que meter algo de los Black Crowes en el recopilatorio porque si no PELLIZA se enfada y no lo escucha. El tema es bueno, lo incluyo porque merece la pena y, además, encaja perfectamente.

8. The Black Crowes, A train still makes a lonely sound (2009)

Sin duda necesito un temazo para el cierre. Una vez elegido, concluyo el recopilatorio.

9. Woody Guthrie, Buffalo skinners train blues (1944 y 1949)

Bueno, mañana lo vuelvo a escuchar porque ahora mismo tengo un buen lío montado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: